La ministra de Hacienda y número dos del PSOE, María Jesús Montero, ha intervenido en un acto de partido en el municipio sevillano de Alcalá de Guadaíra, con motivo del centenario de la agrupación socialista de la localidad. Allí, ha estado amparada por la alcaldesa del municipio, Ana Isabel Jiménez, y por el secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas

"Pocos partidos pueden presumir de haber llegado a una fecha tan significativa como un centenario. Durante todo ese tiempo, siempre hemos trabajado y nos hemos dejado la piel por la gente, con valentía y tesón. Esa es nuestra motivación diaria", ha arrancado la alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, dando el pistoletazo de salida al acto. 

Espadas, por su parte, ha comenzado su intervención recalcando lo especial de la fecha: "Cien años es una fecha redonda. No muchas organizaciones tienen en su haber una historia tan larga. Es un orgullo muy grande y quiero agradecer a todas las personas anónimas y militantes que trabajan y trabajaron día tras día y que siempre estuvieron ahí para hacer del PSOE todo lo que es hoy". 

"No podemos perder la esencia ni las raíces que nos han traído hoy hasta aquí. Principios como el de la libertad, la justicia o la igualdad son los que han marcado la historia y la seña de identidad de este partido", ha continuado Espadas, antes de dar paso a María Jesús Montero.

"La historia de los socialistas es la historia de sus pueblos"

"Antes estaba escuchando a la alcaldesa cómo contaba la historia de la agrupación de este municipio. Y me resulta muy curioso y representativo que cuando el PSOE habla de lo que es su historia, habla de la historia de su pueblo", ha comenzado la titular de Hacienda.

"Lo que cada uno sentimos y que nos llevó a acercarnos a militar o a simpatizar con el PSOE es lo que ha sido el hilo conductor de este partido durante toda nuestra historia, que son nuestros valores", ha proseguido. A su vez, ha querido hacer un ejercicio de memoria y agradecimiento a los primeros socialistas del municipio, que se enfrentaban a las represalias y a la confrontación: "No lo tenían nada fácil para construir un proyecto así en Alcalá. Literalmente se jugaron la vida por mantener viva la esperanza que representa el Partido Socialista".

"La esperanza, la ilusión, el deseo de que todos los ciudadanos podamos ser iguales a ojos de la sanidad, la educación o la dependencia. Aún hay gente que niega y no quiere darle el reconocimiento a aquellos que se dejaron la vida por la defensa de la democracia. Quedaron en el camino por defender sus ideas y por defender la justicia, represaliados y torturados", ha continuado. 

Para proseguir, la titular de Hacienda ha querido poner en valor la labor del Gobierno de España, especialmente en materia económica y fiscal: "Este Gobierno está comprometido con la justicia económica. Y la justicia económica se alcanza a través de la justicia fiscal, estando del lado de los pensionistas, redistribuyendo la riqueza y haciendo que quien más tiene, más pague". 

"Si se crea empleo de calidad como el que se está creando últimamente en España, y no el empleo precario que se creaba bajo los gobiernos del Partido Popular, el sistema de pensiones sí es sostenible. Y por ello las vamos a revalorizar", ha apuntado.

"Estamos marcando la pauta en Europa"

A su vez, Montero ha señalado la influencia española en el prisma europeo: "Estamos marcando la pauta en Europa. Ciertas medidas como la excepción ibérica o los impuestos a las empresas energéticas han sido tomadas como referencia por otros países".

"Además, también es nuestra labor y nuestra responsabilidad contribuir a la construcción de una Europa más social, que emprenda un camino enfocado en las medidas sociales", ha expuesto, remarcando la sintonía del binomio Moncloa-Bruselas.