Tras el rápido cese de Rajoy de la Presidencia del Gobierno, consecuencia de la moción de censura presentada por el PSOE, y su dimisión como Presidente Nacional del PP, varios genoveses se dejan ver por las esquinas mediáticas como sus posibles sucesores. Unos y otros, otras y unas, se miran desafiantes para ver quien da antes el paso para formalizar su candidatura. Uno de ellos es Alberto Núñez Feijóo, Presidente del PP de Galicia desde el 2006 y de la Xunta de Galicia desde el 2009.  Con su biografía no oficial iniciamos una serie de entregas sobre todos aquellos que finalmente decidan optar a la planta 7ª de Génova 13. Vamos a ello

La famiglia

Alberto Núñez Feijóo nace en Ourense un 10 de septiembre de 1961. Hijo de Saturnino Núñez (fallecido en julio 2016) y de Sira Feijóo. Su única hermana Micaela con más frecuencia de lo frecuente se ve envuelta en polémicas documentadas sobre si su condición de apoderada en Galicia de la empresa Eulen le ha supuesto la adjudicación de contratos millonarios por parte de la Xunta que preside su hermano Alberto.

Alberto también tiene una prima Eloína Núñez Masid, ourensana de 55 años que al igual que su hermana, también ha constatado que coincidiendo con la toma de posesión de su primo Alberto su carrera administrativa se ha visto impulsada significativamente. Tras licenciarse en medicina fue concejala del PP en 1994 en el ayuntamiento ourensano, y sólo 40 días después de la llegada en el 2009 de su primo al Pazo de Raxoi, Eloína fue nombrada gerente general del Complejo Hospitalario de Ourense. Posteriormente en el 2017 su discutible gestión en Ourense se ha visto recompensada nombrándola gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, primer centro de referencia de la sanidad gallega. También se ha abierto otra polémica en el sector sobre si su marido, también médico, se ha visto beneficiado o no por razones no estrictamente profesionales.

Alberto, convive desde hace unos años con la directiva de INDITEX, Eva Cárdenas con la que ha tenido un hijo que acaba de cumplir un año. Cárdenas  está divorciada y tiene una hija de 18 años. Con anterioridad mantuvo otra relación con la periodista Carmen Gámir. 

Bachillerato y Universidad

Una parte de sus estudios de bachillerato lo realizó en el Colegio Marista Champagnat de León, donde estuvo interno desde septiembre de 1972 hasta finales de junio de 1975. Cuentan las crónicas que hasta aquí llegó por mediación de un hermano de su abuela, que era marista.

Tras finalizar su estudios de secundaria marchó para Santiago de Compostela para comenzar Derecho. Desde 1985, ya licenciado, hasta 1991 trabajó como interino en el Cuerpo Superior de la Administración general de la Xunta de Galicia. Sobre estas oposiciones y su pasado sindical pinchar aquí. 

Comienza  su carrera genovesa (1991)

Pero tras obtener la condición de funcionario su suerte cambia cuando en septiembre del 1991 se cruza en un pasillo con un genovés de postín, el veterano José Manuel Romay Beccaría, titular de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales. De mutuo acuerdo le nombra Secretario General.

En 1996, tras la victoria de Aznar, como otros muchos genoveses, se traslada a Madrid para formar parte del nuevo gobierno. En el sorteo llevado a cabo en la sede nacional de Génova 13, Alberto fue agraciado con el nombramiento retribuido de Secretario General de Asistencia Sanitaria en el Ministerio de Sanidad y Consumo, cuyo titular era  casualmente, el mismo genovés con el que se había cruzado años antes en un pasillo : Romay Beccaría, y ese mismo año, dicho y hecho y pasó a convertirse en el nuevo Presidente del INSALUD.

Pero Alberto es un genovés inquieto y con ganas de ascender así que entre mayo de 2000 y enero de 2003  pasó a ejercer  la Dirección de la entidad pública estatal Correos y Telégrafos. Con un cierto olfato de superviviente en el año 2003 regresa a Galicia para formar parte del Gobierno de la Xunta que preside Manuel Fraga Iribarne. El 18 de enero fue nombrado Consejero de Política Territorial, Obras Públicas y Vivienda y un año después se convirtió en Vicepresidente primero.

Después de que Manuel Fraga en las elecciones del 2005 se quedara descompuesto y sin su Xunta tras la formación de un gobierno formado por el PSOE-BNG, Alberto tiene que buscarse la vida y para ello se agarra al escaño autonómico y desde allí entrar en las guerras internas entre genoveses varios. Finalmente resulto vencedor, siendo elegido a principios de 2006 presidente del Partido Popular de Galicia.

Elecciones autonómicas : entre aciertos y errores ajenos

En las elecciones autonómicas, celebradas el 1 de marzo de 2009, con buenas dosis de marrullería y gracias también a "los méritos"  de la coalición PSOE-BNG, logra la victoria por mayoría absoluta (38 escaños). Mayoría que vuelve repetir en octubre del 2012 y en septiembre del 2016.

Sus promesas electorales, provocan las risas de personal, sobre todo entre los caciques genoveses que pululan por su Partido y que siguen esperando que cumpla con su anuncio, según el cual,  iba acabar con ellos y con sus asimilados. A lo largo y ancho de su mandato ha ido acumulando un buen número de imputados y procesados.

Sobre su gestión en la Xunta os hemos seleccionado una selecta selección de noticas que pueden ayudar a entender mejor las marrullerías de Alberto y su Consejeros. Pincha en este enlace y te sorprenderás de lo que da de si marear la perdiz para no asumir responsabilidades cuando la gestión es ruinosa ( incendios, sanidad, etc)

Bienes y Rentas

Aunque estamos trabajando en ello para poder situarse pinchar aquí.  Es probable que no esté todo lo que tendría que estar pero no de momento otra cosa.

Caso Gürtel : la trama gallega

Como no podía ser de otro modo, la aluminosis de la corrupción genovesa via Gürtel también tiene sus tentáculos en el PP de Galicia. Los Papeles de Bárcenas están trufados con numerosas referencias a empresarios comprometidos con la causa genovesa que ayudaron a financiar varias campañas electorales genovesas. Aquí se puede consultar una selecta selección de noticias 

Feijóo y los narcotraficantes

Y para acabar de rematar su trayectoria no está de mas recordar uno de esos líos que le perseguirán donde vaya y que tiene su origen  en la publicación de unas fotografías personalizadas en las que aparece hermanado con uno de los mayores narcotraficantes de Galicia y sus alrededoresMarcial Dorado que en estos momentos cumple condena por narcotráfico.

Próxima entrega : María Dolores Cospedal García