Nebuloso, como siempre, Mariano Rajoy ha vuelto a comparecer para no decir nada. La reunión con Albert Rivera solo ha servido al presidente en funciones para seguir ganando tiempo. Él mismo ha admitido que no se han tratado ninguna de las condiciones que el líder de Ciudadanos le ha trasladado y se ha limitado a leer un papel para confirmar que el próximo miércoles 17 de agosto se reunirá el Comité Ejecutivo Nacional del PP para someter a votación las exigencias de Rivera.

A pesar de que el objetivo de la reunión era negociar sobre el acuerdo que Rivera hizo público este martes, Rajoy ha evitado pronunciarse sobre la viabilidad de esas condiciones: “Tengo que estudiarlo".

Con el mismo discurso que pronuncia desde el pasado 26J, Mariano Rajoy sigue sin aclarar si acudirá al debate de investidura. Repreguntado por la fecha de la sesión de investidura, el presidente en funciones ha afirmado "lo que sí puedo asegurarle es que se sabrá después de que se reúna el Comité Ejecutivo del Partido Popular, no antes”.

También ha evitado la pregunta de una periodista que le recordaba que Rita Barberá, imputada, se encuentra en la Ejecutiva Nacional que tiene que valorar y aceptar las condiciones de Ciudadanos, entre las que está sacar de cualquier cargo público a las personas imputadas. Mariano Rajoy, ni corto ni perezoso ha pasado a la siguiente pregunta diciendo “¿alguna otra cosa importante más?”.

Pide celeridad, pero no se mueve

En la misma tónica, y continuando en su afán de dejar todo cristalino -nótese la ironía-, no ha aclarado si tiene previsto reunirse con Pedro Sánchez. El presidente en funciones sigue presionando al PSOE manteniendo que si Pedro Sánchez no cambia de parecer nos veremos abocados a terceras elecciones, pero no tiene previsto reunirse con el líder socialista en los próximos días.

Otras vías

Sin corbata, pero con desparpajo, ha desechado explorar una vía alternativa y, por el momento, no requerirá el apoyo del PNV porque "una de las obligaciones importantes de un dirigente político es ser lo más realista posible", y añade que "los números no da".