Las elecciones autonómicas celebradas en la Comunidad de Madrid el pasado 4 de mayo sirvieron para demostrar quién es la estrella del PP. Con su resultado en la región, Isabel Díaz Ayuso dio un golpe en la mesa tanto a nivel nacional como a nivel interno. De hecho, tal fue su impacto político que sirvió en bandeja una amplia ventaja electoral a un Pablo Casado que se ha empeñado en echar por tierra el regalo de su compañera de partido.

Por otra parte, Casado tampoco supo aprovechar la oportunidad de mostrar liderazgo en la Convención Nacional del PP. Como reclamo internacional, el secretario general del PP utilizó al expresidente de Francia Nicolas Sarkozy y al canciller de Austria, Sebastian Kurz. Sarkozy fue declarado culpable por cometer delitos de financiación ilegal en una campaña electoral y el austriaco está siendo investigado por presuntos delitos de corrupción y soborno. Dos de dos. Asimismo, tanto su rival en la derecha, Vox, como su rival en las elecciones, PSOE, consiguieron celebrar su acto España 2030 y su 40º Congreso, respectivamente, demostrando una mucho mayor unidad y cohesión que lo mostrado por Casado. 

Mientras tanto, las empresas demoscópicas continúan publicando avances electorales. Con este contexto político y tras el análisis de los estudios demoscópicos publicados por NC Report, Gad3, Electomanía, Invymark y el CIS en los últimos días y elaborar un promedio de todos sus datos, llega una nueva edición de la madre de todas las encuestas.

Intención de voto

Tal y como refleja el estudio de ElPlural.comPablo Casado sería actualmente el líder político español más votado en caso de haber elecciones gracias al 27,5% de los votos. Sin embargo, pegado a sus talones, estaría el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien obtendría el 26,4% de los votos. Los últimos sucesos políticos y sociales acontecidos en España han conseguido que el PSOE vuelva a ser una opción realista para seguir ocupando La Moncloa una legislatura más ya que el líder del PP no está siendo capaz de mantener la ventaja en las encuestas que le entregó Isabel Díaz Ayuso con su victoria en Madrid. 

Frente al bipartidismo, Vox sigue en alza y se movería en torno al 15,4% de los votos, mientras que el Unidas Podemos llegaría al 10,1%. Finalmente, Inés Arrimadas se encuentra en mínimos históricos y Cs se quedaría en el 3,1% e Íñigo Errejón superaría el 3,5%.

Escaños

Respecto al reparto de escaños, la victoria de Pablo Casado se traduciría en 118 butacas para el Partido Popular. Un mal resultado teniendo en cuenta la ventaja con la que ha ido contando el PP en los últimos meses. A continuación, el PSOE se quedaría con 107 escaños y Vox con 50.

Finalmente, el resultado de Unidas Podemos haría que la formación progresista se quedara con 25 escaños y Ciudadanos debería conformarse con tres escaños dejando en una posición de extrema debilidad a Inés Arrimadas. Quien mejoraría su papel en las elecciones sería Íñigo Errejón ya que Más País pasaría de dos escaños a seis.

Cabe destacar que con estos resultados, la suma de PP, Vox sería de 171 escaños y ni siquiera con Cs podrían formar Gobierno.