La consulta popular contra la privatización del 49% del Canal de Isabel II -la empresa pública que gestiona el agua en la Comunidad- ha sido un éxito de participación. Se estima que pudieron votar cerca de 180.000 personas, y escrutado ya el voto de 167.710 ciudadanos, 165.860 lo hicieron a favor de que la gestión siga siendo 100% pública y 1.227 en contra, según los datos de la plataforma que promovía el referéndum.

"Terrateniente" junto al "exclusivo Paseo de la Castellana"
El Canal de Isabel II tiene millones de beneficios anuales y un rico patrimonio acumulado durante más de siglo y medio con el dinero de todos. Hay muchos intereses en juego y parece que la iniciativa popular ha activado a algunos medios de la órbita de Esperanza Aguirre. El Mundo publicaba este domingo un artículo atacando a Ladislao Martínez, uno de los promotores del referéndum, presentándolo como un "terrateniente" con "millonarias propiedades" y un "anticapitalista de mercedes y cubertería de plata" que posee "fincas del tamaño de 15 Bernabéus" y un piso "en Chamberí pagado al contado", "muy cerca del exclusivo Paseo de la Castellana".

Desmontando una nueva manipulación
El periodista Ignacio Escolar desmonta en su blog el artículo del diario de Pedro J., al que cuando se le quitan los adjetivos se queda en nada. Aunque sería discutible que alguien con dinero y posesiones no pudiera defender el patrimonio público, tampoco es el caso. Martínez no tiene ni Mercedes, ni coche, ni carnet de conducir, es un profesor del Instituto Villa de Vallecas que no vive de las rentas agrarias, de hecho alquila sus 15 hectáreas de tierra -sitas en el pueblo conquense de Garcinarro- a un amigo por 1.000 euros al año para que este plante cereal. Y el piso no está en el barrio de Chamberí, sino en el distrito de Tetuán, más cerca de la calle Bravo Murillo que del "exclusivo Paseo de la Castellana". El edificio tiene 50 años de antigüedad y si pudo comprarlo sin hipoteca fue porque pagó con lo que obtuvo de vender su anterior vivienda y la herencia de su madre al morir.

Voces del PP hablando de "izquierda caviar"
No es la primera vez que El Mundo busca acabar con una causa con ataques personales, como cuando intentaron deslegitimar las protestas contra la reforma laboral denunciando que el consejero de UGT en Bankia cobra 181.000 euros al año, eso sí, sin decir que entrega ese dinero a su sindicato. Pesos pesados del Gobierno de Aguirre como su consejero de Economía y Hacienda, Pércival Manglano, se apoyaron en la información del diario de Pedro J. para denunciar "la izquierda caviar".

Ecologistas en Acción estudia acciones legales
La manipulación de El Mundo y la utilización de esta información torticera por parte del PP ha provocado repulsa en la red y de plataformas como Ecologistas en Acción, que ha colgado un contundente comunicado en su web contra el "periodismo basura" y advirtiendo de la posibilidad de acciones legales contra el periódico y el firmante de la noticia, Vicente Ruiz, jefe de la sección de Madrid. Además de resaltar las manipulaciones del texto, advierten de que el periodista "aporta datos personales como la dirección de la vivienda (curiosamente a media mañana se ha retirado el número de la calle de la noticia colgada en la web) por lo que, más allá de las críticas de la absoluta falta de ética periodística del artículo, Ecologistas en Acción va a estudiar la procedencia de denunciarlo por vulneración de la normativa de protección de datos".

Apoyo de los internautas
En Twitter se ha creado el hashtag #YoconLadislao para arropar al profesor atacado por El Mundo. Entre los mensajes figuran los de políticos como Joan Herrera (ICV) o Inés Sabanés (Equo) instando a la rectificación, y algunos tweets advierten de que dejaran de seguir ese diario si no lo hacen. "Hubiera dejado de seguir a El Mundo en protesta por su repugnante artículo sobre Ladislao Martínez, pero nunca le he seguido", apunta con sorna otro mensaje.