Todos los partidos tienen un pasado, esto está claro. Pero cuando hablamos de formaciones con una larga historia, que empezó cuando todavía no estaba instaurada la democracia en España, quizás, con cambiar las siglas y el nombre del partido no sea suficiente. En el caso del PP, anteriormente, Alianza Popular, las comparaciones suelen ser inevitables.

En ocasiones, han sido los propios populares los encargados de recordar que algunos de los miembros del PP tienen un pasado más que ligado al franquismo. Con actitudes, declaraciones y la defensa de opiniones e ideales, más de una vez ha quedado patente.

“Franco dejó un país próspero y modernizado”, “El glorioso alzamiento popular del 18 de julio de 1936 fue uno de los más simpáticos movimientos político-sociales”, “Es un grave error la condena realizada por el Congreso al levantamiento militar de 1936” son sólo algunas de las expresiones que hemos tenido que escuchar de los labios de populares de peso como Manuel Fraga o el expresidente del Gobierno José María Aznar.

Este lunes 20 de noviembre, se cumplen 42 años del dictador franquista Francisco Franco. Con motivo de este aniversario, de la mano de nuestra web colaboradora LOS GENOVESES, recordamos algunas de las declaraciones y frases más llamativas pronunciadas por miembros ilustres del Partido Popular o personas afines al partido.

  1. "Franco dejó un país próspero y modernizado. La dictadura de Franco nació de una guerra provocada por las izquierdas, que por desgracia conservan demasiados ramalazos de aquella época. Pretendió al principio ser una alternativa, no sólo a la revolución, sino a la democracia liberal, pero, a pesar de sus éxitos económicos y otros, su receta se fue agotando ella sola, y al final, en el seno mismo del régimen, se impuso la salida democrática..." Pio Moa, Ex-Grapo, columnista de Libertad digital e historiador de cabecera deJose María Aznar.
  2. "Es evidente que el glorioso alzamiento popular del 18 de julio de 1936 fue uno de los más simpáticos movimientos político-sociales de que el mundo tiene memoria. Los observadores imparciales y el historiador objetivo han de reconocer que la mayor y la mejor parte del país fue la que se alzó, el 18 de julio, contra un Gobierno ilegal y corrompido, que preparaba la más siniestra de las revoluciones rojas desde el poder". Presidente Fundador Manuel Fraga Iribarne. Oficina de Información Diplomática. 1949.
  3. "Vientos de revancha son los que parecen traer algunos de los Ayuntamientos recientemente constituidos. Las calles dedicadas a Franco y a J. Antonio lo estarán a partir de ahora la Constitución. En Valencia la Plaza del caudillo pasará a llamarse del País Valencia. Y no hemos hecho mas que empezar. Se dedican a borrar la historia". J.Mª Aznar. 'La Nueva Rioja'. 9.5.79
  4. "Supongo que estaba delante de la televisión esperando la noticia de su muerte, porque a los 22 años que tenía entonces estudiaba, porque es lo que toca cuando uno tiene la suerte de estudiar". J.Mª Aznar refiriéndose a la muerte de Franco. Costa Rica.19.11.00.
  5. Desde el 18 de Julio juré servicio completo a Franco. No he encontrado hasta hoy ninguna razón para cambiar de opinión". Manuel Aznar, el abuelo centrista del líder. Entrevista ABC.
  6. "Es de justicia, reconocer la obra social que llevó a cabo el General Franco".  Dixit nuestra candidata in pectore al Ayuntamiento de Madrid y de momento concejal, la Señorita Mercedes de la Merced. De la Serie. 1994. 
  7. “Es un grave error la condena realizada por el Congreso al levantamiento militar de 1936 y si se habla del 36 habría que hablar también del 34 y del 31 hasta llegar a la lucha civil más fuerte que ha habido en el mundo, entre Caín y Abel. Yo siempre miro hacia delante y estoy en contra de querer revisar la historia o de juzgarla". Manuel Fraga Iribarne.1999.
  8.  “España tiene que renacer de nuevo y tiene que haber lo que hubo hace 48 años" (en alusión al levantamiento militar de 1936). Ramón Palacios. Alcalde popular de La Carolina y Senador por Jaén. 1979.

Especial 20N de Los Genoveses

MATERIAL DE LECTURA