Mª Dolores Cospedal, junto a Francisco Marhuenda, durante su participación en los Desayunos Autonómicos del diario "La Razón" en septiembre de 2012. (Foto: Prensa Junta CLM) Mª Dolores Cospedal, junto a Francisco Marhuenda, durante su participación en los Desayunos Autonómicos del diario "La Razón" en septiembre de 2012. (Foto: Prensa Junta CLM)



El polémico Marhuenda, que actúa más de fiel escudero del PP de Mariano que de periodista, nos proporciona este lunes una encuesta en la que el partido de sus amores acumularía mayor poder autonómico del que ya tiene: aventaja en casi diez puntos al PSOE (en clara contradicción con lo que aseguraba ayer una encuesta de Antena 3 sobre generales, que presumía una fuerte caída del PP y un PSOE a apenas cuatro puntos) y minimiza la pérdida del poder absoluto en sus feudos de Madrid y Valencia.

Estas controvertidas encuestas, hechas por una empresa de escasa solvencia como NC Report, tienen un error muestral de entre el 5% y el 70% y, además, están hechas con entrevistas telefónicas con una muestra de entre 200 y 350 personas.

Cospedal triunfa en CLM
Llama la atención la contundencia con la que revalida la mayoría absoluta de María Dolores de Cospedal en Castilla-La Mancha, donde le dan dos escaños más, el PSOE se queda en el mejor de los casos igual o bien pierde uno, y entran IU y UPyD.

El PSOE ve una cortina de humo para tapar su "pucherazo"
Según han interpretado fuentes socialistas a ELPLURAL.COM, la encuesta responde a la necesidad de la presidenta castellano-manchega y número dos del PP de justificar su pucherazo electoral. En este sentido, Jesús Fernández Vaquero, secretario de Organización del PSOE de CLM, asegura que han "fabricado" esta encuesta para tapar "la barbaridad que pretende hacer con la reforma del Estatuto".

¿Se puede reformar la Constitución sin consenso?
El caso es que este martes se debate en el Congreso de los Diputados la toma en consideración del texto de la Reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha pretendida por Cospedal, que de ser aprobada solo contaría con los votos a favor del Grupo Popular, ya que nadie en su sano juicio político se atrevería a reformar la Carta Magna de una comunidad sin el previo consentimiento de la inmensa mayoría de los diputados, como recientemente ha sucedido en Asturias, donde el PSOE se ha negado a reformar el Estatuto porque no contaba con el apoyo del PP y de FORO, sí bien IU y UPyD se mostraban a favor de esta reforma, que de ser aprobada sería por un solo voto. “¿Alguien se atrevería a reformar la Constitución Española con el voto exclusivo de un partido, de dos o de tres?”, se preguntan fuentes socialistas consultadas por este diario. “Nadie, porque sería como dar un golpe de Estado democrático, que es lo que pretende la señora Cospedal”, añaden, mientras que Fernández Vaquero denuncia que: ““Va a ser muy lamentable ver cómo la reforma de un Estatuto de Autonomía, que es parte de la Constitución, solo es apoyada por los votos del PP”.

Cambiar la ley electoral a su antojo
Y es que la credibilidad de Cospedal para reformar el Estatuto y con ello alterar la ley electoral es nula, sobre todo conociendo que la ha cambiado dos veces en un año, primero para aumentar el número de diputados del Parlamento autonómico de 49 a 53, para meses después reducirlos a la mitad, “porque las cuentas no la salen y el rechazo que sabe que tiene de los castellano-manchegos la lleva a perder las elecciones de 2015”, concretan las fuentes del PSOE.

Que gobierne el más votado
Por eso nadie se cree la encuesta de La Razón, y mucho menos aquellos políticos que dominan el espacio demoscópico, como es el caso del secretario de Organización del PSOE manchego. De ahí que haya echado un órdago a Cospedal. “Si el PP está convencido de ganar, si como dicen nos sacan siete punto, creemos, entonces, la circunscripción electoral única para que no queden sin estar representados 200.000 castellano-manchegos”, e incluso para ponérselo “más fácil" plantea buscar una fórmula para que el partido más votado sea el que gobierne, sin posibilidad de pactos.

Un falso ahorro, una nueva mentira de austeridad
Pero Fernández Vaquero sabe que María Dolores Cospedal, tal vez la político más odiada de España, no aceptará nunca este reto y seguirá apoyándose en sus medidas de austeridad y ahorro para justificar la reducción del número de escaños del Parlamento. “La justificación es falsa porque la reducción de diputados no supondrá ningún ahorro al haberse suprimido el sueldo de los parlamentarios”, añade, “Cospedal sabe que las encuestas que ellos manejan colocan al PSOE con mayoría absoluta sobre el PP, y a IU y UPyD con tres o cuatro diputados; esa es la única razón”.

Ejemplo práctico de “pucherazo”
Los socialistas tienen claro, por tanto, quecon la actual Ley de Cospedal, que elige 53 escaños y poniendo como ejemplo a Ciudad Real, que designa 12, el partido más votado necesita ganar por 7 puntos o más al segundo para sacarle dos diputados de diferencia (7-5). “Ahora bien, si se reduce a la mitad el número de diputados a elegir, digamos 6, la diferencia entre el primero y el segundo para ganar por 4-2 se eleva hasta más de 20 puntos de diferencia en las urnas”, agregan, “en cambio, en cualquier provincia impar, pongamos Guadalajara, basta con ganar por 1 voto para tener un parlamentario más”. A eso se llama una “ley justa”.

Cospedal no quiere a IU en las Cortes
Pero no solo eso, “el pucherazo” de Cospedal hace prácticamente imposible que puedan acceder a las Cortes de Castilla-La Mancha IU o UPyD, ya que eligiendo 25 diputados entre cinco provincias, el porcentaje del tercer partido en votos para conseguir un escaño en alguna provincia debería alcanzar el 15 o 17%, frente al 7 por ciento de la ley actual, además, la presidenta de la Junta quiere hacer imposible que el PSOE pueda doblar (sacar dos escaños de diferencia) al PP en ninguna circunscripción. Soraya Rodríguez, encargada de defender la postura del Grupo Socialista, tiene este martes tantas razones para oponerse que difícilmente el PP podrá aportar argumentos con peso constitucional y legal.