El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ya ha resuelto dos de las incógnitas que sobrevolaban desde el 28A. Este viernes ha trascendido que propondrá los nombramientos de Meritxell Batet, ministra de Política Territorial, como presidenta del Congreso; mientras que Manuel Cruz será el presidente del Senado. Ambos, del PSC.

A las 12:30 horas, tras el Consejo de Ministros, Sánchez reúne a la Ejecutiva Federal del PSOE para comunicar sus propuestas, así como determinar los nombramientos de las direcciones de los grupos parlamentarios, tanto de la Cámara Alta como de la Baja, de cara a la constitución de las Cortes del próximo 21 de mayo.

Sánchez ha tenido que cambiar su propuesta de nombrar a Miquel Iceta como presidente del Senado después de que el Parlament de Catalunya tumbara la votación para designarle senador,​ frustrando así las aspiraciones del presidente del Gobierno. El líder del PSC tan solo contó con los votos a favor de su bancada y de los comunes (25 en total). Partido Popular y Ciudadanos se abstuvieron (39) y las fuerzas independentistas votaron en contra (65).

Iceta ha sido uno de los primeros en felicitar a Batet. Nada más trascender la información, se ha apresurado a celebrar que "empieza el día con la mejor de las noticias".