Desde las 22,00 horas, justo el momento en que se cumple el límite horario fijado por la Delegación de Gobierno, el 15-M intenta consensuar los acuerdos alcanzados en estas asambleas que se han celebrando en distintas plazas del centro de Madrid durante toda la tarde. Unos 2.000 indignados debaten si pasan allí la noche y el tipo de respuesta que se va a dar a los detenidos en el desalojo de la madrugada pasada.

Críticas a los privilegios de la Iglesia
Por el momento, la asamblea promete alargarse varias horas. Uno de los aplausos más sonoros que se ha producido fue cuando una de la intervinientes criticó los "recortes para la enseñanza pero no para la Iglesia".

Grito mudo
A las 12 de la noche han vuelto a protagonizar un grito mudo de protesta. Tras el minuto de silencio se han podido escuchar gritos de "¡el pueblo unido, jamás será vencido!".

"Mariano, Mariano, no llegas al verano"
La asamblea nocturna se desarrolla con absoluta tranquilidad y entre gritos de "libertad detenidos", y "no estamos todos, faltan dieciocho". A lo largo de toda la tarde, varios cientos de personas que estaban congregadas entorno a un par de círculos de discusión -sobre economía y vivienda- han coreado lemas como "el próximo parado, que sea un diputado", "Mariano, Mariano, no llegas al verano" o "Madrid será la tumba del sistema". Preguntado por la efectividad del movimiento y sus propuestas, Jaime, Jaime del Val, un artista multidisciplinar de 37 años que es miembros del grupo coordinador de la jornada, ha explicado que el objetivo es "generar un tejido social nuevo y no sólo que los políticos que están ahí arriba atiendan nuestras reivindicaciones; estamos poniendo en marcha una forma alternativa de estar en el mundo".

"Yo soy partidaria de quedarme, porque irse sería obedecer a algo tan ilógico como una carga policial", ha explicado Tamara, una estudiante de 26 años que trabaja en "servicios a la comunidad" y que lleva toda la tarde animando a los "indignados" por medio de un pequeño megáfono.


Una decisión espontánea
Según Juan, uno de los portavoces oficiales del movimiento y miembro del grupo de Comunicación, la confluencia de algo más de 2.000 personas en la plaza "es totalmente espontáneo", ni estaba convocado, ni la reunión tiene orden del día consensuada. "Somos así de espontáneos y desorganizados, si un grupo quiere convocar una reunión es libre de hacerlo, por eso puede que sea una asamblea, pero no es una asamblea oficial", ha precisado a EFE. Juan ha explicado que, en rigor, no se trata de un desafío a la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, "es que este grupo cree que el permiso o no de estar aquí no va con ellos".


Contra las detenciones en la madrugada del domingo
Desde las cinco de la tarde, los indignados se habían concentrado en Sol para protestar contra la detención de 18 personas que se resistieron a desalojar la plaza la madrugada del domingo tras las protestas de ayer. Nueve de ellos ya están en libertad. Todos están acusados de un delito de resistencia a la autoridad y tendrán que comparecer ante el juez en los días próximos.

La Policía dice que algunos tienen antecedentes penales
Según fuentes de la Policía citadas por la SER, seis de los detenidos tienen antecedentes policiales y alguno tiene antecedentes penales. Nueve de ellos están acusados de agresiones a la autoridad.

La voz del pueblo no es ilegal
Los indignados reunidos en Sol han coreado durante más de media hora consignas como "la voz del pueblo no es ilegal", "no estamos todos, faltan dieciocho" y "lo llaman democracia y no lo es". Los manifestantes se han sentado a los pies de la estatua de Carlos III a escuchar la lectura de un comunicado emitido por la Comisión Legal del movimiento, que ha denunciado la "brutalidad y desproporción" con la que la Policía desalojó la madrugada de este domingo la plaza.

Policías sin placas
En el texto, los manifestantes han reprochado a la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, que "no cumpliera su palabra" puesto que había prometido, según han precisado, que si no acampaban no habría problemas. La Comisión también han denunciado que los Policías que actuaron ayer y esta madrugada no lucían sus placas de identificación o llevaban unas "diminutas", por lo que los desalojados estaban "indefensos".

Los indignados de Barcelona pasarán la noche
En la plaza Catalunya de Barcelona los indignados se han concentrado también este domingo en solidaridad con los detenidos en la Puerta del Sol. Los indignados catalanes se han solidarizado con las personas que han sido desalojadas en otras ciudades, entre las que se incluye Palma de Mallorca y Sevilla.

Los indignados de Barcelona tienen previsto pasar la noche en la plaza, entre cien y doscientas personas, una cifra similar a la del sábado tras finalizar la manifestación que recorrió las calles de Barcelona.