Hace algo más de un año, José Ramón Bauzá propuso esa subida del sueldo del personal de designación política de la Presidencia. Un aumento de nada menos que un 25% porque, según argumentó su Ejecutivo, estos contratados asumían más funciones que los anteriores miembros del Gabinete.

Agravio comparativo con los demás empleados públicos
UGT presentó, ante el Tribunal Superior de Justicia de las Baleares una demanda contra esa decisión. Argumentaba el sindicato que la subida suponía “un agravio comparativo con el resto de empleados públicos que están viendo sus nóminas recortadas”.

El TSJIB al dar a conocer su sentencia viene a dar la razón a UGT, y de acuerdo con la argumentación del sindicato, recuerda que “la subida salarial se contradice con la situación del resto de empleados públicos, que están viendo aumentada su jornada laboral, recortado su sueldo y se les obliga a desempeñar tareas de personas que han sido despedidas dentro de la Administración Pública sin cobrar por ello más”.

Desfachatez e insulto
Tras conocerse la noticia, el responsable de Servicios Públicos de UGT, Aurelio Martínez, ha comentado que "estamos muy satisfechos, porque al condenarlo (al Gobierno balear) se está demostrando que había mala fe”. El sindicalista también ha hablado de "desfachatez del Govern al decir que al aumentar la carga de trabajo procedía a aumentar el sueldo", y ha calificado de "insulto" la decisión, ya que "al resto de los mortales nos suben la carga de trabajo y nos bajan los sueldos".

Igualmente, el responsable de Servicios Públicos de UGT balear ha expresado su deseo de que el Gobierno de José Ramón Bauzá cumpla con la sentencia con efecto retroactivo, de modo que “el dinero que han cobrado esas personas, tienen que retornarlo a las arcas públicas. Ese dinero es de los ciudadanos y tiene que volver a los ciudadanos”. En este sentido, Aurelio Martínez ha advertido que si el Ejecutivo recurre la sentencia convocará protestas en las calles.