El exministro José Ignacio Wert y su esposa, Montserrat Gomendio. Foto: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte



El nombramiento de José Ignacio Wert como embajador de España ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en París, es tan escandaloso que ni siquiera ABC se aparta de las abundantes críticas. El diario desvela hoy que ninguno de los asistentes a las últimas cenas ofrecidas por el anterior en el cargo, Ricardo Díez-Hochleitner Rodríguez, dio credibilidad al rumor sobre el nombramiento de Wert por "lo inapropiado de la decisión" que correspondía a Rajoy. Entendían que tal decisión podía ser entendida como "un premio para uno de los ministros peor valorados de esta legislatura y una puerta giratoria"

Rajoy le nombró, a pesar de todo
Al presidente del Gobierno, como sabemos, no le importó y le nombró en julio, para que pudiera vivir una plácida luna de miel interminable en París junto a su mujer, Montserrat Gomendio,exsecretaria de Estado de Educación, nombrada directora general adjunta de Educación en la OCDE, y que dejó tras sí una larga estela de recortes, subidas de tasas e ideas tan reaccionarias, como la eliminación de dos grados y la imposición de costosos másteres para los universitarios.

Sueldo de casi 10.000 euros y casa en una zona exclusiva de París
Ha habido críticas de todos los colores y no es para menos. Wert se ha ido con un sueldo de casi 10.000 euros al mes, a lo que hay que sumar 11.000 euros mensuales que, según ABC, desembolsa el Estado por el alquiler de la residencia, de 500 metros cuadrados, del embajador ante la OCDE, además de los gastos del servicio y el chófer. Un lujoso nido de amor para el exministro y su esposa en el corazón de París, en el número 22 de la Avenue Marceau, donde el metro cuadrado ronda los 20.000 euros,  cercano del Arco del Triunfo y los Campos Eliseos. La residencia, situada en una planta de un palacete, cuenta con varios salones, comedor y varios dormitorios.

Se hospedaron en el Colegio de España para ahorrarse el hotel
La cosa, sin embargo, no acaba aquí. Antes del nombramiento de Wert, Montserrat Gomendio se instaló de manera provisional, en una de las habitaciones del Colegio de España en París y cuando el exministro fue a visitarla, en vez de alquilarse un hotel, la pareja optó por quedarse en las instalaciones del colegio. Hay que recordar que Gomendio era la mujer más rica del Gobierno, con un patrimonio declarado de  15 millones de euros   . Fuentes consultadas por ABC aseguran que el "malestar" entre los compañeros de residencia fue "notable".