La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha lamentado este viernes la "falta de humanidad" que muestran los dirigentes de Vox al abordar el tema de la inmigración y ha sostenido que el foco debería ponerse en el "drama humano" que viven las personas que entran a España ilegalmente, muchas veces saltando la valla fronteriza de Ceuta o Melilla.

Robles ha hecho esta reflexión en una entrevista en Antena 3, tras la sentencia de este jueves del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo avalando las denominadas devoluciones en calientes en la frontera.

El líder de Vox, Santiago Abascal, dijo en una entrevista en TVE que las devoluciones tienen que producirse "en caliente, en frío o en templado" para evitar cualquier tipo de inmigración irregular en España. A juicio de Robles, estas palabras denotan "falta de humanidad" y "no entran en el problema de fondo" de los motivos que llevan a esas personas a jugarse la vida para llegar a España.

Según ha subrayado, en el mundo hay "países muy ricos" y otros que sufren los efectos del terrorismo o la violencia, por lo que España debe volcarse en tener "las mejores relaciones" con esos países para contribuir a mejorar su situación. Esta es la misión, según ha explicado, de los militares desplazados en África y especialmente la zona del Sahel.

La ministra de Defensa ha evitado ahondar en las consecuencias que tendrá la sentencia del tribunal de Estrasburgo, que ha dicho que el Gobierno debe "acatar" porque "para eso están los tribunales", y ha insistido en ir más allá y analizar las razones que llevan a esas personas a "huir" de sus países.