El paro patronal de los transportistas "ha secuestrado" la actualidad informativa y la extrema derecha ha encontrado en la calle y el descontento social un filo eficaz para atacar al Gobierno y su estabilidad.

A pesar de la tensión vivida en los últimos días, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha alcanzado un acuerdo con todas las organizaciones de transportistas basado en un paquete de medidas que suponen un "esfuerzo" económico al Estado de más de 1.000 millones de euros, entre las que destacan una rebaja de 0,20 euros en combustibles. Solo una ha resistido y es la apoyada por Vox.

La Plataforma en Defensa del Transporte, que agrupa a autónomos y pequeñas empresas, ha decidido mantener los paros hasta que el Gobierno no negocie con ellos directamente medidas compensatorias para hacer frente a la crisis. Algo que, por cierto, ha pasado, sin éxito, este viernes. El líder de la también llamada Plataforma Nacional, Manuel Hernandez, ha asegurado tras la reunión con la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, que el paro patronal seguirá durante los próximos días. Ha considerado que las medidas que Sánchez ha puesto encima de la mesa, no le convencen. Un hecho que permite atisbar la marcada politicación de esta organización y su evidente conexión con Vox.

El partido de Santiago Abascal, de hecho, ha animado a Plataforma Nacional a continuar con su negativa al acuerdo: "Los transportistas de España son un ejemplo a seguir. No van a aceptar ni las migajas del Gobierno de la ruina y la miseria ni que los sindicatos 'vendeobreros' les vendan por eso", declaró la formación tras conocer la falta de acuerdo.

Teniendo en consideración todo lo sucedido, las empresas demoscópicas continúan publicando informes. Tras el análisis de los estudios emitidos por Data10, NC Report, 40db, Electomanía y ElPlural.com y elaborar un promedio de todos sus datos, llega una nueva edición de la madre de todas las encuestas.

Intención de voto

Tal y como refleja el estudio de ElPlural.com, el PSOE se impone con rotundidad a un PP que consigue recuperar el segundo puesto tras la crisis de poder vivida en las últimas semanas. A pesar de la evidente mejoría, Pedro Sánchez ganaría las elecciones gracias al 27,9% de los votos. Si el candidato fuera Alberto Núñez Feijóo, el PP se haría con el 22% de los votos.

Pese al segundo escalafón, los populares han conseguido recuperar el terreno robado por la ultraderecha. Sin embargo, Abascal se encuentra cerquísima gracias al 20,3% de los votos.

Finalmente, Unidas Podemos se quedaría en el 11,2% de los votos, Inés Arrimadas estaría en mínimos históricos con un 2,8% e Íñigo Errejón tendría que conformarse con el 2,4% de los votos.