En pleno julio, la actualidad política continúa. Esta semana se han vivido tres intensas jornadas del Debate sobre el Estado de la Nación. Finalmente, el Pleno del Congreso ha aprobado 40 de las 138 resoluciones presentadas por los grupos parlamentarios en unas votaciones en las que el PSOE y Unidas Podemos han votado distinto en más de 20 ocasiones.

En aras de combatir la crisis económica en la que está sumida España, Sánchez ha dado un volantazo a la izquierda con la creación de dos nuevos impuestos: uno para las grandes energéticas y otro a entidades financieras. Otras de las medidas anticrisis presentadas por Sánchez son las bonificaciones al transporte de Cercanías, Rodalies y media distancia de Renfe; un plus de 100 euros a estudiantes becados; y el desbloqueo de 12.000 nuevas viviendas en Madrid de las cuales un 60% serán públicas.

Otro de los elementos más destacados de lo vivido esta semana en el Congreso de los Diputados es la aprobación de la nueva Ley de Memoria Democrática. El grueso de los acuerdos se alcanzó con Bildu, empezando por ampliar hasta 1983, cinco años después de aprobada la Constitución, el reconocimiento de víctimas de violaciones de Derechos Humanos y la posible reparación económica que ello conllevase.

Y para terminar la semana, este viernes se ha producido una reunión entre Pedro Sánchez y Pere Aragonès. De la cumbre ha emanado el acuerdo de ambos presidentes para convocar la mesa de diálogo para la última semana de julio en Madrid. 

Basándonos en este contexto político, las empresas demoscópicas continúan publicando informes para conocer el estado de los partidos en el caso de que se celebraran elecciones generales a día de hoy. Tras el análisis de los estudios emitidos por Hamalgama, El Debate, Gad3, Electomanía y ElPlural.com y elaborar un promedio de todos sus datos, llega una nueva edición de la madre de todas las encuestas.

Intención de voto

Tal y como refleja el estudio de ElPlural.com, el PP de Alberto Núñez Feijóo conseguiría dar la vuelta a las encuestas y, apoyados en el éxito de Juan Manuel Moreno Bonilla, los conservadores ganarían las elecciones en España. Semana a semana, las encuestas reflejan el buen momento que vive el Partido Popular. El vuelco recuerda al sucedido con Ayuso y Casado. El expresidente del PP se apoyó en la victoria de su ahora enemiga para encumbrarse en las encuestas. Sin embargo, no supo aguantar el tirón que le entrego Ayuso y Casado terminó en el olvido. De esta manera, Feijóo obtendría el 31,3% de los votos y Pedro Sánchez el 24,1%. Con estos datos se puede vislumbrar una frenética pelea entre ambos líderes. Queda poco menos de año y medio para las elecciones y la carrera por la presidencia del Gobierno será histórica y se prevé una vuelta con fuerza del bipartidismo.

En cuanto al resto de los partidos, Vox se encontraría en el 16,6% de los apoyos, Unidas Podemos se quedaría con el 10,6% de los votos e Inés Arrimadas con el 2%. Por su parte, Íñigo Errejón obtendría el 2,5% de los votos. Cabe destacar el bajón de la ultraderecha. No para de bajar en las encuestas y el partido ultraderechista vive una situación de crisis. En la última encuesta de ElPlural.com antes de las elecciones de Andalucía, Santiago Abascal rozaba el 21%. Casi cinco puntos más de los que conseguiría en la actualidad.