Este viernes han comenzado las restricciones en el centro de la capital por la activación del plan Madrid Central. Un proyecto con el que el ejecutivo de Carmena pretende acabar con la contaminación del centro.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se ha mostrado “eufórica” por la “buena acogida” que ha tenido entre los madrileños este proyecto. Carmena ha señalado que el plan puesto en marcha este viernes es “un paso que era necesario”, una medida para evitar que “Madrid perdiera la batalla de dejar ser una ciudad saludable”.

Frente a la opinión de Carmena, en el Partido Popular y Ciudadanos han criticado el plan. Desde la formación naranja, Begoña Villacís, portavoz del partido en el Ayuntamiento de Madrid, ha denunciado que Madrid Central no es efectivo, lo ha calificado de “parche” y ha asegurado que lo que provocará es que el tráfico se desplace: “Se combate la contaminación dando alternativas a la gente para que deje el coche en su casa o para que lo deje en un aparcamiento disuasorio y pueda usar los autobuses de la EMT”.

En el Partido Popular, el alcalde de Alcorcón, David Pérez García, ha comparado la situación del centro de Madrid con la Alemania del Muro de Berlín.

Desde la Comunidad de Madrid han tratado de frenar por todos los medios la activación del plan. El ejecutivo autonómico ha presentado un recurso contencioso-administrativo contra el proyecto de Madrid Central.

Sin embargo, cuando era el PP quien gobernaba el ayuntamiento de la capital, la idea de sacar a los coches del centro no era tan descabellada. La entonces alcaldesa del PP, Ana Botella, planeaba cerrar el centro de Madrid al tráfico para el comienzo del año 2015, según desveló El País.  Pero además de esto, en el XVI Asamblea Plenaria de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, Botella pronosticaba que los centro de las ciudades acabarían cerrándose al tráfico para ser ocupadas por los peatones: “Nadie pone en duda que los centros de las ciudades se acabarán cerrando al tráfico, se acabarán peatonalizando”.

Pueden escuchar las declaraciones de Botella a partir del minuto: 1:00