Como no podía ser de otra manera, el 2022 comienza con polémica. Y con unas elecciones autonómicas como telón de fondo. Y con un bulo bien utilizado por la derecha que puede ser una losa para los intereses de la izquierda en Castilla y León.

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, aseguró en The Guardian que existe un tipo de ganadería, las macrogranjas, que según él "contaminan el suelo, el agua y luego exportan esta carne de mala calidad de estos animales maltratados". En la misma entrevista, defendió por el contrario que también existen en España "granjas extensivas" las cuales "son un medio sostenible medioambientalmente de ganadería y que además tiene mucho peso en partes de España como Asturias, Castilla y León, Andalucía y Extremadura". 

Un evidente error de inteligencia política que pone en el disparadero a la izquierda en sus intenciones electorales de cara a las elecciones en Castilla y León el próximo 13 de febrero de 2022. A la derecha solo le ha hecho falta manipular las palabras del ministro para comenzar la campaña haciéndose con el control del debate público. Además, el paso de Garzón por el medio británico ha creado un gran cisma entre el PSOE y Unidas Podemos y barones socialistas no han dudado a la hora de criticar públicamente al ministro de Consumo.

Verdad o mentira, el candidato del Partido Popular, Alfonso Fernández Mañueco, es el gran favorito. De hecho, se habla de una posible mayoría absoluta. Y si no, siempre contará con el apoyo del candidato de Vox. Y también con el de un Cs al que traicionó hace un mes. Veremos cómo se desarrolla esta interesante pugna.

Mientras tanto, los días pasan, el debate se hace cada vez más interesante y las empresas demoscópicas continúan publicando datos. Con este contexto político y tras el análisis de los estudios publicados desde el 1 de enero por Electomanía, IMOP, Data 10, 40db, Sigma Dos y Sociométrica y elaborar un promedio de todos sus datos, llega una nueva edición de la madre de todas las encuestas.

Intención de voto

Tal y como refleja el estudio de ElPlural.com, el año comienza con una ajustadísima victoria del PSOE de Pedro Sánchez ante Pablo Casado. De esta manera, el líder popular inicia el 2022 confirmando los malos datos con los que dijo adiós al 2021 y desperdiciando toda la ventaja electoral que Isabel Díaz Ayuso le entregó en bandeja tras su rotundo éxito en las elecciones en la Comunidad de Madrid. En concreto, en el caso de celebrarse hoy en día elecciones, el PSOE se haría con el 25,5% de los votos y el PP con el 25,2%.

Por otra parte, la ultraderecha acecha sin parar y se encuentra en un peligroso 18%, comiendo cada día más espacio electoral al PP. Con estos datos se confirma cómo el líder popular no ha sido capaz de gestionar una ventaja histórica que podría haber sido definitiva para volver a recuperar La Moncloa. Además, Santiago Abascal supone una amenaza real para los intereses de Génova.

Finalmente, Unidas Podemos se quedaría en el 11,6%, Inés Arrimadas estaría en mínimos históricos con un 3,2% e Íñigo Errejón tendría que conformarse con el 2,9% de los votos. 

Escaños

Respecto al reparto de escaños, Pablo Casado conseguiría 106 butacas para el Partido Popular a pesar de perder votos y Pedro Sánchez 101 para el PSOE. Una batalla trepidante a menos de dos años de las próximas elecciones generales en España. Por su parte, Vox demuestra su crecimiento y llegaría a los 65 escaños.

Por último, el resultado de Unidas Podemos haría que la formación morada consiga 29-30 escaños y Ciudadanos solo 1-2, lo que dejaría en una posición de extrema debilidad a Inés Arrimadas. Quien mejoraría su papel en las elecciones sería Íñigo Errejón ya que Más País pasaría de 2 escaños a 4.