El 2022 comienza a reforzar la idea que sobrevuela desde el final de diciembre en las altas esferas políticas de España: Casado ha perdido la ventaja electoral que Isabel Díaz Ayuso le entregó en bandeja tras arrasar en las elecciones de la Comunidad de Madrid. A raíz de esa victoria, las empresas demoscópicas comenzaron a dibujar un panorama en el que el PP ganaría las elecciones. Ya no lo hacen.

En su gran mayoría, estos mismos estudios vuelven a colocar al PSOE por delante. Y no menos importante, Vox le come cada vez más terreno al PP. Un panorama complicado para Génova, que en tres semanas se la juega en las elecciones de Castilla y León. Veremos qué sucede. Lo que es evidente es cómo se encuentra el PP inmerso en regresión a menos de dos años de las siguientes elecciones.

Cuando Castilla y León estaba centrando el debate público, la geopolítica ha hecho acto de presencia. Y vuelve a resurgir un mundo bipolar (EE.UU y Rusia) con Europa como tubo de ensayo. Putin quiere anexionar una parte de Ucrania y la Casa Blanca quiere impedirlo. Sucesos con olor a Guerra Fría y en los que España es un simple peón de la OTAN. La izquierda clama por el 'No a la guerra' en una especie de flashback a la invasión de Irak. Sin embargo, ¿la izquierda puede estar a favor de que una potencia extranjera invada y anexione un territorio que pertenece legítimamente a un país, en este caso Ucrania?

Mientras tanto, los días pasan, el debate se hace cada vez más interesante y las empresas demoscópicas continúan publicando datos. Con este contexto político y tras el análisis de los estudios publicados desde el 1 de enero por Electomanía, IMOP, Celeste Tel, CIS y ElPlural.com y elaborar un promedio de todos sus datos, llega una nueva edición de la madre de todas las encuestas.

Intención de voto

Tal y como refleja el estudio de ElPlural.com, el PSOE consigue volver a imponerse con claridad a un PP que está en pleno retroceso electoral. De esta manera, Pedro Sánchez vuelve a situarse en cabeza por delante de un Pablo Casado que inicia el 2022 confirmando los malos datos con los que dijo adiós al 2021 y desperdiciando toda la ventaja electoral que Isabel Díaz Ayuso le entregó en bandeja tras su rotundo éxito en las elecciones en la Comunidad de Madrid. El líder popular ha vivido entre los meses de mayo y diciembre en un oasis creado por Ayuso que ya no existe. En concreto, en el caso de celebrarse hoy en día elecciones, el PSOE se haría con el 26,2% de los votos y el PP con el 24,4%.

Por otra parte, la ultraderecha acecha sin parar y se encuentra en un peligroso 17,5%, comiendo cada día más espacio electoral al PP. Si Casado tiene problemas con el PSOE, también los tiene con Vox. 

Finalmente, Unidas Podemos se quedaría en el 11,9%, Inés Arrimadas estaría en mínimos históricos con un 3,2% e Íñigo Errejón tendría que conformarse con el 2,6% de los votos. 

Escaños

Respecto al reparto de escaños, a pesar de la victoria socialista se produciría un empate a 103 escaños. Una batalla trepidante a menos de dos años de las próximas elecciones generales en España. Por su parte, Vox demuestra su crecimiento y llegaría a los 64 escaños.

Por último, el resultado de Unidas Podemos haría que la formación morada consiga 32 escaños y Ciudadanos solo 1, lo que dejaría en una posición de extrema debilidad a Inés Arrimadas. Quien mejoraría su papel en las elecciones sería Íñigo Errejón ya que Más País pasaría de 2 escaños a 4.