Esta semana ha estado marcada por la fallida moción de censura llevada a cabo por Vox contra el Gobierno de coalición. La pésima estrategia política perpetrada por la ultraderecha con Ramón Tamames como candidato, para lo único que ha servido ha sido para reforzar la imagen del Ejecutivo y fortalecer la coalición del PSOE y Unidas Podemos. Asimismo, el binomio Pedro Sánchez-Yolanda Díaz ha sido el centro de los focos. En concreto, la ministra de Trabajo se ha erigido como una imagen poderosa a dos semanas de hacer la presentación oficial de Sumar. Un hecho que podría eliminar del tablero a la formación que hoy en día lideran las ministrar Ione Belarra e Irene Montero.

Antes de la moción, la relación entre socios estaba en una posición delicada. La falta de acuerdo en la Ley del solo sí es sí y Mordaza había abierto una brecha. Subsanada, por cierto, por la irrisoria moción celebrada esta semana en el Congreso de los Diputados. En este momento, el Gobierno encara las elecciones autonómicas del próximo 28 de mayo desde una posición fortalecida. Otro tema es el cisma creado entre Yolanda Díaz y Unidas Podemos.

El pasado martes, la ministra de Trabajo hizo un llamamiento a todas las formaciones progresistas para que acuden al acto de Sumar, que tendrá lugar el próximo 2 de abril en Madrid. Todo apunta a que Yolanda Díaz anunciará su candidatura a la Presidencia del Gobierno. Más Madrid, Izquierda Unida, los 'comunes' y Alianza Verde ya han anunciado que estarán presentes. El ministro de Consumo, Alberto Garzón y la líder de Más Madrid, Mónica García, han confirmado que brindarán su apoyo. También la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la portavoz de los comunes en el Parlamento catalán, Jéssica Albiach.

Pero, ¿y Podemos? Desde la formación liderada por Ione Belarra han puesto como condición si hay un pacto de coalición bilateral previo: "Es lo que espera la gente progresista de este país y la condición de posibilidad para revalidar el Gobierno de coalición", ha expresado la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030. 

Por su parte, Díaz también ha presionado a Unidas Podemos: "Tiene que explicar la secretaria general de Podemos cuál es la decisión que toma", ha expresado la titular de Trabajo. Asimismo, la también vicepresidenta ha afeado a Podemos que todavía no haya respaldado a Sumar "si está de acuerdo" con el mismo "proyecto de país". "Caminemos juntas, es lo que quiere toda España", ha pedido. Sobre la celebración de primarias que exige Podemos para poder alcanzar un acuerdo de coalición, Díaz ha lamentado que ella fuera elegida vicepresidenta a dedo por Pablo Iglesias y ha defendido que "nunca" en su vida se ha peleado por una lista electoral. Sea como fuera, Yolanda Díaz es una figura en alza y con una gran imagen pública. Algo que no se puede decir lo mismo de sus compañeras de Unidas Podemos.

El propio Iglesias también se ha referido a la batalla con Sumar y ha reclamado a Yolanda Díaz "implicación" para conseguir un acuerdo "lo antes posible" ya que "ponerse de perfil en las elecciones autonómicas y municipales no es prudente". El cofundador de Podemos añadió que "hace unos meses alguien pudo convencer a Yolanda de que si va sin Podemos le va a ir mejor, pero creo que a día de hoy eso no lo piensa nadie en el equipo de Yolanda y no lo piensa Yolanda. Creo que es un consenso que hay que ir juntos, lo que no está claro es lo que pesa cada uno".

Teniendo en cuenta los hechos acontecidos durante la última semana, las empresas demoscópicas continúan recabando datos sobre el momento actual que viven los partidos y sus posibilidades de cara a unas hipotéticas elecciones generales. Tras el análisis de los estudios emitidos durante la última semana por Simple Lógica, Electomanía y ElPlural.com y elaborar un promedio de todos sus datos, llega una nueva edición de la madre de todas las encuestas

Intención de voto

Tal y como refleja el estudio de ElPlural.comAlberto Núñez Feijóo se impondría en unas hipotéticas elecciones generales con el 30,5% de los votos. Sin embargo, en los últimos siete días, el candidato gallego se deja casi medio punto. En segundo lugar, estaría el PSOE ya que Pedro Sánchez conseguiría el 26,4% de los votos, dejándose medio punto en una semana. La diferencia todavía es escasa y el PP no termina de sacar una ventaja suficiente que le pueda garantizar llegar tranquilo a unos comicios generales, teniendo en cuenta que en dos meses hay autonómicas.

Quien podría jugar un papel importante en el futuro político de España es Vox ya que Santiago Abascal podría convertirse en la llave que necesita Feijóo para llegar a La Moncloa. Esta semana, la ultraderecha llega al 14,5% de los votos, un resultado similar al conseguido en 2019.

Finalmente, Unidas Podemos se haría con el 11,3% de los votos, Ciudadanos con el 2,1% y, finalmente, Más País, con el 1,7%.