En esta ocasión, el magistrado del Tribunal Supremo Manuel Maza expone en su ponencia el tema “La apreciación de las eximentes y atenuantes por drogadicción".

Para un mes después, el 22 de marzo, el ICAM anuncia en la programación para la Formación del Turno de Oficio a otro magistrado firmante de dicha sentencia: Juan Ramón Berdugo Gómez de la Torre quien hablará de la prueba en los delitos de lesiones.

Curso con defensor de la Gürtel
La intervención de magistrados en los cursos del ICAM no es extraña. Sin ir más lejos el 25 de octubre del año 2010 se iniciaba el VII curso especial de Derecho Penal y Procesal que debía durar hasta el 15 de abril de 2011. Entre su profesorado se cita al magistrado Manuel Maza, que en esas fechas aún no había sido recusado por la defensa de Garzón. Esta recusación afectó a la sala inicial que había admitido la denuncia por las escuchas entre abogados y sus clientes entendiendo que se había vulnerado el derecho de defensa.

Maza coincide según esta relación del curso en cuanto a compañeros docentes, con abogados como Esteban Mestre, defensor de Ramón Blanco Balín -vinculado al PP y gran amigo de Aznar, que le puso al frente de Repsol cuando estuvo en el Gobierno-, quien fue imputado por el caso Gürtel.

El ICAM mediante su vicedecano Luis Rodríguez Ramos ( cuyo despacho se ocupó de la defensa por el caso Gürtel de los populares Martín Vasco, Jesús Merino y Guillermo Ortega) promovió la presentación de un informe ante el juez instructor del caso de las escuchas, Alberto Jorge Barreiro. Tras la sentencia del pasado día 9 el decano del ICAM, Antonio Hernández Gil, ha hecho público un comunicado reivindicando la legitimidad de la sala y la honorabilidad de los siete magistrados.

Buenas relaciones
Es notable el esfuerzo que realiza el Colegio de Abogados de Madrid por apoyar la formación de sus colegiados. En el año 2010 se impartieron en su centro de formación 312 cursos. En la memoria de actividades señala el ICAM: “podemos afirmar que por las aulas del ICAM pasan los mejores profesionales del mundo jurídico, abogados, Magistrados, Fiscales, Secretarios Judiciales, miembros de las administraciones públicas o profesionales como médicos forenses, arquitectos, psicólogos...etc.”
Un esfuerzo también económico para el Colegio: Ese mismo año solo el apartado “ponentes” registró un gasto de 758.709 euros.

La buena relación entre la magistratura y la abogacía tiene larga tradición. No hay que olvidar que diversos jueces han abandonado su carrera para integrarse en bufetes. Este ha sido hace poco el caso del ex magistrado del Tribunal Supremo Adolfo Prego, de talante marcadamente conservador, ponente en la admisión del caso contra Garzón de “Memoria histórica”. Prego ingresó en otoño del pasado año como socio en el despacho de “Ramón Hermosilla y Gutiérrez de la Roza”.

En la Universidad, también
También se da esta coincidencia de buena vecindad en el ámbito docente. Es el caso del mencionado instructor de las escuchas Gürtel, Alberto Jorge Barreiro, quien desde hace años aparece como profesor asociado en la cátedra de Derecho Penal de la Universidad Autónoma de Madrid. Hasta el final del curso 2009, en la misma cátedra ejercía la docencia el catedrático y abogado Gonzalo Rodríguez Mourullo. El hermano del magistrado, el también catedrático en dicho departamento Agustín Jorge Barreiro, se ha referido en alguno de sus escritos a Rodríguez Mourullo como “mi maestro”. En el curso 2009-2010 Gonzalo Rodríguez Mourullo pasó a ser catedrático emérito de la UAM.

Rodríguez Mourullo asumió la defensa del exdirigente popular, Pablo Crespo Sabaris en el caso Gürtel. Hay que resaltar que este abogado se unió a la acusación iniciada por Ignacio Peláez contra el juez Baltasar Garzón en el caso escuchas Gürtel, obteniendo finalmente de la Sala la sentencia de inhabilitación de Garzón.

En esta cátedra figura asimismo la catedrática Silvina Bacigalupo quien se hizo cargo de la defensa del imputado por el caso Gürtel. Francisco Javier del Valle Petersfeldt. Con ellos, ejerce su labor docente el catedrático y abogado Miguel Bajo, que actuó en representación en el mismo caso de los populares Luis Bárcenas Gutiérrez, y Carlos Clemente Aguado así como de la esposa de Bárcenas, Rosalía Iglesias Villar.