Con el personaje de hoy recuperamos solo en parte el nivel medio de los perfiles que desde hace años venimos publicando. Dejamos atrás a los últimos de la fila que os hemos ido recopilando estas ultimas semanas (Isabel Díaz Ayuso, Paco Bernabé, Francisco Albaladejo y Antonio González Terol) para retomar el escalafón genovés a lo grande. Ni más ni menos que con Javier Ignacio Maroto Aranzábal número 3 del PP, tras Teo Pablo. Para la elaboración de su biografía no oficial hemos documentado y contrastado numerosas fuentes de todo tipo y condición y como resumen resumido, después de una lectura pausada, todo apunta a que nos encontramos ante un genovés cuya soberbia solo es comparable a su displicencia racista y xenófoba

Y es que como se podrá constatar es de esos dirigentes populares que mientras perdonan la vida al resto de los humanos están convencidos de su superioridad moral e intelectual. Presumen de lo que no tienen y ocultan lo que sobresale a primera vista y solo el y sus pelotillas no ven. Es un tipo sin complejos y con una capacidad para practicar el cinismo digna de subrayar. Es capaz simultáneamente decir una cosa y la contraria. Puede pedir a gritos el apoyo de los “malvados” de Bildu que con el mismo timbre de voz y sin inmutarse renegar de ellos. Su última aparición en escena  echando de menos los golpes de Estado clásicos pasará a la historia de las frases más indignas de un dirigente genovés. Dicho todo esto vamos ya al personaje y sus circunstancias. 

La famiglia y los estudios

Nace el 6 de enero de 1972. Es decir tiene 46 años. Hijo de Ramón Maroto y Margarita Aranzábal, ambos jubilados y residentes en un chalé a las afueras de Vitoria. Tiene 2 hermanos, Ramón y Nuria. Pertenece a una familia de clase media que se dice está emparentado con una saga de empresarios. Sea como fuere no llega a los niveles de rancio abolengo franquista como el de la familia de su buen amigo Alfonso Alonso al que más adelante nos referiremos.

Cuentan las crónicas de la sociedad vitoriana que mientras estudiaba en el religioso Colegio Viator, nuestro Maroto llegó a ser una pieza codiciada entre las jóvenes de los elitistas colegios del Niño Jesús, Nazareth y Ursulinas pero que finalmente en el 2015 acabó casándose a bombo y platillo con el novio de toda la vida José Manuel Rodríguez Carballo, alias Josema, con el que había mantenido una relación de pareja durante 19 años. Josema también es antiguo alumno de Deusto y Gerente de las sociedad públicas y Organismos Autónomos de Durango.

Tras acabar el bachillerato  se licenció  en Ciencias Económicas y Empresariales por  la Universidad Comercial de Deusto, gestionada por los jesuitas. Dicen que es un poliglota consumado: Castellano, Euskera, Inglés y Alemán.

Sobre su CV académico poco más que añadir. Tan solo recordar que como otros genoveses no hace mucho  tiempo tuvo que reconocer que entre la biografía que publicaba el PP y la del Congreso de los Diputados había un conflicto ya que en la primera aparecía un Master que no figuraba en la segundaPelillos a la mar.

Trayectoria profesional

Con la ambigüedad con el que algunos genoveses se explican apenas se sabe nada de cómo se ganó la vida durante los años que acabó sus estudios universitarios (1993) y comenzó su carrera política en el PP (1999). Lo más que se sabe es que “trabajó en el sector privado en consultoría, tecnologías de la información, Internet y comercio electrónico”.

Trayectoria política

Antes de entrar en materia comencemos por recordar que Maroto, tras  afiliarse a los genoveses de Álava ha tenido dos soportes indiscutibles. Por un lado sus 2 referentes jerárquicos, Ramón Rabaneda y Antonio Basagoiti. El primero, ex Presidente del PP de Álava, ex diputado por Coalición Popular por Álava en la tercera legislatura (1986-1989); senador en las legislaturas V y VI (1993-1999) y Diputado general de Álava entre 1999-2003 y el segundo, Basagoiti tuvo su minuto de gloria cuando fue Presidente del PP en el País Vasco y lo perdió tras la impresionante derrota electoral a candidato a Lendakari en el 2012 situando al PP como cuarta fuerza en las tres provincias vascas, por detrás de PNV, Bildu y PSE-EE.

Y el otro gran soporte lo forman sus dos grandes socios y amigos Alfonso Alonso Iñaki Oyarzabal. El primero estudiante de los marianistas y el segundo de los Corazonistas. Los 3 durante años han ido formando un equipo cuasi de relevos donde el “hoy por ti, mañana por mi” ha sido su lema preferido. Formaron una especie de “UTE del PP alavés” frente al resto aparato del PP Vasco. Los resultados se visualizan en la acumulación de cargos que los 3 han ido sumando a lo largo de los últimos 20 años . En la actualidad Oyarzabal es senador y Alonso, Presidente del PP en el País Vasco y Portavoz en el Parlamento de esa Comunidad. 

Por orden cronologico estos han sido sus cargos públicos:

1999-2007. Concejal Ayuntamiento de Vitoria. Tras ganar las elecciones su amigo Alonso,  acumula en estos 8 años las siguientes responsabilidades :

  • Teniente de alcalde y concejal delegado de Hacienda (1999-2007). 
  • 2008. Portavoz del Gobierno municipal
  • Presidente de la sociedad municipal Gilsa, encargada de la gestión del suelo industrial 
  • Concejal responsable de Nuevas Tecnologías.
  • Representante del PP, del consejo de la sociedad municipal Ensanche 21, encargada de la expansión urbana de la capital alavesa por las nuevas áreas de Salburúa y Zabalgana. 

2007-2011Concejal de la Oposición Ayuntamiento de Vitoria.

2011-2015. Alcalde del Ayuntamiento de Vitoria (minoría mayoritaria)

2012-2015. Diputado por Álava Parlamento Vasco

2015-2016. Concejal de la Oposición en el Ayuntamiento de Vitoria

2016. Diputado por Álava Congreso. En las elecciones generales de diciembre se presentó en la lista del PP por la circunscripción de Álava en el segundo puesto, pero no logró escaño.Tras dimitir el cabeza de lista Alfonso Alonso tomó posesión.

Cargos en el Partido Popular:

Secretario de Organización del PP en Álava.

2015-2018.Vicesecretario general de Acción Sectorial Partido Popular Partido Popular. Este cargo de nueva creación lo fue a iniciativa de Mariano Rajoy

2018. Desde el pasado mes de julio es Vicesecretario General de Organización con Pablo Casado sustituyendo a Fernando Martínez Maillo. Tiene como jefe de gabinete a Rafael Laza que le va acompañando allá por donde va desde su etapa en el País Vasco.

Asuntos de interés relacionados con Maroto

Sin ánimo exhaustivo os hemos seleccionado los siguientes ejemplos:

01. Caso San Antonio

En mayo de 2016 fue condenado, junto con Alfonso Alonso, por el Tribunal de Cuentas a pagar 393 000 euros por los perjuicios ocasionados en los fondos públicos del municipio de Vitoria como consecuencia del alquiler de un local por encima del precio de mercado durante la etapa en la que ambos gobernaron el ayuntamiento, en lo que se conoce como caso San Antonio. Los documentos se pueden localizar en este enlace.

Meses después fueron absueltos del mismo caso al estimar que dicho alquiler entraba dentro del ámbito de la discrecionalidad administrativa. Se da la feliz circunstancia para ambos que la sala que resolvió el recurso de apelación estaba formada por :

Felipe García Ortiz. Presidente
Margarita Mariscal de Gante y Mirón. Consejera y Ponente.
José Manuel Suárez Robledano. Consejero

Es decir, una mayoría conservadora y con una ex ministra de Aznar como Ponente. Todo atado y bien atado. Previamente en el ayuntamiento de Vitoria se constituyó una Comisión de Investigación que en el 2014 concluyó : “que tanto Alfonso Alonso como Javier Maroto son personas con una clara incapacitación para desempeñar responsabilidades institucionales y exigir la dimisión inmediata e irrevocable de sus cargos institucionales”. 

02. Informe contra el racismo

En el informe de la Comisión Europea contra el Racismo de diciembre de 2017, que analizaba las medidas contra el racismo y la intolerancia en España, Maroto fue señalado como xenófobo por su postura sobre la Renta de Garantía de Ingresos y sus críticas a los inmigrantes.

Esta referencia explicita venía precedida de varias polémicas protagonizadas por el propio Maroto durante su etapa como Alcalde y como diputado del Parlamento Vasco. Para los más olvidadizos estas fueron algunas de sus afirmaciones que nunca se tomó la molestia de acreditar:

2015. Entre los refugiados sirios que llegan a Europa "hay muchos yihadistas" que cualquier día "ponen una bomba en nuestras ciudades (….) este es un asunto en el que también hay que tener en cuenta razones de seguridad". Radio Vitoria

2014. "Los inmigrantes magrebíes vienen a vivir de las ayudas sociales (…) los argelinos y marroquíes se registran como residentes en la ciudad con el único fin de reivindicar prestaciones sociales".

2014. "Hay viudas que cobran 500 euros y hay otras personas que cobran mil euros por estar sentadas en un banco tomando el sol (…) una persona se baje de un autobús en nuestra ciudad, se apunte a un sistema de ayudas sociales y se dedique toda su vida a vivir de eso simplemente no es tolerable (… ) el 70 por ciento de los argelinos y magrebíes viven de las ayudas sociales (…) yo digo lo que se dice y se piensa en la calle. Sobre este asunto hay que ser claro y no políticamente correcto (….) algunas nacionalidades en nuestra ciudad viven principalmente de las ayudas sociales y no tienen ningún interés en trabajar o integrarse”. 

2012. Asegura que los inmigrantes compran zapatillas de la marca "Prada" con los subsidios sociales. 

2013. Sobre los locutorios telefónicos regentados en su mayoría por ciudadanos extranjeros: “se producen actividades en su interior que no coinciden con el objeto social de estos locales". 

Bienes, rentas y actividades

Los documentos consultados se puedan encontrar en este enlace. Cuestiones a destacar:

1. Ha cobrado y cobra sobresueldos del Partido Popular. Según el mismo ha declarado durante los años 2015-2018 como Vicesecretario General de Acción Sectorial ha percibido una retribución neta de 48 mil €. En la actualidad se desconoce la cuantía que recibe como Vicesecretario General de Organización. Su predecesor se situaba en la banda de los 70 mil € anuales.

2. Como diputado por Álava y Vicepresidente de la Comisión de Igualdad percibe 80 mil € de los que 24 mil están fiscalmente exentos 

3. Como Alcalde Vitoria su salario era de 71 mil € anuales y como concejal de la oposición  60 mil €.

4. Declara unos valores en bolsa por importe de 22.779,73 €

5. Régimen económico matrimonial: casado separación de bienes

6. Dos pisos en Vitoria y en Madrid. Sobre el primero tiene un préstamo hipotecario concedido de 250 mil € pendiente de pagar a fecha noviembre 2016 de 135.850,82 y sobre el segundo el préstamo es de 550 mil € de los que 366.000 (le corresponde el 50%)

7. En depósitos y cuentas corrientes: 38 mil €

Declaración de actividades

Tiene concedidas las compatibilidades siguientes

- Vicesecretario Nacional de Acción Sectorial del Partido Popular. No consta que la haya solicitado para Vicesecretario General de Organización

- Publicaciones.

- Conferencias y seminarios. Se le autoriza en los términos del artículo 159.3. e) de la LOREG, sin la posibilidad de percibir remuneración del sector público y sin poder incurrir en las actividades del artículo 159.2, ni menoscabar el régimen de dedicación absoluta a las tareas parlamentarias establecido en el artículo 157.1, todos ellos de la LOREG.