Este domingo 80.000 personas según la Guardia Urbana, 400.000 según los convocantes, se han manifestado en las calles de Barcelona en favor de la Constitución Española y contra el independentismo en una marcha convocada por la organización Sociedad Civil Catalana. Cabe destacar que de la misma se ha excluido a la extrema derecha de Vox y que han participado juntos PSC, Partido Popular y Ciudadanos

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, en declaraciones a los periodistas antes de la manifestación convocada por Sociedad Civil Catalana (SCC), ha dicho que comparten el lema de la manifestación, 'Por la convivencia, por la democracia, por Cataluña: stop procés'. Asimismo ha asegurado que "Cataluña está quedando muy perjudicada por la deriva independentista".

 

Al igual que el año pasado, en esta manifestación también ha participado el ministro de Exteriores en funciones, Josep Borrell, una de las voces más críticas dentro de la Cataluña constitucionalista, quien ha asegurado no haber visto disturbios en España como los de estos días en Barcelona "desde los tiempos de la reconversión industrial, allá por los años 80".

Por otra parte, ha lamentado que haya agentes heridos y hospitalizados por eso, y ha querido "pedir a todo el mundo que se lo agradezca también, porque sin ellos Barcelona estaría completamente fuera de control".

Quien también ha asistido a la marcha es el ministro de Fomento funciones, José Luis Ábalos, quien ha acusado este domingo al presidente de la Generalitat, Quim Torra, de "dejación de funciones" y le ha pedido garantizar la convivencia en Cataluña.

El presidente del PP, Pablo Casado, por su parte, ha dicho al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que los socialistas, "si no quieren cerrar la puerta a volver a pactar con Torra y Junqueras el 10N, lo tienen que decir antes de que los españoles voten".

"Si no, pues directamente hoy es un buen momento para que sus representantes en esta manifestación anuncien que rompen de immediato cualquier acuerdo" con JxCat y ERC en las administraciones, ha declarado a los periodistas en la manifestación de Sociedad Civil Catalana (SCC) en Barcelona. 

Manuel Valls ha sido otro de los participantes, y ha señalado que "ya basta de quienes están metiendo a Cataluña y España en un callejón sin salida" con el proceso independentista. 

Por parte de Cs, la eurodiputada Maite Pagazaurtundúa, ha reclamado al Estado que "el orden público impere en toda Cataluña para que la gente pueda ser realmente libre".