Esta última semana ha marcado un antes y un después en la campaña electoral de cara a las elecciones de la Comunidad de Madrid que se celebrarán el próximo 4 de mayo.

En primer lugar, es necesario resaltar lo sucedido en el debate que tuvo lugar en Telemadrid el pasado miércoles. A pesar de que las encuestas dieron por ganadora a Isabel Díaz Ayuso, los espectadores fueron testigos de la unidad de los candidatos progresistas contra la derecha y la ultraderecha. 

Y este viernes, en el debate celebrado en la Cadena Ser, ha saltado todo por los aires. Rocío Monasterio, quien puso en duda la credibilidad de las balas recibidas por Pablo Iglesias, Fernando Grande-Marlaska y la directora de la Guardia Civil, María Gámez, provocó que el candidato de Podemos abandonara el debate. Posteriormente, en solidaridad con su compañero, lo hicieron Ángel Gabilondo y Mónica García. Un debate al que, por cierto, no acudió Isabel Díaz Ayuso.

Antes de estos dos sucesos, la victoria derechista parecía clara. Todas las encuestas hasta ahora publicadas así lo reflejan. Sin embargo, los hechos acontecidos en sendos debates movilizan al electorado de la izquierda. Y eso es lo que más teme la derecha. La unidad de los votantes progresistas podrían dar la vuelta la a un resultado que hasta ahora, parecía claro. Ayuso tiene ante sí dos semanas que podrían ser fatales. ¿Está dispuesto el votante madrileño a permitir que la extrema derecha acabe en el Gobierno? Si no es así, solo tiene un camino: salir a votar.

Tras el análisis de los elementos de las últimas semanas del NC Report, Sociométrica, SYM, Demoscopia y Servicios, Top Position, Sigma Dos, CIS, Celeste Tel, Hamalgama, GAD 3, Electomanía y ElPlural.com y elaborar un promedio de todos sus datos, llega una nueva edición de la madre de todas las encuestas.

Intención de voto

Tal y como refleja el estudio de ElPlural.com, Isabel Díaz Ayuso sería la líder más votada gracias al 41,3% de los votos mientras que Ángel Gabilondo quedaría segundo con el 23,4% de los votos. La líder popular conseguiría casi duplicar el porcentaje de votos conseguido en 2019, aprovechando su condición de oposición al Gobierno de España. Haber marcado un camino independiente respecto al del resto de comunidades autónomas ha sido premiado claramente por el electorado madrileño. Sin embargo, necesita a la ultraderecha si quiere repetir al frente del Ejecutivo regional.

Por su parte, Rocío Monasterio se haría con un crucial 8,7% que sería clave para la viabilidad de un Ejecutivo conservador. En cuanto al resto de partidos, Mónica García llegaría al 13,6%, Pablo Iglesias al 7,3% y Edmundo Bal al 3,9%.

Escaños

Respecto al reparto de escaños, la victoria de Isabel Díaz Ayuso se traduciría en 59-60 escaños para los conservadores. Tal y como se ha señalado anteriormente, los 12-13 de la ultraderecha servirían para hacer viable un gobierno derechista en la Comunidad de Madrid. En cuanto a Cs, el hecho de no llegar al 5% dejaría a los de Edmundo Bal fuera de la Asamblea madrileña.

Finalmente, la suma de PSOE (33-34), Más Madrid (19-20) y Unidas Podemos (10-11) no sería suficiente para alejar a Ayuso de la Presidencia.