No era el primer intento, pero desde luego ha sido el último. En anteriores ocasiones, con Luis Fernández y Alberto Oliart como presidentes, la intención de los consejeros de poder saber en qué noticias trabajan los periodistas del medio antes de que se emitan había sido frustrada.

Presidente rotatorio
Y es que ni siquiera los presidentes tenían acceso al sistema inews, que es como se conoce en RTVE a esta herramienta. Pero ahora el cargo de presidente es rotatorio y cambia cada mes (éste le toca a Mari Cruz Llamazares, del PSOE), así que finalmente los consejeros, nombrados por los partidos políticos, podrán controlar las noticias antes de que salgan en antena.

Ataques del PP
En los informativos de la televisión pública siempre se habían opuesto a esta medida. Cabe destacar que la relación del Partido Popular con esta rama de TVE no es nada amigable. Recientemente acusaron de manipulador al jefe de Informativos, Fran Llorente, al que llegaron a tachar de "jefe de prensa del PSOE". Posteriormente, la cadena desmintió con datos que diese más presencia a los socialistas que a los conservadores.



Oposición rotunda
Esta situación, según el Consejo de Informativos del ente, "compromete seriamente la libertad de información en TVE" y es "un ataque directo a la libertad y a la independencia de los profesionales de la información". Según este organismo, se "abre la puerta a la censura previa, al control político y a cualquier tipo de presión" y se "vulnera el derecho constitucional a la libertad de expresión". Fuentes del Consejo de Informativos han asegurado a ELPLURAL.COM que se "oponen rotundamente" a la medida, que podría "complicar el trabajo de los periodistas" ante posibles presiones, y exigen la revocación de su "gravísima" decisión.

Derecho a saber

Por otra parte, los miembros del Consejo de Administración que apoyaron esta medida defiende que tienen derecho a conocer en qué temas trabajan los profesionales de los informativos de la cadena pública.