A tan solo 24 horas para la celebración de las elecciones en el País Vasco, los estudios demoscópicos publicados hasta la fecha apuntan destino común: el PNV cosecha una clara victoria y EH Bildu se consolida como alternativa nacionalista al partido jetzale. Además, el papel desempeñado por abertzales en el Congreso de los Diputados les ha convertido en una fuerza capaz de tener incidencia a nivel estatal, algo históricamente reservado al PNV.

En cuanto al resto de formaciones, el PSE vuelve a colocarse en una situación propicia para repetir la coalición con los nacionalistas y seguir con la fórmula actual en el Gobierno vasco. El PNV también podría contar con los votos de EH Bildu para repetir en el poder; sin embargo, el pacto con los socialistas ha funcionado con éxito y así lo respaldan los electores vascos. De hecho, los socialistas consiguen convertir sus escaños en un gran valor ya que gracias a ellos se podría abrir la puerta a un tripartito de izquierdas con Elkarrekin Podemos y EH Bildu. Pero esta opción, no resulta más que una mera quimera.

En cuanto al nacionalismo español, los datos invitan a un resultado pesimista. Por una parte, la fusión de Cs+PP, en un contexto cada vez más distanciado a nivel estatal y en la Comunidad de Madrid, y que integra la versión más reaccionaria de los populares, empeora el papel de Alfonso Alonso, tan vilipendiado por la derecha madrileña. 

Finalmente, tras una campaña basada en el extremismo y la confrontación, y con polémicas agresiones, la ultraderecha se enfrenta a un duro golpe de realidad en la tierra de su líder, Santiago Abascal. 

Tras analizar todos los estudios realizados en las últimas semanas, ElPlural.com publica una nueva edición de la madre de todas las encuestas:

Intención de voto

 

Tal y como muestra el estudio de ElPlural.com, el Partido Nacionalista Vasco se impondría con claridad en las elecciones de Euskadi con el 40,4% de los votos. A continuación, EH Bildu obtendría el 22,3% de los votos y el PSE, el 14.1%. Por otra parte, Elkarrekin Podemos llegaría al 10.8% y PP+Cs al 7.6% Finalmente, Vox quedaría relegado a la marginación electoral con un pírrico 1,8% de los votos.

Escaños

En cuanto al reparto de escaños, la victoria de Íñigo Urkullu se traduce en 32 asientos en el Parlamento Vasco. A continuación, EH Bildu se haría con 18, el PSE con 11 y Elkarrekin Podemos con 8.

De esta manera, la barrera de los 38 años se podría conseguir por varias vías. Teniendo en cuenta la dificultad de un pacto nacionalista, lo más posible es la unión de PSE con PNV y repetir la actual fórmula. El tripartito de izquierdas también es una posibilidad pero lo más lógico sería el pacto entre socialistas y jeltzales.

Finalmente, los de Carlos Iturgaiz conseguirían 6 escaños y Vox ninguno.