Quedan ocho días para que tengan lugar las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo y la campaña electoral ha sido enfangada por el Partido Popular (más bien Isabel Díaz Ayuso) al sacar a ETA a la palestra. En pleno 2023, la derecha sigue utilizando el comodín del terrorismo y acentúa el dolor sobre las víctimas con la única intención de sacar rédito electoral.

Además, llama la atención que sea el PP quien abandere la lucha contra el terrorismo vasco casi 12 años después del cese definitivo de la actividad armada de ETA, la cual coincidió con José Luis Rodríguez Zapatero en La Moncloa. El uso del terrorismo con fines electorales es algo nauseabundo y más aún, teniendo en cuenta la historia del Partido Popular.

El partido de Alberto Núñez Feijóo e Isabel Díaz Ayuso negoció con ETA. Tras el asesinato de Miguel Ángel Blanco, José María Aznar acercó a 120 presos etarras a cárceles vascas. El PP habla de pactos con Bildu pero Aznar señalaba que "tomar posesión de un escaño siempre es mejor que empuñar las armas". El expresidente del Gobierno llego, incluso, a definir a ETA como "Movimiento Vasco de Liberación Nacional". La hipocresía de la derecha no tiene límites.

Cada vez que se celebra en España un proceso electoral, la derecha juega la carta de ETA. Y esta vez, la voz cantante la lleva Ayuso, quien mantiene un pulso de liderazgo con Feijóo. Todavía no se sabe muy bien contra quién compite la líder madrileña el próximo 28M. Si contra los candidatos a la Comunidad de Madrid, Pedro Sánchez o el propio Alberto Núñez Feijóo. Ella tiene su propia agenda marcada y el gallego es un claro estorbo en sus intereses nacionales. Y la estrategia de azuzar al terrorismo mientras las víctimas piden respeto, divide a Génova. Y se reabren heridas. Las de las víctimas de ETA y las del Partido Popular.

Isabel Díaz Ayuso está llevando la campaña con ETA tan lejos que este mismo sábado estará en Bilbao para realizar un mitin junto a la candidata del PP al Ayuntamiento de Bilbao, Esther Martínez, la presidenta del PP de Vizcaya, Raquel González, y el presidente del PP del País Vasco, Carlos Iturgaiz. Ni Sanidad Pública, ni educación, ni vivienda, ni lucha por el cambio climático. Para Ayuso, los problemas de los madrileños son ETA y Bildu.

Teniendo en cuenta los hechos acontecidos durante la última semana, las empresas demoscópicas continúan recabando datos sobre qué sensaciones tienen los partidos a nivel nacional a una semana de las autonómicas. Tras el análisis de los estudios emitidos durante la última semana por CIS, GAD3, Electomanía y ElPlural.com y elaborar un promedio de todos sus datos, llega una nueva edición de la madre de todas las encuestas. Además, ElPlural.com publica, este sábado 13 de mayo, la sexta edición del ElectoPanel, una colaboración con ElectoMania en la que se recogen los datos de intención de voto de todas las comunidades autónomas.

Intención de voto

Tal y como se puede comprobar en el estudio demoscópico de ElPlural.com, el PP ganaría unas teóricas elecciones generales gracias al 30,3% de los votos. Sin embargo, la formación de Alberto Núñez Feijóo se dejaría casi medio punto en la última semana y el liderazgo del gallego se está viendo amenazado por un PSOE que se encuentra claramente en alza.

De esta manera, en los últimos siete días, Pedro Sánchez ha pasado de un 24,5% de los votos a un 26,7%. Con estos resultados, el PSOE se acerca al PP a una semana de celebrarse las elecciones autonómicas y municipales en nuestro país. De hecho, los comicios del próximo 28M tendrán una lectura en clave nacional. Asimismo, existen precedentes recientes que demuestran la importancia de unos comicios regionales y su incidencia en las encuestas. Los grandes resultados que han obtenido Juan Manuel Moreno Bonilla e Isabel Díaz Ayuso en las elecciones autonómicas de 2021 y 2019, respectivamente, dieron un vuelco demoscópico. Antes de dichos comicios, el PSOE lideraba las encuestas; justo después, el PP se puso en cabeza. 

En tercer lugar, quedaría Vox. La ultraderecha baja casi un punto y medio en la última semana y se haría con el 13,3% de los votos. A pesar de este bajón, los de Santiago Abascal se consolidan como tercera fuerza política y es verosímil que pueda convertirse en una pieza clave ante una teórica victoria del PP. De producirse, podríamos encontrarnos en un futuro un Gobierno con Vox en el Consejo de Ministros.

En cuanto a la izquierda, el hecho de presentarse por separado hace un gran daño en sus intenciones electorales. Y Sumar ha adelantado a Unidas Podemos como la izquierda dominante más allá del PSOE. En este momento, Yolanda Díaz se haría con el 8,9% de los votos e Irene Montero, con el 5,5%. De ir juntos, superarían a la ultraderecha.