En la manifestación, que se ha celebrado bajo el lema "Epaiketarik ez, zigorrik. Aterabide demokratikoak orain!" (No a los juicios ni a los castigos. ¡Soluciones democráticas ya!), se han proferido gritos a favor de la independencia y de la libertad de los presos de ETA.

Dirigentes de la izquierda abertzale
Representantes de la izquierda abertzale, como la abogada Jone Goirizelaia, Rufi Etxeberria y Tasio Erkizia, el diputado general de Gipuzkoa, de Bildu, Martin Garitano, han estado presentes en la marcha.

La carta de Otegui
Tras recorrer las principales calles de la capital vizcaína, la portavoz de la izquierda abertzale Maribi Ugarteburu ha leído una carta de Arnaldo Otegi, en la que ha advertido de una supuesta "agenda" que tiene como "único objetivo impedir la paz" y ha señalado que, con la sentencia del caso Bateragune, pretenden "impedir que en las próximas semanas y meses demos pasos, que, en consonancia con la nueva estrategia adoptada, afiancen el nuevo escenario en Euskal Herria".

"Buscan impedir la paz"
En su carta, Otegi señala que no van a permitir que se impida que en el futuro se sigan dando "pasos". A su juicio, hay "poderosas fuerzas instaladas en los diferentes ámbitos del Estado" que "manejan una agenda" que busca "impedir la paz" y cree que el objetivo que se persigue es "recuperar escenarios de confrontación armada".

Pasos irreversibles
Otegui ha asegurado que no van a conseguir impedir que se materialicen "nuevos pasos de carácter definitivo e irreversibles". "Porque sí, señores López, Ares, Rubalcaba... La Paz no viene ni vendrá a Euskal Herria de la mano del inexistente Estado de Derecho español, sino de la mano de quienes reivindican el Derecho a ser Estado del pueblo vasco", ha añadido.