Están cansados e indignados de tener que insistir, pero siguen en la brecha reclamando que el callejero de Madrid elimine los nombres de aquellas personas o hechos relacionados con la época del franquismo, reivindicación en la que no piensan cejar. Además de sus habituales concentraciones de los jueves en la Puerta del Sol, este viernes a las siete de la tarde, el Foro de Memoria de la Comunidad de Madrid, la Plataforma contra la Impunidad del Franquismo y el Encuentro Estatal de Colectivos de Memoria Histórica y de Víctimas del Franquismo acudirán a las calles General Yagüe y General Varela para reclamar a la alcaldesa Manuel Carmena que sustituya la nomenclatura por considerar que ambos militares cometieron actos criminales. “¡Fuera golpistas y asesinos del callejero madrileño!” exigen desde el cartel de convocatoria.

“Ni una calle franquista”, exigen desde el cartel que anuncia la convocatoria. Han pasado 80 años desde el golpe de estado del franquismo y 40 desde las primeras elecciones generales de la democracia y los memorialistas no entienden como en el siglo XXI sigue siendo tan complicado superar las trabas. “Demasiados miedos y demasiado tiempo con miedos” opina Julian Rebollo, viejo luchador por la libertad en épocas duras, por los derechos de los vecinos madrileños durante la transición y ahora trabajando por recuperar la presencia de los desaparecidos.

Del General Yagüe dicen los memorialistas en la nota que han enviado a los medios de comunicación que “era conocido como “el carnicero de Badajoz”; mandó la columna que ocupó Extremadura y fue el responsable de la masacre de Badajoz donde asesinó a 4000 civiles. Señalan que en el New York Herald Tribune declaró: “Por supuesto que los matamos. ¿Qué esperaba usted? ¿Que iba a llevar 4000 prisioneros conmigo?” Apuntan también que durante la segunda guerra mundial “mantuvo contacto y afinidad con Hermann Wilhelm Góring, jerarca de la alemania nazi”.

Placas de la calle General Varela y General Tagüe

En cuanto a José Enrique Varela, el general Varela, le califican de “golpista” a causa de haber participado en los preparativos del golpe de 1936.

“Al comienzo de la guerra ocupó la ciudad de Cádiz. Participó en operaciones militares de sometimiento en Sevilla, Córdoba, y Málaga. El 24 de septiembre 1936, sustituyó a Yagüe al mando de las tropas que se disponían a liberar el Alcázar de Toledo”. Añaden que antes de acabar 1936 participó en las batallas que se desarrollaron en Madrid y alrededores, es decir, en la Ciudad Universitaria y que tomó parte en numerosas batallas posteriores: Jarama, Brunete o en las de Teruel, Aragón y Levante. Fue ministro del Ejército en el primer Gobierno de Franco, concluyen las asociaciones.

Esperanzados por lo que el Ayuntamiento pueda plantear, expectantes con la figura de Paquita Sauquillo como coordinadora de las futuras acciones sobre la memoria histórica para Madrid, los memorialistas acudirán este viernes a reivindicar que ambas calles cambien de nombre. Y el sábado 16 de abril realizarán el tradicional homenaje a las 2.687 personas que fueron fusiladas en junto a la tapia del Cementerio de La Almudena. Intelectuales, artistas, juristas… les acompañarán ese sábado.