Tras los hechos acontecidos en Colón en los que, a pesar de la amplia asistencia, se evidenció la falta de unidad entre los dirigentes de la derecha española, esta última semana ha venido marcada por el acercamiento entre España y Cataluña y cómo los indultos pueden ser una herramienta capaz de mejorar la relación entre la Generalitat y el Estado.

El apoyo público de Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, ha servido para darle un nuevo impulso a la aprobación social de los indultos de los líderes del procés encarcelados y así demostrar que concederlos no es sinónimo de caos y derrota como así lo vende la derecha. Porque es lo único que hacen Abascal y Casado. Insultan al Ejecutivo pero no ofrecen soluciones al problema territorial. Lo de Abascal viene de serie, pero a Pablo Casado se le exige un mínimo de política de Estado y más aún cuando fue un Gobierno del PP quien tenía el poder durante el referéndum ilegal del 2 de octubre de 2017. 

Por otra parte, las palabras del president de la Generalitat, Pere Aragonès, en el Parlament de Cataluña sobre el papel de su Gobierno para con la monarquía española y su posterior reunión con Felipe VI abren la puerta a una más que necesaria pacificación institucional en la región. Sumado al anuncio de que dejará de ser obligatoria la mascarilla y el buen ritmo de vacunación, España entra en el verano con cierto optimismo justificado.

Tras el análisis de los estudios demoscópicos publicados por Simple Lógica, GAD3, CIS, ElPlural.com y Electomanía en la última semana y elaborar un promedio de todos sus datos, llega una nueva edición de la madre de todas las encuestas.

Intención de voto

Tal y como refleja el estudio de ElPlural.com, Pablo Casado sería el candidato preferido de los españoles y ganaría unas hipotéticas elecciones gracias al 27,7% de los votos aunque sale de Colón con menos apoyo con el que llegó. A pesar de seguir encabezando las encuestas, el PP pierde algo de apoyo en la última semana. A continuación estaría el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien obtendría el 25,3% de los votos. 

Frente al bipartidismo, Vox sigue en alza y superaría el 14% de los votos y la ultraderecha, a diferencia del PP, sale reforzada de Colón. Por otra parte, Unidas Podemos se mantiene en el 10% de los votos. Por último, Inés Arrimadas se encuentra en mínimos históricos y Cs superaría el 3%.

Escaños

Respecto al reparto de escaños, la victoria de Pablo Casado se traduciría en 120 butacas para el Partido Popular. A pesar de experimentar un bajón en los últimos días, se trata de un resultado excepcional teniendo en cuenta que los conservadores tienen en la actualidad 89 escaños. A continuación, el PSOE descendería hasta los 103 escaños pero mejora en la última semana y Vox alcanzaría los 49.

Finalmente, el resultado de Unidas Podemos haría que la formación progresista se quede con 24 escaños e Inés Arrimadas debería conformarse con 2 escaños. 

Cabe destacar que con estos resultados, la suma de PP, Vox y Cs sería 171 escaños y no serían suficiente para alcanzar los 176 que marcan la mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados.