A pesar de que la proximidad de las elecciones en la Comunidad de Madrid marca el pulso político en España, resulta interesante comprobar también en qué momento se encuentran los partidos a nivel nacional y conocer si la coyuntura madrileña afecta a nivel estatal.

De esta manera, las empresas demoscópicas continúan publicando sus datos y tras el análisis y estudios de los datos de GAD3, CIS, Electomanía y ElPlural.com y elaborar un promedio, llega una nueva edición de la madre de todas las encuestas.

Intención de voto

Tal y como refleja el estudio de ElPlural.com, Pedro Sánchez sería el líder más votado, pero ya nota la presión de un Pablo Casado que se aprovecha del efecto Ayuso en la Comunidad de Madrid para recortar puntos a los socialistas. En caso de haber elecciones, el PSOE haría un 28,4% y el Partido Popular 23,9%.

Frente al bipartidismo, Vox sigue en alza y rozaría el 16% de los votos, mientras que el Unidas Podemos de Yolanda Díaz se encuentra en torno al 11%. Finalmente, Inés Arrimadas está en mínimos históricos. Cs no llegaría al 5% de los votos, lo que lo situaría en una posición muy crítica, con el temor, además, de poder tener el mismo futuro que en Madrid.

Escaños

Respecto al reparto de escaños, la victoria de Pedro Sánchez se traduciría en 118-119 escaños para los socialistas. A continuación, el PP crecería hasta los 100 y Vox alcanzaría los 55 parlamentarios. 

Unidas Podemos, por su parte obtendría 28 escaños e Inés Arrimadas, al borde de la desaparición, solo 3.