La expresidenta del Gobierno y excandidata a dirigir el Partido Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, ha puesto este lunes punto y final a su vida política después de muchos años en primera línea.

La que fue mano derecha de Mariano Rajoy ha protagonizado momentos para la historia de la política de España y con su adiós, igual que el expresidente, seguro que nos ha dejado sin muchos más de ellos. Aquí repasamos los mejores.

Soraya y el abanico de España

El Congreso del PP en el que perdió las primarias frente a Pablo Casado, Sáenz de Santamaría protagonizó el ‘momento meme’ de la jornada. Durante su discurso para convencer a los compromisarios de que debía liderar el partido, mostró un abanico con los colores de España. Las redes no dejaron escapar la instantánea aprovechando para realizar toda clase de montajes y burlas sobre el abanico.

Soraya Sáenz de Santamaría y el abanico

Soraya y el bolso

Un poco antes de que empezase la guerra interna en el PP, durante la moción de censura a Mariano Rajoy, Sáenz de Santamaría protagonizó, no sabemos si adrede o no, otro momento que atrajo la atención de las redes, así como de otros partidos políticos.

La noticia en sí era la ausencia del presidente del Gobierno al debate tras el cual iba a ser expulsado de La Moncloa, pero el protagonismo se lo llevó el bolso que la vicepresidenta colocó en el escaño de su jefe durante su larga ausencia y mientras que hablaban el resto de los grupos.

El propio Pablo Iglesias afirmó que era “una vergüenza que el escaño del presidente del Gobierno en una moción de censura esté ocupado por un bolso. Ojalá esto no vuelva a ocurrir nunca más”.

Pero a parte de la crítica a Rajoy por su ausencia, el bolso de Sáenz de Santamaría recibió muchos comentarios en redes sociales.

El bolso de Soraya Sáenz de Santamaría ocupando en lugar de Mariano Rajoy durante la moción de censura

Soraya en El Hormiguero

Retrocediendo algo más en el tiempo, hasta la antesala de las elecciones generales de diciembre de 2015, cuando los políticos dieron el salto a los programas de entretenimiento, la exvicepresidenta acudió a una entrevista en El Hormiguero pero su visita al programa será recordado eternamente por el baile que ser marcó junto con Pablo Motos y otros colaboradores.  

Soraya candidata, a medias

Podría decirse que Sáenz de Santamaría fue por unos minutos la candidata del Partido Popular a la presidencia del Gobierno, o así lo quiso mostrar Rajoy al enviarla a ella al debate a cuatro en la campaña electoral del 20D y no acudir él.

La imagen fue contundente, los líderes de los otros tres grandes partidos (Sánchez, Iglesias y Rivera) en un debate junto a Sáenz de Santamaría y no Rajoy. Otra ausencia del expresidente que quedó como un momento clave en la carrera política de la exvicepresidenta.

El debate sin Rajoy se convierte en lo más visto del año en televisión

Soraya modelo

Este sería la anécdota más añeja de la carrera de Santamaría y es que corría el año 2009 cuando la por entonces portavoz del PP en el Congreso se prestó a protagonizar una entrevista y la portada del diario El Mundo con una fotografía “atípica” en actitud sugerente, con un vestido negro.

“Son otro tipo de entrevistas a las que estamos acostumbrados. Esa entrevista era personal y yo he trasladado aspectos más desconocidos. Era una entrevista para un dominical y a eso tiene que circunscribirse”, tuvo que aclarar.

Entrevista a Sáenz de Santamaría

La niña de Soraya

Si bien es cierto que a veces se ha dicho que la famosa ‘niña de Rajoy’ era en realidad la propia Soraya, lo cierto es que la vicepresidenta también tuvo su propia niña. La campaña electoral de mayo de 2015 lanzó a la fama a una pequeña de Santander que no le sentó nada bien que la exvicepresidenta del Gobierno le quitase su lupa.

Soraya DJ

Pero sin duda una imagen que ha quedado para el recuerdo de las anécdotas de Sáenz de Santamaría se produjo en el acto de cierre de campaña del PP de junio de 2016. Junto a Dj Pulpo, habitual en los actos del partido, la exvicepresidenta no dudó en acompañarle levantando a bailar a todos los presentes. También el nuevo líder del PP, Pablo Casado, hizo sus pinitos en el acto como Dj.

Las imágenes del cierre de campaña con Santamaría de DJ