Hoy continuamos avanzando en el conocimiento de genoveses de perfil medio bajo que aunque su principal objetivo es jugar ligas provinciales sin embargo su “modus operandi”  resulta interesante conocer porque es fiel reflejo de un modelo de “profesional” donde los conflictos de intereses entre lo público y lo privado conviven con naturalidad y desparpajo.

Nuestro invitado responde al nombre de Joaquín Albaladejo Martínez y es en la actualidad diputado por Alicante donde es conocido además por su exabruptos, bufidos, resoplidos y refunfuños virtuales, aliñados con un entusiasmo genovés digno de mencionar. En los últimos tiempos con empujones y a base de repetir el argumentario del día se ha ido haciendo hueco en las redes sociales. Dicho lo cual, vamos a ello.

Familia y estudios

Nace en Alicante un 11 de septiembre de 1973 (45 años). Está casado y tiene 2 hijas. Según el mismo ha declarado su padre trabajó en el Servicio de Vigilancia Aduanera. Es hijo de Juana Martínez y nieto de la fundadora de una conocida inmobiliaria de Torrevieja:  “Juana”.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Alicante es agente de la propiedad inmobiliaria , administrador de fincas urbanas y gestor Inmobiliario del extinto Banco Santander Central Hispano. De sus diferentes CV no se desprende que haya hecho máster alguno. 

Trayectoria política

Tras afiliarse al PP en un año que desconocemos ha sido, entre otros cargos, Secretario General, Secretario de Comunicacióny Portavoz del Grupo Municipal del PP en Torrevieja y Secretario Ejecutivo de Proximidad de la Ejecutiva Provincial del PP en Alicante. Para los más curiosos recordarles que en las “primarias” para elegir sustituto a Rajoy tuvo el olfato de votar a Sáenz de Santamaría que como todo el mundo sabe ganó entre la militancia pero perdió entre los compromisarios. 

En cuanto a los cargos púbicos estos han sido los mas relevantes:

2007-2011.Tras ocupar el número 14 de la candidatura acabó siendo 2º Teniente de Alcalde y Concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Torrevieja. Encabezaba la lista el que ya venía siendo alcalde desde mayo de 1988 gracias a una moción de censura, Pedro Ángel Hernández Mateo. En el 2012 el TSJCV en sentencia ratificada por el Tribunal Supremo, el ya ex alcalde Mateo fue condenado a tres años por prevaricación y falsedad documental por la adjudicación de la contrata de basuras y a nueve años de inhabilitación y una multa de 10.500 euros. Ingresó el 30 de julio de 2014 en la prisión de Campos del Río (Murcia), nueve meses después de que el Tribunal Supremo rechazara su recurso de casación contra la sentencia dictada por el TSJCV en 2012. Un grupo de ciudadanos, entre los que se encontraba el concejal y hoy Diputado Joaquín Albaladejo firmaron un escrito a favor de que fuera indultado por el Gobierno. Para Albaladejo "simplemente considero, desde el más absoluto respeto a la justicia, que aunque puede que Pedro Ángel Hernández Mateo no haya sido perfecto y que hayamos descubierto que ha cometido errores, su trabajo por la ciudad no merece que esté en la cárcel; me parece una pena demasiado cruel en ese sentido (…) será la historia la que juzgue al que ha sido alcalde Torrevieja más de 20 años y, durante este tiempo, nadie puede negar que se ha producido el gran cambio de la ciudad".En 2011, Mateo dejó de ser cartel electoral del PP en Torrevieja pero siguió como diputado autonómico del grupo popular en Les Corts Valencianes, un escaño al que renunció en noviembre de 2012 al dictarse su condena.

2011-2015. Tras un salto de 7 puestos acabó como número 2 de la lista que encabezaba el nuevo candidato a alcalde Eduardo Dolón. Con una nueva mayoría absoluta es nombrado Primer Teniente de Alcalde y de Contratación del Ayuntamiento de Torrevieja. Estas responsabilidades las compatibiliza con el cargo de Diputado y Presidentedel Patronato de Turismo de la Costa Blanca de la Diputación Provincial de Alicante. Consecuencia de este nombramiento Albaladejo se convierte en un viajero impenitente a cargo del contribuyente. De Siberia a Moscú pasando por Utrecht (Holanda). Abandona el Ayuntamiento para incorporarse el 15 de enero del 2016 a su escaño en el Congreso.

2016-2016. XI Legislatura. Candidato nº 3 al Congreso de los Diputados por la Provincia de Alicante. Vocal de la Comisión de Economía y Competitividad desde el 10/02/2016 al 03/05/2016. Portavoz adjunto de la Comisión de Fomento desde el 10/02/2016 al 03/05/2016. Vocal de la Comisión de Industria, Energía y Turismo desde el 10/02/2016 al 03/05/2016 . Vocal de la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo desde el 24/02/2016 al 03/05/2016

2016. XII Legislatura. Repite como candidato nº 3 al Congreso de los Diputados por la Provincia de Alicante. Es Vocal de la Comisión de Fomento, Vocal de la Comisión de Reglamento y Secretario Primero de la Comisión de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. 

Conflicto de intereses públicos versus privados

Para situarnos. Nada más ser elegido concejal de Hacienda en el 2007, a la edad de 34 años, lo primero que se le ocurrió a nuestro protagonista es solicitar la compatibilidad a pesar de tener reconocida la dedicación exclusiva como Concejal de Hacienda con el ejercicio profesional relacionado con sus negocios privados, básicamente relacionados con el sector inmobiliario.Dicho y hecho. El acuerdo se aprobó en un Pleno del Ayuntamiento celebrado el 24 de septiembre de 2007 y se mantuvo hasta mayo de 2011. Votaron en contra todos los grupos de la Oposición y solo a favor el PP.

Durante esos 4 años, según “Los Verdes”, el concejal de Hacienda Albadalejo vino percibiendo unas retribuciones anuales brutas de 46.200 euros además de las rentas que pudo obtener en el ejercicio de su profesión. Fuentes municipales también calcularon que su dedicación exclusiva le generó al Ayuntamiento un coste añadido de 80.000 euros en cuotas a la Seguridad Social durante los años 2007 a 2011.

El acuerdo Plenario fue recurrido por la vía contencioso administrativa al considerar “Los Verdes” que vulneraba la Ley de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas. 

En octubre de 2014, el Juzgado de lo Contencioso Número 1 de Elche dictó sentencia (nº 422/14 Procedimiento Ordinario número 813/2007)) declarando nulo el acuerdo del pleno de fecha 24.09.2007 en el que se aprobó la compatibilidad. En la citada sentencia se subrayaba que "no se pueden ejercer tres actividades profesionales que absorben cada una de ellas un tiempo importante, y que puedan dejar un tiempo mínimo de dedicación al servicio público",menos aún cuando el concejal tenga asignada una dedicación exclusiva. Además, se reprochaba a Albalalejo que por su condición de concejal “podía conocer de primera mano la planificación urbanística de ese municipio así como los proyectos de futuro en ese ámbito”,algo "incompatible con una actividad privada como la de administrador de fincas".Para la titular del juzgado, este hecho “debería haber incidido de forma decisiva para que se denegara la petición de ese concejal”,ya que según la normativa puede “comprometer su imparcialidad o independencia”.

Tras las elecciones del 2011, siendo alcalde Eduardo Dolón, el PP volvió a utilizar su mayoría absoluta para que el ayuntamiento recurriera ante el TSJCV la sentencia del juzgado de Elche

En Octubre del 2018 el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha ratificado la anulación del acuerdo plenario de septiembre de 2007 que le ha supuesto un sueldo de dedicación exclusiva de 46.200 euros anuales entre 2007 y 2011 -en total 184.000 euros-. El Ayuntamiento de Torrevieja no ha recurrido la sentencia, que ya es firme, y deberá iniciar un procedimiento para reclamar a Albaladejo el reintegro del dinero que percibió. El TSJCV recuerda que la ley de Bases de Régimen Local indica que la dedicación exclusiva no permite dedicarse a ninguna otra ocupación profesional y señala que se “debería de haber negado” la compatibilidad porque como concejal éste podía conocer de primera mano la planificación urbanística de la ciudad y “proyectos de futuro en este ámbito”. 

Como dato complementario no está de más recordar que poco antes de tomar posesión de su escaño en el Congreso su nombre figura como dimitido en el BORME del 18 de diciembre 2015 como Administrador Único de la  “Agrupación arrendadora de inmuebles turísticos SL” siendo nombrada en su lugar Gloria Angeles Gutiérrez Vallejos. Según los dictámenes de la Comisión del Estatuto aprobados en la XI y XII legislatura Albadalejo no ha solicitado la  compatibilidad con sus actividades privadas, por lo que se supone que ha renunciado a las mismas.

Bienes y rentas

El primer dato a considerar son sus actuales retribuciones como Diputado. A falta de actualizar el incremento anunciado, su sueldo como Secretario Primero de la Comisión de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social supera los 75 mil € anuales de los que 25 mil están exentos de tributación.No hay constancia que el GPP le abone una cantidad completaría como sobresueldo.

Dicho esto y tras varias búsquedas en boletines y registros oficiales que se pueden consultar en este enlace hemos reunido un material básico para que el lector se haga una idea de la evolución y situación patrimonial de Albadalejo.

01. Diputado al Congreso por Alicante

Por resumir mucho y no agotar el muestrario los datos mas básicos y actualizados son los siguientes, según sus 2 declaraciones de bienes y rentas que como Diputado presentó en el Registro del Congreso el 13 de julio del 2016 y el 4 de enero del 2016 :

Declaración Presentada el 13 de julio 2016

Régimen económico matrimonial : gananciales

Sueldos y otros ingresos. Declara los percibidos durante su etapa en el Ayuntamiento de Torrevieja y Diputación Provincial de Alicante y los percibidos como arrendador. Entre unas cosas y otras:

Sueldo Diputación de Alicante: 37.405,77€

Asistencia Suma Gestión Tributaria Diputación de Alicante: 1.500€

Asistencia Ayuntamiento de Torrevieja: 17.561€

Asistencia a Consejos de Administración y Patronatos: 1.696,60€

Por arrendamientos varios : 9.504,53€

Por compensación Asnor, SL: 405,08€

Total : 68.769,58€

Cuatro cuentas de ahorro: 42.137,61€

Declara 2 vehículos: 
Peugeot 308 Sw
Mercedes Benz 220 C Avantgarde

124 participaciones sociales de la mercantil Agrupación Arrendadora de Inmuebles Turísticos SL : 101.495€

Cuota Liquida IRPF:15.987,88€

Préstamo hipotecario con garantía inmobiliaria. Banco Mare Nostrum SA: 50.000€ concedido en julio del 2011 y con un saldo pendiente de 43.802,44€ 

Bienes Inmuebles de naturaleza urbana: 5 viviendas, 4 plazas de garaje y 1 local comercial. Todos ellos localizables en Alicante (con Pleno dominio 50 % ganancial Compraventa y Pleno dominio 50% ganancial Permuta)

Bienes inmuebles propiedad de Agrupación Arrendadora Bienes Inmuebles Turísticos SL:  2 locales comerciales y 1 suelo. 

Declaración Enero 2016

Régimen económico matrimonial : gananciales 

Sueldos y otros ingresos: declara los percibidos durante su etapa en el Ayuntamiento de Torrevieja y Diputación Provincial de Alicante y los percibidos como arrendador. Entre unas cosas y otras: 

Sueldo Diputación de Alicante: 64.753€

Asistencia Suma Gestión Tributaria Diputación de Alicante: 2.100€

Asistencia Ayuntamiento de Torrevieja: 19.297€

Asistencia a Consejos de Administración y Patronatos: 3.389€

Por arrendamientos varios :  8.707€

Por compensación Asnor, SL: 495€

Total : 98.741€

Cuatro cuentas de ahorro: 33.946,11 €

Declara 2 vehículos: 
Peugeot 308 Sw
Mercedes Benz 220 C Avantgarde


124 participaciones sociales de la mercantil Agrupación Arrendadora de Inmuebles Turísticos SL : 101.495€

Cuota Liquida IRPF:32.806€

Préstamo hipotecario con garantía inmobiliaria. Banco Mare Nostrum SA: 50.000€ concedido en julio del 2011 y con un saldo pendiente de 44.657,24€ 

Bienes Inmuebles de naturaleza urbana: 5 viviendas, 4 plazas de garaje y 1 local comercial. Todos ellos localizables en Alicante(con Pleno dominio 50 % ganancial Compraventa y Pleno dominio 50% ganancial Permuta)

Bienes inmuebles propiedad de Agrupación Arrendadora Bienes Inmuebles Turísticos SL:  2 locales comerciales y 1 suelo. 

02. Diputado Provincial Alicante. Presidente Patronato Turismo Costa Blanca (2011-2015)

Los únicos datos disponibles son los facilitados por el mismo y por el Boletín Provincial. Con motivo de su toma de posesión en el 2011 como Diputado Provincial declaró los siguientes activos, pasivos y actividades:

I. Activo:
1. Bienes inmuebles (suma de los valores catastrales en el momento de formular la declaración, atendiendo al porcentaje de titularidad): 229.982,74 €

2. Valor total de otros bienes (valor atendiendo al porcentaje de titularidad): 76.446,20€ 

3. Total: 306.428,94 €

II. Pasivo: (créditos, préstamos, deudas, etc.): 0,00€

III. Actividades: Concejal del Ayuntamiento de Torrevieja; Administrador «Agrupación Arrendadora de Inmuebles Turísticos, S.L.».

El sueldo percibido en el último año completo ascendió a : 64.753€ cifra a la que hay añadir las dietas que percibe por asistencia a las sesiones plenarias del Ayuntamiento de Torrevieja 19.297€; asistencia “Suma Gestión Tributaria” Diputación de Alicante: 2.100€ y la asistencia a otros Consejos de Administración y Patronatos: 3.389€

03. Concejal electo Ayuntamiento de Torrevieja 2015

Según la declaración publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Alicantenº 179 de 16/09/2015 con motivo de su toma de posesión como concejal estos son los datos

Albadalejo. Declaracion bienes concejal electo 2015

Sobre su sueldo como Teniente de Alcalde y Concejal de Hacienda entre 2011-2015 no disponemos de información exacta por lo que nos remitimos a la que se ha publicado en numerosos medios de comunicación que entre pitos y flautas habría ascendido a 46.200 euros anuales además de las rentas que pudo obtener en el ejercicio de su profesión.

Conclusiones provisionales

Como hemos dicho al inicio de esta crónica y a falta de reforzar documentalmente algunos aspectos de su trayectoria el caso del diputado Albaladejo tiene el interés desinteresado que muestra a las claras como se las gastan algunos genoveses cuando entran en conflicto los intereses públicos con sus negocios privados. Su etapa de dedicación exclusiva como responsable de la Hacienda del ayuntamiento de Torrevieja compatibilizándola con sus trabajos en el sector inmobiliario arrojan muchas sombras y poca luz. Estos día el PP con Pablo Casado al frente ha aprobado su enésimo Código Ético. No estaría de más ni de menos que el Comité de Derechos y Garantías analizara el caso Albaladejo. Seguro que les sería de mucha utilidad para sacar conclusiones sobre los limites entre lo público y lo privado. Veremos.