El nombramiento del ya exjefe de Gabinete de Mariano Rajoy, Jorge Moragas, como embajador español ante las Naciones Unidas (ONU) ya se ha consumado. Después de que el presidente del Gobierno anunciara la maniobra en una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, el propio Moragas vaticinaba que se publicaría en el BOE del sábado. Y no se equivocaba. El pasado 23 de diciembre, en la víspera de Nochebuena, el Boletín Oficial del Estado recogía el nombramiento. Moragas pasó, en cuestión de horas, de una presunta víctima del 21D a ser el verdadero ganador del Gordo 24 horas después del sorteo de la Lotería.

Y es que, el exjefe de Gabinete de Rajoy cobraba más de 115.000 euros como mano derecha del presidente, pero con su nuevo puesto recibirá más de 200.00 al año. El salario base de ambos cargos es semejante, pero los complementos salariales aumentan exponencialmente el sueldo de Moragas. A esto hay que sumarle el plus de tener una vivienda frente al Central Park, máxime si corre a cuenta del Estado español, tal y como recoge El Español.

Pero el de Moragas no es ni el primero ni el único retiro dorado que Rajoy prepara a uno de los suyos. Uno de los más sonados fue el del exministro de Educación, Cultura y Deporte José Ignacio Wert.

Una historia de amor y lujos en París

El 1 de agosto de 2015 el BOE publicaba un Real Decreto rubricado por Felipe VI mediante el cual se nombraba embajador Jefe de la Delegación Permanente de España ante la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) a Wert Ortega.

Se consumó, así, un dedazo de libro para contentar a uno de los ministros más impopulares y menos valorados del Ejecutivo de Rajoy. El nuevo puesto incluía vivienda en París, la ciudad del amor, un destino que el propio exministro solicitó porque también había ido allí a trabajar su esposa, Monserrat Gomendio, que además fue uno de sus altos cargos en su ministerio.

La obcecación de Wert en irse a vivir con su esposa a París a vivir su idilio tiene un alto coste para las arcas públicas: el exministro cobra unos 10.000 euros mensuales más gastos de representación y vive en un piso de 500 metros cuadrados en la zona más lujosa de París que cuesta unos 11.000 euros cada mes. Y además habría que añadir la indemnización que cobró por dejar su cargo de ministro: 4.600 euros. Pero no se vayan, que aún hay más: el Gobierno corrió con la cuenta, a cargo de los ciudadanos, del mantenimiento de los jardines de la vivienda de Wert. En total, el montante ascendió a 775.655 euros.

Un retiro vergonzante sin consumar

Tarde y mal. Así dimitió José Manuel Soria, exministro de Industria de Rajoy. Lo hizo después de que su nombre apareciese en los Papeles de Panamá. Soria lo negó, es escudaba en que lo desconocía en absoluto. Pero antes se pilla a un mentiroso que a un cojo.

Soria anunció que dejaba su cargo en el Gobierno, así como su escaño en el Congreso y la presidencia del Partido Popular en Canarias. Pero Rajoy le tenía una sorpresa preparada: el Banco Mundial.

La propuesta de que el exministro panameño formara parte del equipo directivo del Banco Mundial no es que no gustara a la oposición y a buena parte de la ciudadanía, es que incluso en el seno del PP se generaron diversos núcleos emisores de críticas.

Uno de los que habló con mayor claridad fue el dirigente del PP Vasco Borja Sémper: "Hay cosas que se pueden hacer mejor o de otra manera", sentenció.

Finalmente, fue el propio Soria quien renunció al puesto precisamente por la polvareda generada y la “desproporcionada” utilización política que considera que se hizo de su designación.