Si todo va como está previsto el viernes 18 de octubre Esperanza Aguirre Gil de Biedma deberá comparecer como investigada en la PS 9 del Caso Púnica. Su denominación despeja cualquier duda sobre lo que el juez García Castellón investiga : “Financiación Ilícita del Partido Popular de la Comunidad de Madrid y de sus dirigentes. Desvío de dinero publico y falsedad electoral”.

Hasta esta fecha, Aguirre podía presumir con razón que a lo largo y ancho de su actividad pública (1983-2017) ningún juez la había llamado a declarar como imputada / investigada por un caso relacionado con la corrupción de su Partido. Su racha se ha acabado. 

Y es que de un repaso pormenorizado a su larga trayectoria se puede constatar que en diversas ocasiones ha estado a punto de entrar en el juzgado como testigo y salir como imputada. Pero su condición durante años como  aforada (1996-2012), el silencio sórdido y cómplice de sus colaboradores (subalternos, empresarios y una buena parte de los medios de comunicación subvencionados) y la pasividad de algunos  jueces  han sido sus aliados naturales para convertirla durante más de 16 años en una especie de Reina intocable en el proceloso tablero genovés de la corrupción.

Sea como fuere el hecho cierto es que la ocasión de ver entrar y salir a Esperanza Aguirre en el juzgado  de instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional es un acontecimiento que muchos llevan esperando y otros temiendo. No es para menos.

Por nuestra parte no podemos ocultar nuestro deseo y voluntad de facilitar a los lectores de elplural.com de un material de lectura, contrastado y de calidad, sobre esta Condesa consorte que justo es reconocerlo no pasa indiferente por donde pisa a pesar de encontrarse desde hace años  jubilada en su Palacete de alto standing en pleno centro de Madrid. 

Para ello hemos abierto un portal que podéis consultar en este enlace. Es el trabajo de muchos años y de muchas horas de hemeroteca, de visitar webs oficiales, boletines, registros de la propiedad, mercantiles, debates e iniciativas parlamentarias, documentos judiciales, sentencias incluidas,  intervenciones de la propia Aguirre en todo tipo de foros, etc. Algunos apartados están aún en fase de elaboración pero confiamos llegar a tiempo  para que antes del 18 de octubre puedan ser consultados. 

Sin ánimo exhaustivo estos son los 17 apartados seleccionados:

Aguirre siempre es noticia (2003). Desde que tiene uso de razón su presencia en los medios de comunicación ha sido una constante. Pocos personajes han tenido tanta presencia en medios escritos y audiovisuales. Os hemos seleccionado una selecta selección de noticias en la que es protagonista directa o indirecta. Comenzamos en el 2003 hasta la actualidad más actual. 

Aguirre y el Tamayazo (2003). A punto de cumplirse 16 años de este “golpe de Estado regional” y a pesar del tiempo transcurrido, los beneficios obtenidos para nuestra protagonista son tan evidentes que no por ello conviene olvidar. En este apartado podéis encontrar de todo un poco y hasta el más despistado podrá deducir que Aguirre siempre estuvo donde se la esperaba.

Aguirre y el Caso Gürtel (1999). Desde que en abril del 2010 dijo aquella frase mítica que “Yo he descubierto la Gürtel” ha pasado de todo un poco, aunque  en general nada bueno para el PP nacional y regional de Madrid : Moción de censura a Rajoy, decenas de militantes del PP condenados, procesados e investigados y aunque la Condesa que por el momento ha salido como ha podido, no le quedó otra que tener que declarar por escrito en la fase de instrucción de la PS 1999-2005 y como testigo en el juicio oral. 

Aguirre y el Caso Púnica (2014). Esta macrocausa que toma el relevo temporal y natural al Caso Gürtel es la que le ha llevado a la ex lideresa al banquillo de los investigados. Para resumir su situación procesal nada mejor que reproducir una sola frase del auto del juez García Castellón que ayudara al lector y a la propia Aguirre de que estamos hablando : "Respecto de Esperanza Aguirre Gil de Biedma, desde su condición de candidata, presidenta del gobierno regional y del Partido Popular de la Comunidad de Madrid, la investigación arroja indicios racionales de que sería quien ideó la búsqueda de recursos que financiarían las campañas que ella misma seleccionaba, y la supervisora última de las sinergias entre sus consejeros de confianza, que impulsó con dicha finalidad. Las campañas iban dirigidas fundamentalmente a fortalecer y vigorizar su figura política y consolidarla como presidenta de la Comunidad de Madrid". (Auto.02.09.19)

Aguirre y el Caso Lezo (2016). En orden cronológico esta causa que continúa investigándose en el Juzgado Central de Instrucción nº 6, toma el relevo a la Causa Púnica. La PS 2 es de las 4 que se están instruyendo la que más relación tiene con la ex Presidenta de la CM. Hablamos de la construcción y gestión irregular de un campo de golf en unos terrenos del Canal de Isabel II en el barrio de Chamberí (Madrid).  A pesar de las evidencias más evidentes, incluidas en un escrito del ex Fiscal Anticorrupción que no se incorporó al sumario, por el momento Aguirre está fuera de la causa. 

Aguirre  y 30 incunables para tener siempre a mano. Tantos años en primera línea de mando han generado un sin fin de documentos cuya protagonista indiscutible e indiscutida es la Presidenta del PP de Madrid. Son mucho más los que tenemos en el almacén pero os hemos seleccionado una treintena de los más curiosos. Hay de todo un poco. Aquí podéis consultarlos y descargarlos. 

Aguirre y las Comisiones investigación en el Congreso y en la Asamblea de Madrid. Como es natural tantos años al borde del precipicio político y judicial  la han convertido en una compareciente asidua en todo tipo de comisiones parlamentarias encargadas de aclarar la corrupción del PP y en particular su irregular financiación. Este fue el motivo por el que se vio obligada en calidad de jubilada que lo sabe todo de todo y de todos a comparecer ante 3 comisiones : 

- Comisión de investigación del Congreso de los Diputados. 2017-2018. 

- Comisión investigación corrupción. Asamblea de Madrid. 2016-2019. 

- Comisión investigación. Asamblea de Madrid. Campo de golf Canal Isabel II. 23.03.18

En todas ellas con el desparpajo y su acusado sentido de la impunidad hizo gala de cómo quitarse de en medio sin que se le moviera el flequillo. 

Aguirre y el Campus de la Justicia. Esta causa se está investigando en el juzgado de instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional. Tiene varias papeletas para que cualquier día de estos sea invitada por el juez De la Mata para que de su versión sobre este despilfarro que ha costado al contribuyente millones de euros. Por el momento hay varios investigados, incluido su ex Vicepresidente Alfredo Prada.

Aguirre y Fundescam. Una de las patas en que se ha basado la financiación del PP, según varios jueces, fiscales, la UDEF y la UCO es esta Fundación que durante años ha recibido donaciones empresariales y millonarias subvenciones.  Ya en el Caso Gürtel aparecía en primera línea de la presunta Caja B del PP de Madrid. Posteriormente en el Caso Púnica brilla en todo su esplendor. Por allí han pasado en calidad de Presidentes, Gerentes y Patrono la flor y nata de los genoveses madrileños. De momento su Gerente Beltrán Gutiérrez y una de sus Presidentas Gádor Ongil están siendo investigados. Las posibilidades que se sumen otros patronos es bastante elevada.

Aguirre y el Caso Espías. Aunque la reciente sentencia del jurado popular ha archivado provisionalmente este asunto lo hemos incorporado porque más allá del fallo se dan todos los ingredientes de novela negra para entender mejor a los diferentes clanes genoveses y sus modus operandi. Todos los documentos, declaraciones y juicio se pueden descargar aquí.

Aguirre. Tocata y fuga del carril bus. 03.04.14. Sin duda, su popularidad con este caso subió varios enteros. En realidad de la documentación consultada no hay que ser un lince para deducir que la Condesa tuvo un tratamiento judicial distinto y muy amable al que probablemente hubiera tenido otro ciudadano que hubiera hecho lo mismo que hizo ella. Sea como fuere el caso es que todo acabó en un archivo en el juicio de faltas que ni siquiera llegó a celebrarse ya que el juez no le quedó otra “al haber quedado despenalizada la falta del art. 634 del Código Penal"Aquí los detalles.

Aguirre. Bienes y rentas. Durante años y años los bienes y las rentas de la Condesa han sido uno de sus secretos mejor guardados. Y de hecho en buena medida siguen siéndolo, sobre todo los de su consorte Conde y Grande de España. Ella lo explicó a su manera: "Considero nocivo hacer público mi patrimonio". (El País.13.10.03 ). Con el tiempo hemos podido conocer, aunque a cuenta gotas, parte de su patrimonio. No está todo lo que debería estar pero para que nuestros lectores se hagan una idea en este enlace se pueden consultar y descargar la información pública que ella misma ha ido con desgana facilitando y también lo que algunos medios de comunicación han publicado. 

Aguirre y la famiglia. Está en plena elaboración. Confíanos que en breve pueda estar a disposición de los lectores

Aguirre y sus ocurrencias más celebradas. Nadie duda que su verbo fácil la ha convertido en una verdadera máquina expendedora de ocurrencias y bufonadas sin limite. Son tantas que resulta imposible reunirlas así que hemos optado por transcribir aquellas que sobresalen a primera vista. Esta sección la tenemos también pendiente de actualizar. Mientras tanto esto es lo que hay

Aguirre y Telemadrid. Su obsesión obsesiva por controlar todo y a todos le llevó a mantener abierta una guerra muy particular y sectaria por ser la protagonista absoluta de la televisión publica madrileña. En buena medida lo consiguió colocando durante años a subalternos al frente de la Cadena y de los servicios informativos y simultáneamente cesando a todos aquel que se alejaba de su línea de intervención.  Material de lectura y descarga aquí.

Y hasta aquí los contenidos de este nuevo Portal que esperemos haga las delicias de sus detractores y también de sus seguidores. Seguiremos informando y actualizando la actualidad.