A la espera de que algún día pueda ganar unas elecciones generales, tras perder las del 28 de abril y 10 de noviembre 2019, Pablo Casado sustituto a la fuerza de Mariano Rajoy se ha lanzado a una ofensiva parlamentariainstitucional mediática contra el gobierno progresista de PSOE-Podemos. 

En el Parlamento con sus Portavoces de cabecera, Cayetana Álvarez de Toledo 89  de 350 diputados)  y Javier Maroto 97 de 265 senadores) buscan un día si y otro también la bronca permanente sin el apoyo de la Mesas de ambas Cámaras donde son minoría minoritaria. Nuestro pan de cada jornada.

En el institucional, tal como hemos podido constatar con la votación en el CGPJ para la elección de la nueva Fiscal General del Estado, Casado es buen conocedor que hereda de su predecesor unas mayorías temporales holgadas en tres instituciones de máximo nivel:

  1. Tribunal Constitucional
  2. Consejo General del Poder Judicial
  3. Tribunal de Cuentas

Y por lo que se refiere a sus apoyos mediáticos, aunque a la vista están sus editoriales e informaciones, lo dejamos para una próxima entrega para poder ser tratado con el interés que este frente nos merece, incluidos los tertulianos y sucedáneos

En cuanto al segundo bloque, objeto de este artículo, sin ánimo exhaustivo os hemos preparado un rápida y practica guía para no perderse sobre quién es quién  y sobre todo para que no te mareen cuando los aludidos se rasguen las vestiduras acogiéndose a su independencia y profesionalidad. 

01. Tribunal Constitucional

Son 12 los magistrados que lo componen. Aunque el mandato es de 9 años desde la reforma del 2010 la duración estará condicionada al inciso que entonces se  introdujo según el cual "si hubiese retraso en la renovación por tercios de losmagistrados, a los nuevos que fuesen designados se les restará del mandato el tiempo de retraso en la renovación". Este es el caso de 4 magistrados ( 2 conservadores y 2 progresistas)  que desde noviembre del 2019 se encuentran en esta situación (Juan José González Rivas, Andrés Ollero Tassara, Encarnación Roca Trías y Fernando Valdés Dal-Ré)

De su composición actual , 7 son marcadamente conservadores frente a 5 que no lo son. Es decir, por llamar a las cosas por su nombre y dejar los eufemismo para mejor ocasión, Pablo Casado dispone en este Tribunal de una holgada mayoría absoluta, incluyendo a su Presidente (voto de calidad). Para los más desmemoriados recordarles que el anterior, Francisco Pérez de los Cobos, tarde y forzado, reconoció que hasta su elección como Presidente había sido militante del PP de Cataluña. 

Aquí un resumen resumido con sus nombres, apellidos y circunstancias:

01. Juan José González Rivas (2012-2019). Presidente. Magistrado Tribunal Supremo. Nombrado en julio del 2012 a  propuesta del Congreso y bajo el patrocinio del Grupo Parlamentario Popular (GPP). Miembro de la Asociación Profesional de la Magistratura. Colaborados Fundación FAES. Muy próximo al Cardenal Rouco Varela, ex  Presidente de la Conferencia Episcopal y ex arzobispo de Madrid.

02. Andrés Ollero Tassara (2012-2019). Catedrático de Universidad. Nombrado en julio del 2012 a propuesta del Congreso y bajo el patrocinio del Grupo Parlamentario Popular (GPP). Numerario del Opus Dei. Ex diputado durante 19 años del PP en el Congreso

03. Santiago Martínez-Vares García (2013-2021)Magistrado Tribunal Supremo.  A propuesta del CGPJNombrado en junio del 2013 bajo el patrocinio de la Asociación Profesional de la Magistratura de la que fue su Presidente. Colabora con la Fundación FAES.

04. Pedro José González-Trevijano Sánchez (2013-2021). Magistrado. Catedrático de Universidad (2013). Ex Rector de la Universidad Rey Juan Carlos. Nombrado en junio del 2013 a propuesta Gobierno de RajoyColaborador de la Fundación FAES.

05. Antonio Narváez Rodríguez (2014-2021). Magistrado. Teniente Fiscal de la Fiscalía del Tribunal Supremo. Nombrado en julio del 2014 a propuesta del Gobierno de Rajoy. Sustituye a Enrique López que dimitió tras ser detenido por conducir ebrio. Colabora con la Fundación FAES.

06. Alfredo Montoya Melgar (2017-2026). Catedrático de Universidad. Nombrado en marzo del 2017 a propuesta del Senado (GPP) bajo el patrocinio del Grupo Parlamentario Popular (GPP). Muy ligado a la patronal. Padrino académico de Francisco Pérez de los Cobos. Ambos cualificados simpatizantes de la reforma laboral de Rajoy del 2012. Colaborador Fundación FAES.

07. Ricardo Enríquez Sancho (2017-2026). Magistrado Tribunal Supremo.A propuesta Senado. Nombrado en marzo del 2013 y en marzo del 2017 a propuesta del Senado bajo el patrocinio del Grupo Parlamentario Popular (GPP).

02. Consejo General del Poder Judicial (2013-2018)

Lo componen 20 vocales más el Presidente. Fueron elegidos en diciembre del 2013 y su mandato es de 5 años. Se encuentran en funciones desde diciembre del 2018. La proporción es similar a la que hemos comentado para el Tribunal Constitucional : 12 conservadores, incluido su Presidente y 9 que no lo son.  Esta misma relación se mantiene en su Comisión Permanente

  1. Carlos Lesmes Serrano. Presidente CGPJ y Presidente Comisión Permanente
  2. Juan Manuel Fernández Martínez. Vocal. Comisión Permanente
  3. José María Macías Castaño. Vocal. Comisión Permanente
  4. José Antonio Ballestero Pascual. Vocal. Comisión Permanente
  5. Juan Martínez Moya. Vocal. Comisión Permanente
  6. Rafael Fernández Valverde. Vocal. 
  7. Vicente Guilarte Gutiérrez. Vocal
  8. Gerardo Martínez Tristán. Vocal
  9. Nuria Díaz Abad. Vocal
  10. Wenceslao Francisco Olea Godoy. Vocal
  11. Carmen Llombart Pérez. Vocal
  12. María Ángeles Carmona Vergara. Vocal 

Entre las facultades que tiene atribuidas, como quien no quiere la cosa, se encuentra el nombramiento de jueces y magistrados. Para los más curiosos y desconfiados (con razón) en este enlace se puede descargar un listado detallado de los que han perpetrado entre el 2014 y el 2019 y que tienen que ver con las diferentes “cúpulas” judiciales : Tribunal Supremo, Audiencia Nacional, TSJC, Audiencias Provinciales, etc.

03. Tribunal de Cuentas (2012-2021) 

Por si hubiera alguna duda también en este órgano constitucional, Casado dispone de buenos amigos. Dicho de otro modo de sus 12 Consejeros, 7 son conservadores sin complejos y 5 no lo son. Como es natural en esta confortable mayoría se encuentra incluida la Presidencia. Mayoría que se ve además reforzada por la el hecho que uno de los Consejeros progresistas dimitió en el 2018 y aún no ha sido sustituido. El mandato finaliza en el 2021.

  1. María José de la Fuente y de la Calle. Presidenta. Congreso. A propuesta PP
  2. José Manuel Suárez Robledano. Consejero. Congreso. A propuesta PP
  3. Ramón Álvarez de Miranda García. Consejero. Congreso. A propuesta PP
  4. Ángel Antonio Algarra Paredes. Consejero. Congreso. A propuesta PP
  5. Javier Medina Guijarro. Consejero. Senado. A propuesta PP
  6. Manuel Aznar López. Consejero. Senado. A propuesta PP. Como sus propios apellidos sugieren resulta ser hermano de un conocido ex Presidente del Gobierno
  7. Margarita Mariscal de Gante y Mirón. Consejera. Senado. A propuesta PP. Ha sido ministra de Justicia con Aznar, Diputada y Vicepresidenta del Congreso y Vocal del CGPJ