Parecía que el acuerdo por la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) estaba cerrado; sin embargo, a última hora, Feijóo sucumbió a las presiones ultras y la negociación se fue a pique.

Casi 1.500 días después, todo parecía cerrado. De hecho, Pedro Sánchez deslizaba que solo faltaba la firma del líder gallego para rubricar el acuerdo. Pero no se contaba con la reacción de la derecha mediática. Y Feijóo se derrumbó. Y se buscó una excusa: el delito de sedición.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, defendió el pasado jueves de forma enérgica en el Congreso de los Diputados los Presupuestos de 2023 y se le escapó decir que llevaría al Congreso una propuesta para reformar varios delitos del Código Penal, incluido el de sedición. Feijóo ya tenía su disculpa. Sin embargo, días antes, el propio Feijóo diferenció ambos aspectos. De ahí el comunicado oficial de los socialistas: "El Sr. Feijóo demuestra una absoluta falta de autonomía política al no resistir las presiones de la derecha más reaccionaria que, en todo momento, ha estado boicoteando esta negociación para que no llegara a buen puerto”.

La cobardía de Feijóo ha provocado la reacción de Europa y Bruselas le ha dado un toque: “España debería proceder con carácter prioritario la renovación del Poder Judicial e iniciar, inmediatamente después de la misma, un proceso con vistas a adaptar el nombramiento de sus miembros de carrera judicial teniendo en cuenta los estándares europeos”. 

Teniendo en cuenta todo lo sucedido durante esta semana, las empresas demoscópicas continúan publicando datos sobre qué opciones tienen los partidos de cara a las próximas elecciones generales. Tras el análisis de los estudios emitidos durante la última semana por Electomania, IMOP y ElPlural.com y elaborar un promedio de todos sus datos, llega una nueva edición de la madre de todas las encuestas. 

Intención de voto

Tal y como marca el estudio demoscópico de ElPlural.com, Alberto Núñez Feijóo ganaría las elecciones gracias al 30,5% de los votos, creciendo mínimamente en una semana. A pesar de la victoria, Feijóo ha empeorado de forma considerable en el último mes. También sufre Pedro Sánchez se haría con el 26,7%, un punto menos que la semana pasada, pero dos más en el cómputo del mes. Estos movimientos demuestran lo incierto que se presunta el futuro en clave electoral. El PP cuenta con el apoyo de las encuestas; sin embargo, queda algo más de un año para los comicios generales. Todo puede pasar.

Mientras tanto, Vox estaría en un 14,5%. Por su parte, Yolanda Díaz se haría con el 11,6% de los votos, Ciudadanos superaría el 1,5% Más País no llegaría al 1,5%.