Pablo Casado Blanco nace en Palencia el 1 de febrero de 1981 (38 años) en el marco de una familia acomodada,  conservadora y religiosa. 

Su padre Miguel Casado González es natural de Matadeón de los Oteros (León). Llegó a Palencia a finales de los años 60 tras obtener una plaza en la Escala de Especialistas al Servicio de la Sanidad Nacional. Rama de Oftalmólogos. Desde hace años ejerce de oftalmólogo en su clínica privada en la ciudad de Palencia.  El abuelo paterno de Casado fue también médico.

Su madre Esther Blanco Ruiz es profesora de inglés en la Escuela Universitaria de Enfermería adscrita a la Universidad de Valladolid y creada en el año 1971 por la Diputación de Palencia y además colabora en la Clínica familiar

Son padres de 6 hijos (dos chicas y 4 chicos). Tres son médicos. 

Casado, tras sus descalificaciones a los familiares de asesinados y desaparecidos por los golpistas del General Franco ha recordado en su favor a su abuelo materno Herman Blanco Ramos, médico traumatólogo, formado en la Universidad de Valladolid. Afiliado a la UGT. Detenido en 1936, estuvo cerca de 4 años en la cárcel provincial de Palencia. Tras su salida de prisión ejerció su profesión de médico. Su abuela materna Olga nació y vivió su infancia en La Habana y su bisabuelo está enterrado en la necrópolis de Colón, en pleno centro del barrio Vedado. Se casó con Herman en Santander en 1947

Casado boda con Isabel. Aznar y Aguirre testigos

Desde el 2009 está casado con Isabel Torres Orts, nacida en Elche (39). Se conocieron en el 2002 en Madrid cuando estaban alojados en Colegios Mayores muy próximos entre si : Colegio Mayor Santa Mónica (Congregación de Agustinas Misioneras) y Elías Ahúja (Padres Agustinos).  

Isabel es la menor de tres hermanos. Estudió Psicología y desde hace un tiempo trabaja como orientadora en un colegio privado concertado de Algete (Madrid). Mantienen separación de bienes. A subodaque fue oficiada por el Obispo Auxiliar de Elche, asistieron, entre otros, Esperanza Aguirre y José María Aznar. 

Pertenece a una familia muy  acomodada, conservadora y de fuertes convicciones religiosas. Es hija de Luis Torres Candela y de María Dolores Orts. Su abuelo paterno fue el fundador de la fabrica de caramelos Damel. Su madre es una de las descendientes de los propietarios del grupo "Huerto del Cura".

Son padres de 2 hijos. Paloma (6) y Pablo (5). Viven en un piso situado en el barrio de Salamanca de Madrid 

Estudios reales y virtuales

1. Hasta que finalizó la carrera de Derecho con 26 años en el CU “Cardenal Cisneros” toda su formación ha estado gestionada por centros privados religiosos, incluidos su estancia de 3 años en un Colegio Mayor de Madrid. Su primer contacto con la enseñanza pública fue durante su etapa, apenas presencial, en la URJC. Lo mismo sucede con una buena parte de sus máster, cursos y cursillos en Georgetown (jesuitas); Deusto (jesuitas) o IESE (Opus Dei)

2. A excepción de los cursos académicos en los que estuvo matriculado en el ICADE (1999-2004) y un curso de 10 h que hizo en el año 2003, el resto de sus estudios los ha compatibilizado con sus diferentes trabajos en el sector público e institucional

1982-1985. Congregación de Misioneras Hijas del Corazón de María

Sus padres le matricularon en esta guardería creada en 1976  para niños de uno y dos años y cumplimentar el ciclo de Educación Infantil completo.

1985-1999. Colegio Castilla de los Hermanos Maristas

Sus primeros estudios primarios y secundarios los realizó en el Colegio Castilla de los Hermanos Maristas de la capital palentina. Según su biografía oficial hizo el 7 curso de EGB interno en un colegio a las afueras de Londres

1999-2007. Licenciado en Derecho

A los 18 años se trasladó a Madrid para comenzar un doble grado de Derecho + ADE en el ICADE de los Jesuitas. Allí estuvo matriculado durante los cursos 1999-2004, aprobando un total de 12 asignaturas

En julio del 2004 solicitó trasladar su expediente al centro privado “Colegio Universitario Cardenal Cisneros”, adscrito a la UCM. donde completó sus estudios de Derecho en 3 años, desde el curso 2004/2005 hasta el curso 2006/2007. Durante su último curso, entre las convocatorias de junio (6) y septiembre (6) aprobó 12 asignaturas : cinco nuevas; dos que ya había superado en su universidad de origen pero que no le fueron convalidadas y cinco que había cursado y no aprobado en el Cisneros en los años anteriores  Es decir, le convalidaron 7 asignaturas y aprobó 18

Tras abrirse un expediente informativo por parte de la UCM, el 26 de julio del 2018 hizo publico un informe en el que concluía que “todos los comparecientes negaron la existencia de presiones para que dieran un trato de favor a D. Pablo Casado, salvo un único caso que atestigua la existencia de algunas indicaciones en ese sentido por parte del entonces Director del CESCC, D. Alberto Pérez de Vargas, aunque señala que ello no influyó en absoluto en sus calificaciones. Recabado el testimonio del Director, este negó que diera indicación alguna a ningún profesor para que se dispensara trato de favor a D. Pablo Casado. Asimismo, afirmó que él mismo no recibió ninguna influencia, aunque sí muestras de un cierto interés por el estudiante, sin que identificara por parte de quien en particular. Por último, aseguró no haber sido consciente del elevado número de asignaturas aprobadas por el alumno en el mismo curso”.

En el 2008 se dio de alta como no ejerciente en el Colegio de Abogados de Madrid (nº 82834) 

2003. Curso de Mercados Financieros del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB)

Se trata de un curso de diez horas de duración que imparte el Instituto de Estudios Bursátiles. Se reparten entre cuatro días: dos horas y media al día, de 19:00 a 21:30. Cuesta 120 euros. No tiene exámenes. 

2006-2007. Programa Superior de Gestión Pública de Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE)


Este programa gestionado por el Opus Dei se desarrolla durante un curso académico, pero solo con asistencia un lunes al mes, de 12 a 20 horas. 

2006-2007. Programa de Liderazgo para la Gestión Pública (PGLP) del Instituto de Empresa

Se trata del “Programa de Gestión Parlamentaria”, uno de los programas de postgrado de Executive Education de IE que se organizaba --ya no existe-- en colaboración con el Círculo de Empresarios. Casado lo cursó junto con otros diputados de la Asamblea de Madrid. Su duración es de diez días. 

2007- 2014. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas (ADE) 

Esta segunda licenciatura la cursó en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC), coincidiendo con sus responsabilidades como Diputado autonómico, Presidente de NNGG del Partido Popular en Madrid, asistente del ex Presidente del Gobierno y diputado al Congreso por Ávila.

A la vista de las informaciones que se fueron publicando, la URJC abrió un expediente informativo por parte de la Inspección de Servicios que informó en nota de prensa publicada el 21 de septiembre del 2018 que “ha archivado la información reservada que abrió de oficio, en aras de una completa transparencia, sobre la licenciatura en Administración y Dirección de Empresas (ADE) del Sr. Casado tras no detectar irregularidades, según ha informado esta mañana el rector de la URJC, Javier Ramos, al Consejo de Gobierno. El Servicio de Inspección de la URJC ha analizado todos los procedimientos formales administrativos del alumno tales como su expediente académico completo, matriculación, pagos, calificaciones, actas y convalidaciones. A la vista de la documentación recibida, el Servicio de Inspección ha realizado las consultas necesarias y ha mantenido reuniones con los servicios que han trasladado la información del Sr. Casado. Los responsables de dichos servicios verificaron la documentación remitida y constataron que no existían indicios de error alguno. Igualmente, el traslado del expediente desde la Universidad Pontificia de Comillas se realizó correctamente”.

2008 (16-17-18-19 de junio). Driving Government Performance Program (DGP), de la Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard

Es un curso de una semana de duración para el que no se requiere titulación previa alguna. No se realizó en Estados Unidos sino en Aravaca (Madrid).  Se desarrolló a lo largo de cuatro días de clase y costó 2.000 euros. Se trata de una versión del mismo programa que a veces se imparte fuera de Estados Unidos. El curso contó con el patrocinio de la Comunidad de Madrid, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Barcelona.

2008. Agosto. Real Colegio Complutense en Harvard, de la Universidad Complutense de Madrid, en Boston.

No figuran en su CV aunque Casado en varias ruedas de prensa lo ha citado como realizado. Se trata de un certificado de asistencia al “Simposio en gestión y políticas públicas” que se celebró en la sede que tiene en Boston la Universidad Complutense de Madrid en convenio con la Universidad de Harvard.

2008. Verano. Certificate in Legislative Studie (CLS) del Government Affairs Institute de Georgetown (Washington)

Según la guía docente, se trata de un curso diseñado para hacerse en 18 meses y presencial. Casado no especifica en su currículum cuándo ha cursado esta titulación: “El curso se llamaba así, pero yo lo hice en el verano de 2008. Pasé dos meses allí. Cuando miré posibilidades para estudiar en Georgetown vi que los otros programas eran largos. Quería estudiar en Estados Unidos y este me encajaba”. Apunta a que quizá el curso con el mismo nombre que él hizo se ha transformado posteriormente en el programa largo actual. 

2008-2009. Máster en Derecho Administrativo con especialidad en Derecho Autonómico y Local por la Universidad "Rey Juan Carlos" de Madrid.

Le fueron convalidadas 18 de las 22 asignaturas. Las otras cuatro las superó con sendos trabajos, que en total sumaban 92 folios.Gracias a las convalidaciones que le fueron autorizadas, necesitó cursar 20 de los 60 créditos de los que constaba su máster. Más adelante ampliaremos infomación sobre este polémico máster que acabó en el Trbunal Supremo. 

2010-2011. Visiting professor del Global Leadership and Competiveness Program de la Universidad de Georgetown

Este programa es un curso de 10 semanas de duración para candidatos de entre 24 y 34 años, jóvenes líderes de América Latina. Casado afirma haber dado “clases magistrales” allí en los cursos de 2009 y 2010, invitado por la organización. El propio Casado ha explicado que FAES es "contraparte" en España de este programa formativo, y que durante estos años ha contribuido seleccionando candidatos españoles para enviarlos a Georgetown.

2014. Programa de Liderazgo Público de Emprendimiento e Innovación (PLPE) de Deusto Business School

Consiste en diez clases, un lunes de cada mes, y está orientado a políticos y cargos en la administración pública. El coste es de 1.900 euros, aunque hay diez becas anuales de 1.000 euros que entrega la Fundación Rafael del Pino. Los parlamentarios reciben becas del 100% del precio de la matrícula.

Trayectoria en el sector privado

En sus diferentes CV consultados, aparece y desaparece que trabajó entre julio y agosto del 2003 con 22 años de edad y estudiante de Derecho + ADE en el ICADE en el Departamento Jurídico (Banca Privada Internacional) del Banco de Santander en su sede en Ginebra (Suiza)

Un profesional del aparato genovés

2004-2007. Desde Febrero del 2004 hasta mayo del 2007 fue asesor parlamentario de Alfredo Prada Presa, Vicepresidente y Consejero de Justicia e Interior del Gobierno de la Comunidad de Madrid presidido por Esperanza Aguirre. Con motivo del 11M dice que colaboró con la Dirección General de Protección Ciudadana en el Anatómico Forense. 

2007- 2009. Diputado de la Asamblea de Madrid, donde desempeñó las funciones de portavoz de Justicia y Administraciones Públicas y portavoz adjunto de Presupuestos y Hacienda. Fue Portavoz adjunto de la Comisión sobre los Espías.

2008. Candidato nº 26 no electo por Madrid al Congreso de los Diputados.

2009-2011. Desde el mes de julio del 2009 hasta noviembre del 2011 fueAsistente (N30), personal eventual en la Oficina del expresidente del Gobierno, José María Aznar. Lo compatibilizó con esas mismas funciones en FAES de la que Aznar era su Presidente.

2011-2019. Diputado por Ávila. Se empadronó en el 2011 en el municipio de Las Navas Marqués.Formó parte de la candidatura municipal del PP en las municipales del 2011 ocupando el último lugar. 

  • Vocal de la Comisión de Asuntos Exteriores. 10/01/2017 al 10/09/2018
  • Presidente Comisión Seguridad Vial y Movilidad Sostenible. 28/09/2016 al 27/11/2016
  • Vocal Comisión sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible. 27/11/2016 al 28/11/2016
  • Vocal Comisión de Derechos de la Infancia y Adolescencia. 28/09/2016 al 10/01/2017
  • Vicepte 1 de la Comisión Mixta para la Unión Europea 16/11/2016 al 10/09/2018
  • Vocal Comisión Mixta Control Corporación RTVE 16/11/2016 al 10/01/2017
  • Vocal Comisión Constitucional. 03/02/2016 al 03/05/2016
  • Presidente Comisión de Educación y Deporte. 10/02/2016 al 03/05/2016
  • Delegación Asamblea Parlamentaria Unión para el Mediterráneo.13/01/2016-16/03/2016
  • Portavoz adjunto de la Comisión de Asuntos Exteriores. 17/01/2012 al 13/09/2013
  • Vocal Comisión de Asuntos Exteriores. 13/09/2013 al 27/10/2015
  • Vocal Comisión de Justicia desde el 17/01/2012 al 13/09/2013
  • Vocal Comisión Cooperación Internacional para el Desarrollo. 8/01/2012 al 27/10/2015
  • Portavoz Comisión Mixta para la Unión Europea.13/09/2013 al 27/10/2015

Trayectoria en el PP

2018-2019. XIX Congreso ExtraordinarioDesde julio del 2018 es Presidente Nacional PP en sustitución del dimisionario Mariano Rajoy. Fue elegido en segunda votación con el voto de los compromisarios, tras ganar SSS la primera votación con afiliados inscritos 

 

Casado y Soraya. XIX Congreso

En una segunda vuelta, celebrada el 20 de julio, en la que se presentaban Sáenz de Santamaría y Casado, los compromisarios electos para el XIX Congreso Extraordinario dieron la Presidencia a Pablo Casado. De los 2.973 votos emitidos -del total de 3.082 compromisarios llamados a votar-, 1.701 papeletas apoyaron la candidatura de Pablo Casado (57,2%) al Comité Ejecutivo Nacional, mientras que 1.250 compromisarios dieron su apoyo a la lista presentada por la candidatura de Soraya Sáenz de Santamaría (42,0%). En cuanto a la elección de los vocales de la Junta Directiva Nacional, la candidatura de Casado sumó 1.689 compromisarios del total de 2.971 votos emitidos, mientras que Soraya Sáenz de Santamaría logró el apoyo de 1.251 compromisarios. 2015-2018. XVIII Congreso. Madrid. Desde junio del 2015 hasta junio del 2018 es Vicesecretario General de Comunicación del PP a propuesta de Mariano Rajoy.

2015-2015. Desde Enero a Junio es Portavoz del Comité Nacional de Campaña para las elecciones municipales y autonómicas. Este Comité está dirigido por Carlos Floriano.

2013-2015. Asesor de Carlos Floriano, Vicesecretario de Organización. Área de comunicación. 

2008-2013. Reelegido Presidente NNGG Madrid en el XI Congreso celebrado el 22 de noviembre del 2008. Fue sustituido en el XII Congreso por Ana Isabel Pérez Baos, ex asesora de Ignacio González y en la actualidad Portavoz Adjunta Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid.

2005-2008. El 29 de Mayo del 2005 fue elegido Presidente en el X Congresode las Nuevas Generaciones del Partido Popular de Madrid, sustituyendo a Eva Pavo. Ha sido miembro del Comité de Dirección y del Comité Ejecutivo del PP de Madrid.

2004-2005. Coordinador parlamentario y Secretario de la Comisión de Seguridad del PP de Madrid. 

2004. Se afilia a NNGG de Madrid de la mano de Antonio González Terol, actualmente alcalde de Boadilla del Monte (Madrid), Diputado por Madrid y miembro del Comité Ejecutivo Nacional que preside Casado.

Rentas y patrimonio y sobresueldos PP

2003-2007. Sus primeros ingresos los percibe como asesor parlamentario del Vicepresidente y Consejero de Justicia e Interior del Gobierno de la Comunidad de Madrid. Se estima que el salario bruto anual ascendía a unos 45 mil €.

2007-2009. Su salario base anual bruto + complementos como diputado de la Asamblea de Madrid en esos momentos era de 53.200€.

2009-2011. Tras su nombramiento por Aznar como personal eventual (N30) para trabajar en su gabinete de ex Presidente del Gobierno sus ingresos brutos anuales fueron de unos 54 mil €. A esta cantidad habría que añadir su colaboración como ayudante de Aznar en FAES.

2011-2015. Diputado por Ávila. X legislatura. Tomando como referencia su declaración de bienes y rentas, los datos más relevantes son los siguientes:

  • Mantiene separación de bienes con su esposa
     
  • Sueldo diputado por Ávila. A su salario base (asignación constitucional) hay que añadirle los complementos recibidos como Portavoz adjunto de la Comisión de Asuntos Exteriores (17/01/2012 al 13/09/2013) y como Portavoz de la Comisión Mixta para la Unión Europea (13/09/2013 al 27/10/2015) . Total cerca de 80 mil € anuales brutos de los que 25.534,04€ no están sujetos a retención fiscal.
     
  • Otros ingresos declarados X legislatura: 17.227€ (Conferencias, cursos, ponencias y rendimientos depósitos, acciones cuentas).
     
  • Como es ya habitual Casado es uno de los diputados que no especifica el nombre de las sociedades y entidades en las que invierte dinero. 
     
  • Saldo en C/C:
 26.950€.
     
  • IRPF. Cuota líquida pagada : 23.639,42€.
     
  • Préstamo hipotecario. Declara “una vivienda familiar” en Madrid adquirida el 12.03.09 de la que tiene pleno dominio compraventa. Para hacer frente a la compra solicitó un préstamo “para adquisición de viviendo habitual”. La fecha de concesión es la misma que declara para su adquisición y el importe concedido fue de 280 mil €. El saldo pendiente era en ese momento de 267.782,88.  A pesar de que está obligado, no identifica al acreedor.

2016-2016. Diputado por Ávila. XI legislatura. Tomando como referencia su declaración de bienes y rentas, los datos más relevantes son los siguientes:

Mantiene separación de bienes con su esposa

Sueldo diputado por Ávila. Enero 2016-Julio 2016. Sus retribuciones se vieron favorecidas por el hecho de haber sido elegido Presidente de la Comisión de Educación (10/02/2016 al 03/05/2016). Es decir, cobró durante los meses que duró esta breve legislatura la parte proporcional de los 84.966,56€ anuales brutos de los que 25.534,04€ no están sujetos a retención fiscal y que es la cantidad que perciben los Presidentes de Comisión cuya circunscripción no es la de Madrid.

Otros ingresos declarados : 15.698€ (Conferencias, cursos, ponencias y rendimientos depósitos, acciones cuentas).

Acciones :18.950€. Precisa que su valor de cotización es el del 12/12/15

Saldo en C/C :
19.695€.

IRPF. Cuota líquida pagada : 21.583,64€.

Préstamo hipotecario. Declara “una vivienda y garaje familiar” en Madrid adquirida el 07.04.15 de la que es “privativo del 50% compraventa”. También declara un préstamo “para adquisición de vivienda habitual”. La fecha de concesión es la misma que declara para su adquisición y el importe concedido fue de 280 mil €. El saldo pendiente era en ese momento de 276.757€. a pesar de que está obligado, no identifica al acreedor.

2016-2019. Diputado por Ávila. XII legislatura. Tomando como referencia su declaración de bienes y rentas, los datos más relevantes son los siguientes:

Mantiene separación de bienes con su esposa

Sueldo diputado por Ávila. A su salario base (asignación constitucional) hay que añadirle los complementos recibidos como Presidente de la Comisión sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible desde el 28/09/2016 al 27/11/2016 y como Vicepresidente Primero de la Comisión Mixta para la Unión Europea desde el 16/11/2016 al 10/09/2018. Total cerca de 80 mil € anuales brutos de los que 25.534,04€ no están sujetos a retención fiscal.

Otros ingresos declarados

  • Cursos, ponencias y seminarios internacionales: 4.740€
  • Rendimientos depósitos, acciones y cuentas: 566€
  • Partido Popular: 24.885€

Total : 30.191€

IRPF. Cuota líquida pagada : 27.976,81€

Acciones : 19.283€. Precisa que su valor de cotización es el del 14/07/16

Saldo en C/C :
 18.926€.

Préstamo hipotecario.  Declara “una vivienda y garaje familiar” en Madrid adquirida el 07.04.15 de la que es “privativo del 50% pleno dominio compraventa”. También declara un préstamo “para adquisición de vivienda habitual”. La fecha de concesión es la misma que declara para su adquisición y el importe concedido fue de 280 mil €. El saldo pendiente era en ese momento de 274.187€. A pesar de que está obligado, no identifica al acreedor. 

2015-2019. Sobresueldos Partido Popular

Al igual que otros dirigentes nacionales del PP, Casado ha venido recibiendo en A una cantidad fija mensual por sus responsabilidades desde que fue designado por Rajoy en junio del 2015 Vicesecretario General de Comunicación del PP hasta su elección como Presidente Nacional. 

Según su última declaración disponible de bienes y rentas, fechada el 14 de julio del 2016, declara haber percibido del PP en el año 2015, un total de 24.855 € netos que dependiendo de las retenciones fiscales que se apliquen se situarían en torno a los 30 mil € brutos. Dado que no lo precisa, no es posible saber si esta cantidad se corresponde con los 6 meses del 2015 que ejerció el cargo o incluye también su etapa como Portavoz del Comité de campaña para las elecciones municipales y autonómicas celebradas ese mismo año. En cualquier caso, preguntado en noviembre del 2015 en una emisora de radio si cobraba alguna cantidad por su cargo de Vicesecretario General lo negó con rotundidad afirmando que “con la que había caído” era un asunto cerrado en el PP. En el 2016 no le quedó otra que incluir la cantidad que en el 2015 había cobrado regularmente del PP

A pesar de que está obligado, no ha hecho ampliación de declaración en la que incluya su elección como Presidente Nacional del PP y tampoco de bienes y rentas. La última disponible es del 14 de julio 2016. Por tantoa la espera que se conozca la que deberá obligatoriamente incluir su sobresueldo como Presidente Nacional, los únicos antecedentes son los referidos a Rajoy mientras fue Presidente Nacional, sin compatibilizarlo con la condición de Presidente de Gobierno (2004-2011)Sus sobresueldos brutos anuales fueron los siguientes:

  • 2004 : 136.870,00 € 
  • 2005 : 143.588,00 € 
  • 2006 : 146.459,86 € 
  • 2007 : 157.717,21 € 
  • 2008 : 185.794,00 €
  • 2009 : 196.490,88 € 
  • 2010 : 181.098,14 € 
  • 2011 : 200.628,66 

En el portal de la transparencia del PP no se informa de las cantidades que perciben sus dirigentes. En todo caso, según informa la web del Congreso desde septiembre del 2018 ha dejado de ser Vicepresidente Primero de la Comisión Mixta para la Unión Europea y en consecuencia sus ingresos se limitarían a los de diputado por Ávila, sin ningún tipo de asignación complementaria

Declaración de actividades

También en este apartado Casado mantiene la posición mayoritaria de su Grupo Parlamentario que no es otra que solicitar la compatibilidad retributiva con otros trabajos ajenos a su condición de diputado. Dicho esto y tras revisar sus declaraciones de actividades que han sido aprobadas primero por la Comisión del Estatuto del Diputado y después por el Pleno del Congreso (la última en junio del 2017 con el voto en contra del PSOE ) está autorizado a:

- Participar como “Non-resident Fellow, Center for Transatlatic Relations, Johns Hopkins University” (Miembro Honorario sin relación contractual).

- Participar en cursos, ponencias y seminarios, artículos.

Por último, comunica que es abogado y economista colegiado no ejerciente.

En la X legislatura informó que había sido nombrado por su Partido, “Portavoz del Comité Nacional de campaña del Partido Popular”y en la XII “Vicesecretario General de Comunicación”, sin especificar si cobraría por ello. 

Padrinos, amigos, colaboadores y asesores 

Aunque en los últimos tiempos ha introducido la figura del ex Presidente del Gobierno Adolfo Suárez González como su principal referente político nacional, son sin duda Esperanza Aguirre y José María Aznar  sus grandes valedores y patrocinadores. 

A distancia de loa anteriores desde hace años también figura como uno de sus principales referentes, Manuel Pizarro Moreno. Abogado del Estado. Consejero del Corte Inglés. Ex diputado del PP y ex Presidente de Endesa. Su abuelo el general Manuel Pizarro Cenjor fue Gobernador Civil de la provincia de Teruel entre 1947 y1954, y jefe de la V Zona de la Guardia Civil. Llegó a Teruel con el mandato de sofocar el movimiento guerrillero, igual que había hecho antes con el maquis en León y en Granada, donde también fue Gobernador. Su padre Manuel Pizarro Indart, farmacéutico de profesión, fue miembro de la División Azul, concejal del Ayuntamiento de Teruel, Vice Pte. de la Diputación Provincial y procurador por el tercio familiar por la provincia de Teruel.

En cuanto a lideres internacionales, apenas ha variado en sus preferencias : Margaret Thachter, Ronald Reagan y Winston Churchill.

Por lo que se refiere a Esperanza Aguirre, desde su afiliación a los 24 años le ha ido tutelando y promocionando en sus sucesivos trabajos y responsabilidades. Primero favoreciendo su nombramiento como asesor de una Consejería de su gobierno, después para la Presidencia de NNGG de Madrid y finalmente colocándole como diputado en la Asamblea de Madrid. Su nombre también se ha visto relacionado con su papel en la aprobación de los últimos cursos de su licenciatura en Derecho en el “Colegio Universitario Cardenal Cisneros”, adscrito a la UCM y que tiene como Entidad titular del mismo a la Comunidad de Madrid.

En el caso de José María Aznar, sus relaciones se consolidan durante los 2 años que colaboró con el haciendo las labores de asistente tanto en su Gabinete de ex Presidente de Gobierno como en su calidad de Presidente de FAES. Durante este tiempo formó parte de su núcleo de máxima confianza participando activamente en su agenda publica y privada. Sus relaciones con Aznar le han favorecido para colaborar con varias universidades norteamericanas. También ha sido participe de las gestiones de intermediario y comisionista del ex Presidente. El 20 de octubre del 2018 Aznar llegó afirmar que  “Pablo y yo hemos dado más de 20 vueltas al mundo juntos”.

Por lo que se refiere a sus amigos más personales, salvo alguna excepción muy excepcional, relacionada con su entorno familiar, la practica totalidad tienen su origen en la etapa que militó en NNGG de Madrid. En este grupo se encuentran los siguientes: 

Ángel Carromero Barrios ( 1985 ). En la actualidad es asesor del GP en el ayuntamiento de Madrid. Fue Vicesecretario General de NNGG con Casado. Entre el 2013 y el 2018 ha sido Secretario General de NNGG del PP de Madrid.  El 22 de julio de 2012 fue detenido en Cuba tras un accidente de tráfico en el que murieron Oswaldo Payá (un conocido activista opuesto al gobierno cubano) y Harold Cepero. Ángel Carromero (el conductor) y el dirigente de la Juventud Cristiano Demócrata de Suecia, Aron Modig, solo resultaron heridos. El 16 de agosto la Fiscalía cubana había preparado acusación formal por homicidio imprudente contra Carromero que se encontraba en prisión provisional en La Habana. El juicio se celebró el 5 de octubre de 2012. ​El 15 de octubre el Tribunal Provincial de Bayamo dictó la condena de cuatro años de prisión. Fue repatriado a España. Pasó sus primeras semanas interno en la cárcel de Segovia hasta que le fue otorgado el tercer grado penitenciario. Salió de prisión el 12 de enero del 2013. Carromero pidió a la Audiencia Nacional que le concediera la suspensión de la pena. La Sala de lo Penal de la Audiencia rechazó en marzo de 2013 dicha solicitud con el argumento de que «no lleva a cabo vida alguna de carácter estrictamente penitenciario» al estar cumpliendo su condena sin acudir a la prisión ni siquiera para dormir.

David Erguido Calvo ( 1975 ). Jefe de Gabinete del actual candidato a la alcaldía de Madrid  Martínez Almeida durante su etapa como Portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Madrid. Ha sido Diputado Autonómico en la Asamblea de Madrid en la VIII Legislatura. Investigado por la UCO en el caso Púnica por presuntas irregularidades durante su etapa como Concejal en Algete. Le acusa de un delitos de malversación de fondos públicos en relación con 7 eventos públicos donde presentaban un incremento deliberado de los importes facturados con el objetivo de desviar 78.846,00 € de las arcas públicas. Según la UCO, Erguido supervisaba y daba el visto bueno a las citadas facturas. 

Antonio González Terol ( 1978 ). Siempre que tiene oportunidad recuerda que él fue quien afilió a Casado a las NNGG del PP. Es Diputado al Congreso por Madrid en la XII legislatura. El 28 de abril es uno de los candidatos que aspira a renovar el escaño. Estrecho colaborador de Aguirre del que ha sido Director General de la Juventud y de Asuntos Europeos. En el 2011 Le designó candidato, tras los casos de corrupción en este municipio, para se Alcalde de Boadilla del Monte. Pertenece a una familia de profundas convicciones religiosas y ultra conservadora. Su padre (fallecido) fue militar de la Armada. Sus primeros estudios los perpetró en Cartagena su ciudad natal en el colegio de Educación Infantil Virgen de Begoña situado en el Poblado de Tentegorra que tiene su origen en las unidades de Párvulos de los Centros del Patronato de Marina del entonces Ministerio de Marina. La secundaria en el colegio La Sagrada Familia perteneciente a los Maristas. En 1996, a los 19 años recién cumplidos marchó a Madrid para instalarse en un Colegio Mayor. Allí comenzó y acabó en el 2001 los estudios de ICAI en los Jesuitas de la Universidad Pontificia de Comillas en Madrid. A diferencia de Casado fue aprobando curso a curso. Es Caballero de la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén desde noviembre del 2011 tras ser elegido alcalde de Boadilla. Según las crónicas de sociedad entre los nuevos caballeros y damas, además de Antonio Pablo había desde fiscales del Tribunal Supremo hasta vicealmirantes de la Armada. Al acto  asistieron. Entre otros,  Carmen Franco Polo, duquesa de Franco.

Ana Camins Martínez ( 1979 ). Diputada de la Asamblea de Madrid en la VIII , IX y X Legislatura. Ex Secretaria General de Nuevas Generaciones de Madrid con Pablo Casado como Presidente. Asesora del Gabinete de la Presidencia de la Asamblea de Madrid entre 2003 y 2007 (Concepción Dancausa). Secretaria de Participación Política del PP de Madrid y miembro del Comité Ejecutivo del PP de Madrid. Desde hace años cobra un sobresueldo disfrazado de gastos de representación.

Isabel Díaz Ayuso ( 1978 ).  Se afilia a NNGG en el 2005 donde conoció a Casado que la recomienda para trabajar en el 2006 en el área de Comunicación de la Consejería de Justicia e Interior de la CM ( Alfredo Prada ) donde el mismo había sido en el 2004 nombrado asesor. En la actualidad es candidata a la Presidencia de la CM, Portavoz y Secretaria de Comunicación en el PP de Madrid. También fue designada por Casado para formar parte de la Vicesecretaria General Nacional de ComunicaciónMuy vinculada a Esperanza Aguirre de la que fue asesora. Ex diputada Asamblea de Madrid y ex alto cargo de la CM y del PP con Cristina Cifuentes. Su nombre y sus correos electrónicos figuran profusamente en varios informes de la UCO dentro del Caso Púnica y más en concreto en su Pieza Separada nº 10. Es considerada una buena interlocutora de Alejando de Pedro, jefe de la trama de los informes online a dirigentes del PP que se financiaban a cargo del erario publico. La investigada ex Consejera de Educación Lucía Figar admitió ante el juez Velasco que fue Díaz Ayuso quien le presentó a De Pedro. Según la UCO el 28 de enero del 2011 pidió por correo electrónico al conseguidor Alejandro de Pedro una página web para Esperanza Aguirre. La UCO sitúa a Díaz Ayuso como “canal de comunicación” entre De Pedro y la cúpula del PP en Madrid para la contratación fraudulenta de servicios de reputación pagados con dinero público. 

A estos cinco amigos, hay que añadir los siguientes colaboradores directos que conforman su Gabinete: 

Javier Fernández-Lasquetty ( 1966 ). Es actualmente su Director de Gabinete. Forma parte de la lista por Madrid para las generales del 28A.  Durante años su trayectoria ha estado ligada a Aguirre y a Aznar. De la primera ha sido Consejero en varios de sus Gobiernos. Y con Aznar fue su Secretario General en FAES. Es un ultra católico y liberal sin complejos. Su padre y suegro han sido militares. Fue noticia por su afán de privatizar la sanidad pública madrileña. Tras su cese / dimisión anunció que desaparecía temporalmente de la actividad publica. Se marchó a Guatemala a dar clases durante 4 años a una Universidad privada para la que había sido recomendado por el propio Aznar. 

Isabel Benjumea Benjumea ( 1983 ). Directora Adjunta de su Gabinete. Forma parte de la candidatura al Parlamento Europeo para las elecciones del 25M. Directora de la “Red Floridablanca”, una organización para el debate de las ideas liberales y  conservadoras. Muy critica con el anterior Presidente del PP, Mariano Rajoy.  Hija de Blanca Benjumea Llorente y Rafael Benjumea Cabeza de Vaca. Proviene de una de las familias aristócratas más importantes de Sevilla. Por la rama paterna, sus abuelos eran los condes de Guadalhorce, título que ahora ostenta su tía, dueña de la ganadería Benjumea. Por la parte materna, es nieta del marqués de Puebla de Cazalla, Javier Benjumea Puigcerver, fundador de Abengoa. Próxima al Opus Dei. 

María Pelayo Muñoz ( 1972 ).  Jefa de Prensa de Casado. Desde edad temprana viene cobrando sueldo tras sueldo de organismos públicos con mayoría del PP. Ha sido Directora General de Medios de Comunicación con Ángel Garrido y Directora de Comunicación del GPP en el Ayuntamiento de Madrid.  Ex Jefa de Prensa del ex ministro de Justicia José María Michavila Núñez. En el 2005 hasta el 2014 ficha por Telemadrid para presentar y ser la editora de telenoticias varias ediciones de Telemadrid. (Telenoticias 1, Telenoticias 2, Telenoticias 3 y la Edición Fin de Semana).  Hija de Tomás Pelayo Ros, ex Gobernador Civil en Barcelona (1969-1974), Consejero Nacional y Procurador en Cortes (1964), Gobernador civil de Zamora (1965-1968) y de Córdoba (1968).

Por lo que se refiere a sus colaboradores del Comité Ejecutivo Nacional y Comité de Dirección, destacamos los siguientes:

Sebastián González  Vázquez ( 62 ). Tesorero Nacional. Hasta la disolución de las Cortes ha sido Senador por Ávila. Su hijo Arturo es en la actualidad asesor del Presidente de la CM y forma parte de la candidatura al Congreso por Madrid. González, entre otros cargos públicos ha sido Presidente de la Diputación Provincial de Ávila (1993-2014), Diputado al Congreso, Procurador en las Cortes de Castilla y León, etc. Su primer cargo publico fue de concejal del Ayuntamiento de Ávila en 1987 coincidiendo con Ángel Acebes con el que está emparentado—es cuñado de su hermano Víctor Acebes— y con el que  mantiene una solida amistad desde que ambos compartieron bufete en Ávila a mediados de la década de 1980. Durante el mandato de Acebes como secretario general del Partido Popular, Sebastián González fue secretario nacional de Organización. El juez Ruz le llamó a declarar como testigo en el Caso Gürtel para que aclarara las afirmaciones de Luis Bárcenas en su declaración judicial del 10 de abril de 2014 en las que identifica a "Sebastián González, responsable de organización Nacional del PP, como la persona que presuntamente le habría trasladado el supuesto interés por parte de María Dolores de Cospedal de "plantear un tema relacionado con Toledo". El caso finalmente está pendiente de que la Audiencia Provincial resuelva los recursos de las acusaciones populares contra el archivo de un juez de Toledo. 

Teodoro García Egea ( 34 ). Secretario General del PP. Es diputado por Murcia desde el 2011. En mayo del 2007, con apenas 21 años y sin haber finalizado sus estudios universitarios, es elegido concejal de su pueblo Cieza. Como concejal de Nuevas Tecnologías y Juventud apenas estuvo 2 años tiempo suficiente para finalizar sus estudios y ponerse a buscar como otros jóvenes del PP. Dicho y hecho. En mayo del 2009 con 24 años se convierte en uno de los Altos Cargos más prometedores del Gobierno Regional de Valcárcel. Es nombrado Director de la Agencia Estatal de la Energía de la Región de Murcia, dependiente de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación. Además es conocido por ser el campeón del mundo de lanzamiento de “hueso de la oliva mollar chafá”. Nunca quedó claro por qué compatibilizó la condición de diputado al Congreso con la de director de la Agencia de Gestión de la Energía de la Región de Murcia.

Javier Maroto Aranzábal ( 47 ). Vicesecretario General de Organización. Anteriormente había ido Vicesecretario con Rajoy. 5 asuntos de interés:

01. En julio del 2014, siendo alcalde de Vitoria, SOS Racismo le denunció por afirmar que los inmigrantes magrebíes vivían de las ayudas sociales y de no querer trabajar ni integrarse.Fue reprobado por todos los Partidos del Ayuntamiento de Vitoria. 

02. En mayo de 2016 fue condenado en primera instancia por el Tribunal de Cuentas a pagar 393 000 euros por los perjuicios ocasionados en los fondos públicos del municipio de Vitoria como consecuencia del alquiler de un local por encima del precio de mercado durante la etapa en la que ambos gobernaron el ayuntamiento, en lo que se conoce como Caso San Antonio. Sin embargo, el 14 de diciembre del 2016 fue absuelto con 2 votos a favor y uno en contra. La Sala estuvo compuesta por la exministra de Justicia del PP Margarita Mariscal de Gante (Ponente), José Manuel Suárez Robledano, nombrado a propuesta de los populares que votaron a favor y en contra el Presidente de la Sala, Felipe García Ortiz que fue nombrado a propuesta del PSOE.

03. El 5 de abril del 2018 en directo en la Cadena SER no le quedó otra que admitir que no tiene el máster en Gestión y Administración Pública del que presumía en su biografía oficial colgada en la web del Partido Popular. Según se podía leer en la sección de biografía del PP Maroto decía contar con un “Máster en Gestión y Administración Pública en el IESE”. En realidad, Maroto lo que tiene es un Programa de Liderazgo para la Gestión Pública.

04. Acuerdos con Bildu. Siendo alcalde de Vitoria (2011-2015) defendió sus acuerdos con la izquierda abertzale manifestando sus deseo de que los populares y Bildu se entiendan también “en otros sitios de Euskadi (….) no me tiemblan las piernas para llegar a acuerdos con nadie. Y creo que eso es bueno. Y ojalá sucediese en más foros (...). Ojalá cundiese el ejemplo (…) No hay ningún inconveniente para el acuerdo, el acuerdo es bueno. Hay municipios en Euskadi en los que, aunque PP y Bildu coincidan en sus prioridades, no votan juntos. Y esto nos hace distintos en Vitoria. A lo mejor es cuestión de talante". Se refería con ello a los acuerdos que había alcanzado con Bildu a la hora de incrementar los tipos del Impuesto de Actividades Económicas.

05. Su condición de homosexual le ha provocado una situación ciertamente incómoda con las posiciones radicalmente contrarias que sobre las parejas del mismo sexo mantiene Vox, sus socios en Andalucía y potencialmente después de las generales del 28A.  

Juan Carlos Vera Pró ( 63 ). Secretario de Organización. Según informes de la UDEF este veterano diputado por Madrid que ha sido desplazado al Senado para las generales del 28 A, viajó con la familia al completo a costa de los gurtelianos a Orlando (EEUU) para darse una vuelta gratis total por Disney. Además está acreditado que recibió televisiones de plasma, móviles y plumas de alto standing. Por último, ha recibido, al menos entre 1990-2011, 1,4 millones de € en sobresueldos en A que le han servido para completar sus ingresos como diputado

Alfredo Prada Presa (60). A propuesta de Pablo Casado es el actual  “ Presidente  de la Oficina del Cargo Popular ” encargada, entre otras funciones, por velar por el cumplimento de los Códigos Éticos del PP.  Casado es un tipo muy agradecido con todo aquel que le ha apoyado en su carrera. Y este es el caso de Prada que como hemos apuntado fue su primer jefe directo en su primer empleo público cuando sin haber finalizado sus estudios universitarios fue nombrado asesor parlamentario del propio Prada cuando este era Vicepresidente segundo y consejero de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid con Aguirre de Presidenta

Ya entonces el mecenas de Casado arrastraba unos antecedentes que lejos de complicarle su carrera le  favorecieron. Y es que entre los 18 y 20 años – (1978-1980) - asistía asiduamente a los actos organizados en su provincia por el partido ultraderechista Fuerza Nueva, incluso con la presencia de su líder, Blas Pifiar. 

En la actualidad está siendo investigado por la Audiencia Nacional por las presuntas irregularidades cometidas en el frustrado proyecto de Esperanza Aguirre de construir el “Campus de la Justicia” durante la etapa quePresidente del Consejo de Administración. Este casotiene su origen en un querella de la Fiscalía y en un informe de la Cámara de Cuentas.  Según el juez De la Mata “la sociedad Campus de la Justicia de Madrid no seguía ningún criterio de racionalidad económico - organizativo. Presentaba un claro desequilibrio que se manifestaba en la existencia de un potente ámbito de personal directivo y una infraestructura de personal administrativo sumamente débil. Todos los puestos de trabajo de la sociedad se cubrieron por personas de confianza de los gestores políticos del proyecto y, en algunos casos, vinculados a intereses privados”.

Por su parte, la Comisión sobre endeudamiento de la Asamblea de Madrid en sus conclusiones remitidas a la fiscalía concluyó que “la falta de diligencia por los Gobiernos autonómicos que no actuaron para corregir la deriva de la sociedad y en definitiva del Proyecto de una CJ para Madrid, han producido un quebranto a los recursos de los madrileños de mas de 100 Mill de € y una mancha reputacional a la Administración autonómica imposible de valorar en estos momentos. Por todo ello, consideramos que los responsables de los Gobiernos autonómicos implicados, representados por sus Presidentes (Esperanza Aguirre, 2005-20011; Ignacio González, 2011-2015) deben inexcusablemente dar explicaciones de sus actuaciones en relación con el fallido Proyecto Ciudad de la Justicia de Madrid”.

Algunos episodios protagonizados por Pablo Casado

Articulo en la revista El Búho del Colegio Mayor “Elías Ahúja”. 

Lo escribe en clave humorística en el año 2000 con 19 años y  siendo estudiante de Derecho ICADE.  Dicho esto el contenido no puede ser más desafortunado y sin duda denota un profundo machismo y desprecio hacia la mujer. El texto completo se puede consultar aquí

Los asesinados por el franquismo le aburren

En septiembre del 2008 coincidiendo con el XIV Congreso regional PP Madrid pronunció las siguientes palabras :

“Yo estoy convencido de que la inmensa mayoría de jóvenes españoles son del Partido Popular y aún no lo saben, si es que en pleno siglo XXI no puede estar de moda ser de izquierdas, son todos unos carcas, están todo el día con la guerra del abuelo, con las fosas de no sé quién, con la Memoria Histórica, con el aborto, con la eutanasia, con la muerte…”. 

Solo años después en el año 2015, a la vista de las criticas recibidas, se vio obligado a rectificar y pedir disculpas. 

"Por supuesto que fue una equivocación porque en un mitin al final se habla rápido e intentas expresar las ideas. Mi abuelo es un represaliado, que fue condenado a 30 años y cumplió seis. Es una frase que me ha perseguido mucho, para empezar, porque he tenido que explicársela a mi abuela".

Más recientemente no ha dejado pasar la oportunidad para contar la historia de su abuelo represaliado Herman Blanco.  

“Yo soy nieto de represaliado y por tanto a mí lecciones de esto lo que se ponga con el BOE ninguna sobre todo porque mi abuela vive mi abuelo no pero mi abuela vive, por lo tanto un respeto. A mí de verdad el debate del Valle de los Caídos y tal .. pues me siento más identificado del lado de los que fueron represaliados por Franco. Pero eso también me da una legitimidad como nieto de represaliado y es que yo no reabriría heridas”. EFE. 07.02.19

Gadafi, un demócrata de toda la vida

Este asunto turbio que mezcla intereses privados ( los de Aznar ) con la utilización de recursos públicos puestos a su disposición por su condición de ex Presidente del Gobierno sitúan a Pablo Casado en el centro de la polémica. La historia se sitúa en el 2010 durante la época en que era personal eventual con rango de vocal asesor (N 30) en la oficina del expresidente Aznar.

Según documentos conocidos con posterioridad fue la persona indicada por Aznar en su contrato de comisionista con Abengoa para ocuparse de "cualquier comunicación entre las Partes derivada del presente Acuerdo" que no era otro que el que se firmó en el año 2010 por el que Aznar pactó una comisión del 1% con Abengoa de todos los contratos que cerrara la empresa en Libia hasta un máximo de 250 millones de euros de facturación, y de 0,5% a partir de esa cifra. Además, Aznar cobró un adelanto de 100.000 euros. Casado percibía por aquel entonces 46.184,51 euros netos en concepto de su trabajo en la oficina de Aznar.

Años después como Vicesecretario de Comunicación del PP  intentó explicar que  Gadafi "fue recibido en España como un auténtico gudari por José Luis Rodríguez Zapatero"  y que en la época en que José María Aznar pactó una comisión con Abengoa para conseguir la adjudicación de cuatro desaladoras en Libia "no era considerado un dictador en la época en que José María Aznar pactó una comisión con Abengoa para conseguir la adjudicación de cuatro desaladoras en Libia …..Era la época en que se estaba desarmando…..yo entonces recibía las comunicaciones, un formalismo, similar al de recibir también una suscripción del ABC a su nombre”. 

Limpiar habitaciones es un trabajo similar al de su hermano médico

En noviembre del 2017 en una intervención en el Club Siglo XXI  siendo Vicesecretario General de comunicación del PP fue preguntado por una trabajadora, que denunció la precariedad laboral, la sobrecarga de trabajo y la eventualidad a las que se somete a las camareras de piso: "Yo no se cómo voy a ir mañana a trabajar y a las camareras de piso que tengo a mi cargo les voy a explicar todos esos números fenomenales que usted está mencionando, cuando ellas, por hacer el trabajo de limpiar habitaciones en un hotel para que los clientes estén cómodos y atendidos, están cobrando por limpiar una habitación 2 euros en el mejor de los casos y tienen que hacer en un mes 400 habitaciones para poder cobrar 800 euros. No nos sale la cuentas”.

A Casado no se le ocurrió nada mejor que responder a la trabajadora estableciendo una comparación : "mi querida gobernanta, tenemos que mejorar las condiciones laborales. No es sólo un problema que pueda tener tu equipo. Las cifras que das, unas 15 o 20 habitaciones al día, son las consultas que pueden tener mi hermano, que es médico en un hospital público".

Polémica mediática y pronunciamiento judicial sobre CV académico

casado con cifuentes en la playa

Al hilo del máster virtual de Cristina Cifuentes, en la actualidad procesada por falsificación de documento público, entre abril y septiembre del 2018 Casado  se  ha visto envuelto en numerosas informaciones periodísticas sobre un master realizado entre el 2008-2009 en la URJC y que posteriormente se fueron extendiendo a sus licenciaturas en Derecho (UCM) y en Administración y Dirección de Empresas (URJC). 

Las primeras noticias que se fueron conociendo le obligaron a dar reiteradas y a veces confusas explicaciones que acabaron obligando a pronunciarse sobre la polémica a la UCM, al Colegio Universitario “Cardenal Cisneros”, a la URJC, a un juzgado de instrucción y al Tribunal Supremo. Estos son los datos más relevantes :

2008-2009. Máster en Derecho Administrativo con especialidad en Derecho Autonómico y Local por la Universidad "Rey Juan Carlos" de Madrid.

Según el Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid (Diligencias Previas 886/2018) en su exposición motivada al Tribunal Supremo ha quedado indiciariamente acreditado que la manera de otorgar el título de master al grupo escogido de alumnos (Casado entre ellos) se basaba en calificarles sin trabajo ni actividad académica alguna de las cuatro asignaturas (total 20 créditos) que les restaba tras serle reconocidos los otros 40 gracias a un sistema de reconocimiento de créditos amparado en una interpretación generalizada de la normativa aplicable (Real Decreto 56/2005). En concreto a Casado le fueron convalidadas 18 de las 22 asignaturas. Las otras cuatro las superó con sendos trabajos, que en total sumaban 92 folios. Gracias a las convalidaciones que le fueron autorizadas, solo necesitó cursar 20 de los 60 créditos de los que constaba su máster. Según la jueza, no consta que hubiera asistido a clase. 

A la vista de estas presuntas irregularidades, la jueza consideraba imprescindibles para el esclarecimiento de los hechos que afectan a Casado y que “esta instructora no ha podido acordar por tratarse de un aforado”, practicar las siguientes diligencias:

· Oírle como investigado, con todas las garantías y derechos previstos en nuestro ordenamiento jurídico

· Requerirle para que aporte cuanta documentación conserve del master, no sólo los trabajos que permitieron su calificación en cuatro asignaturas sino sobre todo cualquier documento, como correo electrónico o acuses de recibo, que evidencien que fueron efectivamente elaborados en el curso académico 2008-2009 y remitidos o entregados en dicha fecha para su calificación.

· Requerirle para que aporte el ordenador portátil antiguo en el que se encontraban archivados los trabajos presentados para su calificación en el master, ordenador que según sus manifestaciones públicas del pasado día 10 de abril de 2018, aún conserva, todo ello a fin de que por la policía judicial se informe de la antigüedad de los documentos informáticos archivados como tales trabajos y si han sufrido modificaciones a partir del 20 de marzo de 2018.

Concluía que indiciariamente el aforado Casado pudo verse favorecido con este regalo académico por su relevancia política e institucional. Y en consecuencia con lo anterior en función del resultado de esas diligencias, los hechos expuestos indiciariamente podrían revestir en relación caracteres de delito de prevaricación administrativa y cohecho impropio.

Por su parte la Sala II del Tribunal Supremo, formada por Manuel Marchena Gómez, Presidente, Miguel Colmenero Menéndez de Luarca (ponente), Francisco Monterde Ferrer, Ana María Ferrer García y Pablo Llarena Conde, en un auto de 7 folios de fecha 28 de septiembre 2018, con informe favorable de la Fiscalía, acordó el archivo de las actuaciones al no apreciarse la existencia de indicios consistentes de la participación delictiva del aforado en los hechos investigados. No obstante en su auto admiten que “pueda considerarse que de las actuaciones resultan indicios de que se ha dispensado un trato de favor al aforado, y que ello pudiera merecer otro tipo de consideraciones ajenas al Derecho Penal y, por lo tanto, a la competencias que la Constitución y la Ley atribuyen a esta Sala.”.

 En relación con el delito de cohecho impropio concluye el Tribunal que “solo podría considerarse que este delito no ha prescrito si se entiende que concurre junto con el delito de prevaricación, de manera que, excluida la consistencia de los indicios respecto de la comisión de este último, no es necesario el examen del mismo”.

Plagio articulo sobre la marca España

Según el mismo ha reconocido copió y pegó el contenido de la web del Congreso de los Diputados para un artículo firmado por él en el número de 2012 de la Colección Escuela Diplomática, una publicación realizada y financiada por el Ministerio de Exteriores. 

El artículo de Casado, “La democracia parlamentaria”, está prologado por el entonces ministro de Industria, José Manuel Soria, y forma parte del cuarto capítulo del monográfico titulado “Retos de nuestra acción exterior : Diplomacia Pública y Marca España”.

Cuatro de las nueve páginas del artículo de Casado están basadas en contenido copiado sin citar. A partir de la tercera página del texto se suceden párrafos completamente plagiados de tres artículos disponibles entre el contenido divulgativo de la web del Congreso de los Diputados. Casado, entonces Portavoz adjunto del PP en la Comisión de Exteriores estructura su texto en partes para hablar de una serie de asambleas internacionales. La primera es la Unión Interparlamentaria. Si comparamos su texto con lo publicado en la web del Congreso podemos ver cómo Casado utiliza párrafos enteros para redactar su texto.

Lo mismo sucede al hablar de la  Asamblea Parlamentaria de la OTAN, del  Consejo de Europa y de la Asamblea Parlamentaria de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa. Los párrafos completamente plagiados se intercalan con otros parafraseados, pero siempre de tal forma que el texto sigue la estructura de la información dispuesta en diferentes páginas de la web del Congreso de los Diputados.

Los textos llevan en la web del Congreso desde el año 2007. En el artículo de Casado, a lo largo de la gran cantidad de párrafos plagiados, no se cita a entidades, autores o documentos. No hace ningún tipo de referencia ni utiliza comillas para señalar la procedencia de ninguna información, salvo de una frase entrecomillada sobre la Asamblea Parlamentaria por la Unión del Mediterráneo, donde Casado era representante de España en 2012, que tampoco lleva asociada ninguna autoría

Otros datos de interés

Amigo de Israel.

En 2010, 30 personalidades mundiales (28 hombres y 2 mujeres) que van desde presidentes hasta ministros, tuvieron la idea de crear una fundación para luchar contra la “tendencia creciente de deslegitimación del Estado de Israel”. Así nació la “Fundación Amigos de Israel”  de la es Presidente honorífico, José María Aznar

Por su parte, el 22 de noviembre del 2010, el BOE publicaba la inscripción en el Registro de la Fundación “Friends of Israel Initiative”.  La Fundación fue constituida por Rafael Luis Bardají López, (exasesor de Defensa de José María Aznar durante su presidencia y miembro del Comité Ejecutivo Nacional de Vox); Enrique Gonzalo Navarro Gil (empresario experto en el mundo armamentístico y asesor de la secretaría de defensa de 1996 al 2000), Carlos Bustelo García del Real (ministro de Industria y Energía entre 1977 y 1980) y Pablo Casado que en ese momento era asistente de Aznar tanto en su Gabinete de ex Presidente del Gobierno como en FAES. Son fines de la Fundación:

La investigación, estudio y la difusión de todo lo relacionado con la cultura israelí y el fomento de la tolerancia, y en especial: 

1. Fomentar el conocimiento histórico de la nación de Israel, del carácter del pueblo judío como uno de los más antiguos de la tierra y de su contribución a la civilización occidental. Extender el conocimiento y los estudios sobre su cultura y su religión en Europa y Estados Unidos, así como contribuir al intercambio de opiniones entre expertos acerca de todo ello.

2.º Apoyar el deseo de la comunidad judía de vivir en la tierra de sus antepasados, constituyendo su propio Estado en paz y seguridad, sin miedo a ser atacados por sus vecinos. 

3.º Ayudar a la normalización internacional del país, al reconocimiento internacional de la defensa de sus derechos como nación y de su carácter de democracia inspirada en los valores occidentales. Contribuir a la defensa del derecho a existir del Estado de Israel, así como a denunciar aquellas ideologías, estados y grupos que tienen como objetivo la aniquilación de Israel y de sus ciudadanos. 

4.º Apoyar la lucha contra el antisemitismo y el anti judaísmo en las sociedades occidentales, denunciando las campañas de propaganda racista y xenófoba que tienen como objetivo al pueblo de Israel y sus instituciones, y que generan odio y violencia contra él. 

5.º Contribuir al conocimiento sobre la realidad política y social de Israel. 

6.º Fomentar el reconocimiento de Israel como país comprometido con la comunidad internacional en la defensa de la paz, la libertad y la estabilidad mundial, presente en las instituciones internacionales, de las que forma parte y en las que es un miembro fundamental y un aliado fiable. Apoyar un mayor reconocimiento del papel de Israel en la lucha mundial contra el terrorismo y en defensa de la democracia

PD. Seguiremos actualizando según mercado