La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha lamentado este jueves la "falta de sensibilidad" de los sindicatos por haber convocado movilizaciones contra la reforma laboral el próximo 11 de marzo, en lugar de "recordar y consolar a las víctimas" de la "fecha más dolorosa de la historia reciente". En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, Botella ha asegurado sentirse sorprendida por la fecha elegida y tras asegurar que su Ayuntamiento ha tenido un "trato exquisito" con los sindicatos, les ha exigido "la misma actitud con determinadas fechas y con las víctimas".

Gallardón insiste en la "insensibilidad"
Su predecesor en el cargo y actual ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha declarado en Onda Cero que espera que los sindicatos reconsideren la convocatoria de movilizaciones contra la reforma laboral el 11-M porque lo considera "una insensibilidad muy difícil de comprender". "No es un día ni para confundir ni para hacer cosa distinta que no sea recordar a las víctimas" del 11-M", ha inistido.

El Gobierno de Aguirre anuncia el traslado del homenaje
Más lejos ha ido el vicepresidente del Gobierno regional, Ignacio González, quien ha anunciado que el homenaje que cada año se rinde en Madrid a las víctimas del 11-M se trasladará "en principio" al lunes 12 de marzo para evitar que coincida con las movilizaciones de los sindicatos. El vicepresidente ha explicado que ya ha trasladado a las asociaciones de víctimas esa posibilidad "para evitar la manipulación" de esta fecha por parte de los sindicatos, y que estas "han dicho en principio sí" a la propuesta.

"Inaceptable e impresentable"
El vicepresidente regional, en declaraciones recogidas por EFE, ha tildado de "absolutamente inaceptable e impresentable" la actitud de los sindicatos al querer celebrar movilizaciones el mismo día en que se recuerda a las víctimas del 11-M. Así, ha acusado a UGT y CC.OO de querer "amparar una manifestación de confrontación por sus planteamientos exclusivamente políticos contra el Gobierno" diciendo que lo que quieren es homenajear "solo a los trabajadores" que fallecieron el 11-M, y lo ha considerado "una indignidad".

Manjón pide que no les utilicen
Pero en la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo no comparten esta opinión. Su presidenta, Pilar Manjón, ha advertido de que las movilizaciones de UGT y CCOO "no les falta al respeto" así como que ni desde el Ayuntamiento ni de la Comunidad han contactado con su asociación para cambiar la fecha del homenaje. ¨No quiere que las víctimas se conviertan "en ariete político contra los sindicatos" y recuerda que "trabajadores e hijos de trabajadores" fueron víctimas de los atentados.

"También habrá fútbol y nadie ha protestado"
Manjón ha insistido en declaraciones a El País en que si hubiera que atender "a los agujeros negros" que han dejado los muertos por terrorismo en España no queradían fechas libres en el calendario para convocar ninguna protesta de otro tipo, y ha recordado que "a las víctimas hay que cuidarlas todos los días". Ha apuntado que el 11 de marzo de este año cae en domingo y "también habrá partido de fútbol y nadie ha protestado por eso, es una tontería". Su asociación ha convocado homenajes a lo largo de esa jornada en los tres escenarios de los atentados, Alcalá de Heneares, el barrio del Pozo del Tío Raimundo y la estación de Atocha, este último con presencia de CCOO y UGT. Además, recuerda que las Administraciones madrileñas no invitaron a su asociación al homenaje de todavía no le han invitado a sus actos "aún" al homenaje de este año, y qeu tampoco fue invitada al del año pasado.

Pedraza y Domínguez sí secundan al PP
La AVT que preside Ángeles Pedraza y la Asociación de Ayuda a las Víctimas del Terrorismo de Ángeles Domínguez sí han secundado las tesis del PP. Pedraza ha acusado a los sindicatos en declaraciones a Europa Press de "desfachatez" y de intentar "tapar" las conmemoraciones del 11-M. Mientras, para Domínguez es "incomprensible" e "indignante" la fecha elegida por los sindicatos porque tienen muchos días para sus convocatorias mientras que las víctimas no tienen otra jornada para ser recordadas.