Este jueves ya están disponibles en la web oficial del Congreso las declaraciones de bienes y rentas de los diputados electos para su consulta. Pero no están las de los 350. Algunos aún no han entregado los documentos sobre su patrimonio. Es el caso de Marcos de Quinto, de Ciudadanos, quien se prevé que bata el récord de patrimonio con 41 millones de euros.

Iván Espinosa de los Monteros, portavoz de Vox, tampoco ha presentado su declaración. Lo mismo ha ocurrido con Joan Baldoví (líder de Compromís), María Carvalho Dantas (ERC), Miren Gorrotxategi Azurmendi (Podemos), Jose Alberto Herrero Bono (Partido Popular), Juan José Matari Saez (PP), Macarena Montesinos de Miguel (PP), Luís Santamaría Ruiz (PP), Anrora Nacarino-Brabo Jimenez (Ciudadanos) y Beatriz Pino Ocampo (Ciudadanos).

En el caso de Marcos de Quinto, cuya declaración por motivos obvios es la más esperada, fuentes naranjas han explicado que presentó su declaración el pasado 10 de mayo, mismo día en que recogió su acta, pero los letrados del Congreso le aconsejaron paralizar el proceso hasta que tuviera los datos de IRPF correspondientes a 2018.

“La declaración de la renta estará lista a final de mes”, aseguran. Y añaden: “En cualquier caso y en virtud de la máxima transparencia, Marcos de Quinto ha vuelto a presentar hoy su declaración de Patrimonio al Congreso, a falta de los datos de la declaración de la Renta de 2018, que se actualizará en pocas semanas, en cuanto dicha declaración esté finalizada”.

No existe un plazo máximo para aportar la documentación. Se acostumbra a entregar el mismo día en que se recoge el acta. Por este motivo, se espera que en un plazo razonable aporten la información.