Los coqueteos de Ciudadanos con Vox han generado un clima de preocupación con el gobierno de Francia. Emmanuel Macron, primer ministro galo y socio de Albert Rivera en Europa, "no acepta ambigüedades" y está dipuesto a replantearse la "cooperación" que les vincula con la formación naranja si dibujara alguna "plataforma común" con la ultraderecha española. 

En un encuentro con periodistas españoles, miembros del Elíseo han destacado que "cualquier trabajo de fondo con la ultraderecha es muy grave", por lo que no se puede "ignorar" el escenario autonómico y municipal en España. De esta manera, pese a pedir "cautela", han indicado que los devaneos de Ciudadanos con Vox en los pactos electorales, "no es una anécdota", sino que se trata de "un tema importante" para el ejecutivo de Macron.

Según recoge Europa Press, fuentes del Elíseo advierten de las consecuencias que traería consigo un pacto entre Ciudadanos y Vox. "No vamos a tener ninguna complacencia", agregaban con respecto a una cooperación venidera en la que la alianza entre Ciudadanos y La República En Marcha de Emmanuel Macron. 

El plan de Emmanuel Macron es construir un "grupo renovado" en la Eurocámara y, de hecho, la Alianza de Liberales y Demócratas Europeos (ALDE) se rebautizará y pasará a llamarse Renovar Europa. En este sentido, desde el partido de Macron describen al grupo como "progresista" y "proeuropeo", en el que debe imperar la "coherencia" y, por tanto, no hay hueco para aquellos que lleguen a acuerdos con un partido de ultraderecha. "No nos pueden acusar de esta debilidad", destacaba.

La ultraderecha "no es una opción"

Amelie De Montchalin, secretaria de Estado de Asuntos Europeos francesa, se ha mostrado tajante y aseguran que los pactos con la extrema derecha "no son una opción". Sin embargo, ha asegurado que es el nuevo grupo de la Eurocámara el encargado de analizar sus límites, en la medida en que considera que su labor es ejecutiva y no parlamentaria, pero sí ha apuntado que es momento de construir "mayorías" al margen de los bloques tradicionales.

Los liberales europeos han recuperado en las elecciones de mayo el puesto de tercera fuerza en la Eurocámara, con 106 escaños según la última actualización del escrutinio, lo que le dará un papel clave en la toma de decisiones a lo largo de la legislatura. Además de Ciudadanos -que ahora tendrá siete eurodiputados--, en la pasada legislatura también formaron parte de este grupo PNV, PDeCat y UpyD.