La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha asegurado que aún no ha decidido si volverá a presentar su candidatura para la Alcaldía de Madrid, lo que sí tiene claro es que la idea de presentarse a presidenta del Gobierno no le “tienta”.

En una entrevista con Interviú, Carmena ha dicho sobre su posible candidatura a la reelección que su “decisión no está relacionada con tener más o menos libertad a la hora de formar un equipo, sino que será una decisión personal, que no ha tomado aún”. 

La Fundación Franco continúa con el golpismo
Carmena ha respondido sobre medidas tomadas por su Gobierno, como el borrado del callejero franquista en la capital. Sobre la querella presentada al respecto por la Fundación Francisco Franco, la alcaldesa ha dicho que “parece como si quisiera continuar con el golpismo que se denuesta desde la Ley de Memoria Histórica. Mientras no haya un claro rechazo desde el punto de vista de la legalidad a que la época de la dictadura pueda ser objeto de elogio, estamos ante este tipo de contradicción”. 

La alcaldesa ha admitido que “ha habido muchas demandas en el sentido de cuestionar cómo se está aplicando la ley por parte del Ayuntamiento de Madrid, algo en lo que están en su derecho los que discrepen”.

Los insultos de policías municipales
Sobre los policías municipales que le deseaban la muerte en un grupo de whatsapp, Manuela Carmena lo ha atribuido a “la realidad” de las redes “que estamos viviendo: los improperios que una parte de  la  sociedad se está acostumbrando a verter en las páginas web. Siempre hay un colectivo de personas que pueden tener posiciones absolutamente denostables y fascistas, pero esas posiciones no pueden entenderse que sean reales. Muchas veces es el marco de las redes lo que lleva a las personas a decir un conjunto de barbaridades. Quiero pensar que no expresan realmente lo que piensan”. 

Gran Vía sin coches
La alcaldesa de Madrid ha defendido su plan futuro para impedir el tráfico de coches por la Gran Vía. “Todas las ciudades importantes de Europa están apostando por la peatonalización. Tiene que ser una Gran Vía de paseos, encuentros, de comercio, de cultura”, ha explicado.

Carmena también saca pecho por los cambios de sus políticas en la capital. “Ha cambiado la ciudad, que tiene un sesgo distinto. No solo ha cambiado el tráfico, sino también la manera de relacionarse la ciudad con los ciudadanos, la participación, los presupuestos participativos, la lucha contra la contaminación, los carriles bici, la nueva concepción de las prestaciones sociales. Ha habido muchos cambios”, ha afirmado.

Corrupción
Preguntada por la corrupción política, Manuela Carmena ha considerado que una de sus causas es “la ausencia de transparencia y que no haya un fuerte contenido ético en la actividad política”.

“Me preocupa que pueda entenderse la política como una profesión. Tiene que ser un servicio que uno asume durante un determinado tiempo en beneficio de sus ciudadanos, pero veo difícil diseñarla como una profesión. Al hacerlo se mezclan objetivos puros de trabajo, de carrera profesional, con los objetivos públicos, y eso hace que se contamine el contenido ético que tiene que tener la política. Si a una persona lo que le preocupa cuando pierde su partido es que va a perder su puesto de trabajo, que va a perder su estatus, pues ahí hay una mezcla que no compagina bien”, ha opinado la alcaldesa de Ahora Madrid.