Y así el diario de pedrojota lanza en portada la peor de las verdades, una ‘medio verdad’, y acusa al líder de UGT de Madrid, José Ricardo Martínez, de ganar 181.000 euros al año por ser Consejero de Caja Madrid. El hecho en sí es verdad.  Pero no toda la verdad. O sea, es una media verdad.

En UGT todos los militantes con cargos de representación, obligados a entregar sus sueldos
Lo que le han dicho a ELPLURAL.COM en el sindicato, pero El Mundo no quiso saber y por ello no preguntó, es que José Ricardo Martínez, como tiene que hacer sin excepción cualquier militante de UGT que ocupe un cargo en representación del sindicato, entrega su sueldo y primas íntegro a la propia organización sindical. Igualmente, nos han confirmado que el dinero que percibe Martínez “no es ni más ni menos que el que corresponde” a cualquier consejero de Caja Madrid.

 

La portada de 'El Mundo'... una medio verdad, porque todo vale en favor de la Reforma Laboral



En realidad el dirigente sindicalista, esto lo acaba por reconocer el autor de la información de El Mundo, aunque en los últimos párrafos, es uno de los Consejeros que “se encuentra en la horquilla baja” de las retribuciones de los directivos máximos de la caja –la media son 250.000 euros anuales-, y también que su trabajo es “velar por la correcta administración y gestión” de Caja Madrid.

Lo que molesta a El Mundo no son los sueldos, sino que lo cobren sindicalistas
Es más que discutible si esos sueldos son aceptables, seguramente, y mucho más en instituciones que reciben dinero público, pero esto no es lo que critica El Mundo. El diario de Pedro J. Ramírez lo que denuncia es que entre los Consejeros esté alguien, como José Ricardo Martínez, que pertenece a UGT, una organización, se dice en la información, que hace comunicados en los que se puede leer que “en lugar de abordar una reforma transparente y urgente de un sistema financiero de cuyo estado real nadie sabe, hace cargar sobre los trabajadores una desregulación del mercado laboral que los empobrece”.

En El Mundo, por tanto, lo que ven incompatibilidad es entre protestar contra el funcionamiento de determinadas entidades o de las leyes que las regulan, y estar representado en los órganos de dirección de esas entidades. O lo que es lo mismo, en el fondo, lo que parece molestar en el periódico de pedrojota es que haya representantes de trabajadores en los Consejos de Administración en empresas, no lo olvidemos, que son públicas, semipúblicas o perciben dinero público.

Defensa de la Reforma Laboral
En realidad, como decíamos, lo que parece traslucirse en esta información y en las declaraciones de los políticos ‘liberales’ del PP como Aguirre, es una campaña en defensa de la Reforma Laboral, que se arma asi en contra de las protestas callejeras que se están iniciando contra ella. De hecho, la información del diario madrileño se inicia con una frase que deja muy clara sus intenciones: “…el dirigente de UGT que liderará la manifestación en Madrid contra la reforma laboral –escriben- gana 181.000 euros al año en Caja Madrid…”. Y reforzando esta idea, El Mundo publica un editorial donde no deja lugar a dudas sobre sus intenciones de despreciar al líder de UGT ‘acusándole’ de protagonizar “un contrasentido”, por ser Consejero de Caja Madrid y ser “uno de los sindicalistas que saldrá a la calle el domingo contra la reforma laboral”.

También se recuerda en una ‘noticia’ complementaria –El Mundo dedica al asunto un editorial y dos ‘informaciones’- otra de las claves que hay que conocer para entender que hay tras la divulgación de esta media verdad. Se lee que “Martínez ha sido, junto a Javier López (su homólogo en Comisiones Obreras), la avanzadilla de la oposición a Esperanza Aguirre desde que la presidenta llegó al poder”.