Según el secretario de Comunicación del PP, Carlos Floriano, el portavoz conservador en la comisión de TVE, Ramón Moreno, Fran Llorente es “la mano que mece la cuna” del “entreguismo a Rubalcaba” en los informativos de TVE.

Las cifras del PP
Los populares aseguran que en el mes de julio, TVE dedicó en sus informativos 47 minutos al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y 72 minutos al candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. Por el contrario, Rajoy sólo recibió, siempre según el PP, 32 minutos.

Igual atención a los candidatos
Las acusaciones del PP han sido rápidamente desmentidas por TVE. Según el ente público, durante el mes de julio en el Telediario 1, Telediario 2 y los de fin de semana, Rubalcaba y Rajoy recibieron 23 minutos de atención cada uno, mientras que en el caso de Zapatero fueron 28.

Datos disponibles en la web
En el caso de Zapatero, Rubalcaba, el PSOE y el resto de Gobierno, se les dedicó, sumados, una hora y 48 minutos en los citados informativos, mientras que en el caso del PP y el resto de la oposición, fue de una hora y treinta y dos minutos. Dentro de ese tiempo dedicado a la oposición, al PP se le dedicó una hora y nueve minutos, añaden las fuentes de TVE, que han precisado que los datos aportados están disponibles y son verificables en la web de RTVE (www.rtve.es).

Equipo de seguimiento
Los dirigentes populares también han anunciado que el PP creará un equipo para hacer un seguimiento no sólo cuantitativo, sino también cualitativo, de cómo se sigue la precampaña y la campaña electoral en los programas informativos de TVE. Explicaron que, además de controlar los minutos dedicados a uno y otro candidato, el citado equipo popular difundirá, en la web del partido y usando las nuevas tecnologías, ejemplos de cómo se adultera la realidad en los diferentes informativos de TVE.

Urdaci, único condenado
Por su parte el portavoz socialista en la Comisión de control de RTVE, Óscar López, ha recordado al PP que sus dirigentes "no tienen ninguna autoridad ni moral ni política" para hacer esas acusaciones. Óscar López ha recordado en una nota de prensa que fue un gobierno del PP el que nombró a Alfredo Urdaci, "único director de los servicios informativos de RTVE que ha sido condenado por manipulación", y que los dos últimos presidentes de la corporación, Luis Fernández y Alberto Oliart, fueron elegidos con el apoyo del principal partido de la oposición.