El vicepresidente de la asociación Unión de Oficiales (UO) de la Guardia Civil, Javier Montes, ha criticado la “inacción” del Gobierno tras el boicot contra los agentes desplazados a Cataluña. “A los políticos se les paga por tomar decisiones”, ha afirmado Montes, que confirma a ELPLURAL.COM que desde Interior "no se han dado directrices sobre cómo actuar. Estamos atónitos".

Este lunes, centenares de agentes fueron echados de hoteles en varias localidades, por la presión de los independentistas en las calles e, incluso, por alcaldes que “han llegado a chantajear a los dueños de los hoteles con retirarles las licencias”, asegura Montes.

"Hay que restablecer el orden público"
“Estamos viendo una situación de tensión cada vez más complicada, una escalada de acciones civiles. Los agentes, que se limitan a cumplir mandatos legales, están sitiados, se les echa de hoteles, se les niega comida en restaurantes. El orden público corresponde a los Mossos, pero no hacen nada”, afirma el vicepresidente de UO.

“Los guardias nos encontramos con que de parte de la instituciones, de los políticos no se toman decisiones”, critica la asociación de oficiales.

“Parece que quieren que pase el tiempo y se deshaga la situación por sí sola, y esto es un error, porque hay que restablecer el orden público, ahora, antes de que la situación sea más complicada”, añade Montes, que reprocha al Ministerio del Interior que "no dé indicaciones claras para actuar".

Maniatados e impotentes por la actitud de Interior

 "No lo comprendemos, una cosa es analizar la situación para diseñar dispositivo adecuado y otra no hacer nada.  Siguen pasando las horas y estamos ejos de marcar las directrices para restablecer el orden público", insiste el representante de la Unión de Oficiales, que dice que se sienten maniatados e impotentes como enlaces entre la jerarquía de Interior y los guardias que están bajo su mando. ¿A qué se está esperando? No se está abordando las situaciones que van aconteciendo.

"Los Mossos dan información a los independentistas"
Ramón Rodríguez, de Unión de Guardias Civiles (UniónGC), también alerta de la "violencia in crecendo" en Cataluña. "No quedan guardias civiles en hoteles, están desplegados, de manera improvisada, en cuarteles y otros sitios". 

"Los guardias están dispuestos a hacer su trabajo, pero con unas directrices claras que se lo permitan hacer", afirma Rodríguez, en sintonía con la Unión de Oficiales.

"La situación que se está viviendo en Cataluña es muy preligrosa y la orden hasta ahora es de contención, de no usar la fuerza salvo que esté en peligro la vida de los agentes, añade Rodríguez, que censura la actitud mantenida por los Mossos, "se dedican a mofarse de los guardias y policías y a dar información a los independentistas sobre los movimientos de nuestros agentes".