Manuel Cruz Rodríguez, de 68 años, es catedrático de Filosofía Contemporánea en la Universidad de Barcelona y fue uno de los diputados socialistas que votaron en contra de la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno en 2016. En la pasada legislatura fue número dos en las listas al Congreso, detrás de Meritxell Batet, ahora propuesta para la presidencia del Congreso y el 28 de abril concurrió a las listas al Senado. Forma parte de la corriente del PSC "Federalistas de Esquerra", de la cual fue presidente y miembro fundador, y es colaborador habitual de medios de comunicación tales como El País, El Confidencial, Catalunya Radio y la Cadena SER. 

Y es que aunque su cara no nos resulte necesariamente familiar, el discurso calmado de Cruz ha sido habitual en la radio, donde ha ejercido durante mucho tiempo como "filósofo de guardia" (un título que trasladó a uno de sus 35 libros). El catedrático siempre se ha confesado "involucrado en la política en tanto que ciudadano o intelectual". Pero tuvo que ser Miquel Iceta el que le sacara de su "zona de confort" para dar el paso adelante y ser nada menos que el número dos al Congreso. 

Manuel Cruz, niega el tópico independentista de que "el federalismo es un animal mítico", confesándose firme partidario de un modelo federal para España, en el cual el Senado tendría un papel destacado, asumiendo plenamente el papel de cámara de representación territorial que le asigna la Constitución del 78. También cree que han de delimitarse de manera clara y consensuada las competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas. Eterno y persistente partidario del diálogo y de la convivencia como valores supremos de una democracia, el filósofo ha mostrado muchas veces el desagrado que le producen las posturas de "todo o nada" y el tacticismo.