En esta segunda entrega sobre los componentes del Comité Ejecutivo Nacional de Pablo Casado os hemos seleccionado también sin orden ni concierto, a otros 10 genoveses con antecedentes. En este selecto grupo los hay que han sido reprobados por el Congreso hasta alcaldes con amistades peligrosas pasando  por  ex simpatizantes de Fuerza Nueva. Vamos a ellos

01. Jorge Fernández Díaz. Secretario de Interior y Libertades. Este ex Ministro del Interior y próximo al Opus Dei es uno de los genoveses más longevos dentro del circulo de confianza de Casado. Su trayectoria está salpicada por todo tipo de escándalos. Aquí tres ejemplos:

El 18 de octubre del 2016, la Comisión de Interior del Congreso, salvo el GPP, aprobó reprobarle tras la difusión por el diario Público de unas grabaciones realizadas en el despacho del ministro en las que se recoge una reunión con el entonces responsable de la Oficina Antifraude de Cataluña en la que hablan de cómo buscar supuestos escándalos de políticos de otros partidos y cómo filtrarlos a medios para desacreditarlos.

El 9 de marzo del 2017 se constituyó en el Congreso la “Comisión de Investigación sobre la utilización partidista en el Ministerio del Interior”. El dictamen final fue aprobado por todos los grupos parlamentarios, excepto por el de Ciudadanos, que se abstuvo, y por el del Partido Popular, que votó en contra. En las conclusiones se decía lo siguiente:

En el Ministerio del Interior, bajo el mandato del señor Fernández Díaz, usando de manera fraudulenta el catálogo de puestos de trabajo, se creó una estructura policial bajo las instrucciones del señor Cosidó Gutiérrez con el conocimiento y consentimiento del Ministro destinada a obstaculizar la investigación de los escándalos de corrupción que afectaban al Partido Popular y al seguimiento, la investigación y, en su caso, la persecución de adversarios políticos”. Biografía no oficial aquí.

02. Rafael Catalá Polo. Secretario de Justicia y Administraciones Públicas. Este diputado cunero por Cuenca también está reprobado por el Pleno del Congreso como consecuencia de su activa participación en las maniobras que se han producido en el seno del ministerio fiscal dirigidas a obstaculizar determinadas causas judiciales contra la corrupción. Entre otros casos destacan Púnica Lezo Gürtel. En el primero descalificando a las fiscales. En el segundo interesándose por la situación de su amigo Ignacio González y en Gürtel desacreditando al juez instructor De la Mata  y cuestionando la sentencia que condenó al PP y provocó la moción de censura a Rajoy. En este marco de injerencia en el poder judicial ha logrado que todas las asociaciones judiciales hayan pedido su dimisión en reiteradas ocasiones.Biografía no oficial aquí.

03. Juan Ignacio Zoido Álvarez. Presidente del Comité Electoral. Tercer Ministro del equipo de Casado reprobado por el Pleno del CongresoSu balance al frente del Ministerio del Interior no le deja en buen lugar. Nunca estaba donde se le esperaba. Su obsesiva obsesión por estar en Sevilla y alrededores en zapatillas y/o en misa, futbol o toros le impidió estar al frente , entre otros, del operativo con motivo de las nevadas en la A6 que perpetró su amigo y Director General de Tráfico. Tampoco sale bien parado de su gestión al frente de los refuerzos policiales que se enviaron a Cataluña para impedir el referéndum independentista del 1 de Octubre. Se limitó a enviar y retirar efectivos evitando asumir cualquier tipo de responsabilidad por los evidentes excesos que por parte de la Guardia Civil se produjeron ese 1 de Octubre. Y finalmente, los cambios que hizo a los ocho meses de tomar posesión de su cargo, tanto en la Policía y la Guardia Civil, se limitaban exclusivamente en garantizar un mayor control político en un momento en el que el PP se hallaba sometido a múltiples investigaciones por corrupción. Biografía no oficial aquí.

04. José Ignacio Echániz Salgado. Secretario General del Comité de Derechos y Garantías que preside su amigo de andanzas alcarreñas, Rafael Hernando Fraile. Es un prototipo de genovés dedicado a todo a menos ejercer su profesión de médico. Nacido en 1963 lleva ocupando cargos públicos de forma ininterrumpida desde 1987. De todos ellos ha ido saltando de uno a otro hasta que mira por donde gracias a la instrucción del Caso Lezo su nombre aparece en el sumario y no para bien. En el año 2001 Echaniz era un discreto Consejero de Sanidad del Gobierno de Ruiz Gallardón durante su etapa como Presidente de la CM. Ese mismo Consejo de Gobierno del que el formaba parte decidió el 29 de noviembre del 2001 dar el visto bueno a la compra por parte del Canal de Isabel II de Inassa una empresa colombiana. A fecha de hoy, de los 12 asistentes a ese Consejo de Gobierno, 11 (10 Consejeros y Ruiz Gallardón ) están siendo investigados. Solo 1 no lo está y no lo está por su condición de aforado. Se trata de José Ignacio Echaniz que en la actualidad es diputado por Madrid. A sus compañeros de Gobierno se les acusa de malversación de fondos públicos al haber participado en las irregularidades que se sucedieron en la compra de la sociedad colombiana Inassa mediante la utilización de una sociedad interpuesta residenciada en un paraíso fiscal.

05. Alfredo Prada Presa. Presidente de la Oficina del Cargo Popular. Otro veterano entre los veteranos. Casado es un tipo muy agradecido con todo aquel que le ha apoyado en su carrera. Y este es el caso de Prada que fue su primer jefe directo en su primer empleo publico cuando sin haber finalizado sus estudios universitarios fue nombrado asesor parlamentario del propio Prada cuando este era Vicepresidente segundo y consejero de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid con Aguirre de Presidenta. Ya entonces el mecenas de Casado arrastraba unos antecedentes que lejos de complicarle su carrera entre los clanes genoveses le  favoreció. Y es que entre los 18 y 20 años –(1978-1980)- asistía asiduamente a los actos organizados en su provincia por el partido ultraderechista Fuerza Nueva, incluso con la presencia de su líder, Blas Pifiar. Años despues se ha visto envuelto en dos acasos . El primero “Caso de los Espías” en su calidad de espiado y el segundo tras la denuncia de Carmen Balfagón, ex responsable de la Agencia de la Comunidad de Madrid para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor, que dependía de la Consejería de Justicia, cuyo titular era Alfredo Prada. Según Balfagón le había obligado seis años antes a pagar por trabajos inexistentes a empresas próximas al partidoBiografía no oficial aquí.

06. Yolanda Bel Blanca. Secretarias de Actas. Esta joven promesa genovesa, en la actualidad Secretaria General del PP ceutí,  ha sido de todo un poco : ex Presidenta de Nuevas Generaciones, ex Consejera de Sanidad y Bienestar Social , de Medio Ambiente y Servicios Comunitarios y de Presidencia, Gobernación y Empleo, etc. El caso es que está siendo investigada por un presunto delito de prevaricación en el marco de la gestión del depósito judicial de vehículos de la Ciudad, al haber firmado como presidenta del Consejo de Administración de AMGEVICESA un Decreto para declarar los vehículos depositados como destruidos para convertirlos en residuos sólidos urbanos. 

07. Sebastián González Vázquez. Tesorero. Este senador por Ávila y por tanto aforado, sin duda alguna, une a la condición de curtido veterano  genovés su influencia en Casado al que le selló el visado para poder ser diputado cunero por Ávila. Su trayectoria le sitúa al frente de numerosos cargos públicos retribuidos. Entre otros ha sido  Presidente de la Diputación Provincial (1993-2014), Diputado al Congreso, Procurador en las Cortes de Castilla y León etc…Su primer cargo publico fue de concejal del Ayuntamiento de Ávila en 1987 coincidiendo con Ángel Acebes con el que está emparentado—es cuñado de su hermano Víctor Acebes— y con el que  mantiene una solida amistad desde qu ambos compartieron bufete en Ávila a mediados de la década de 1980. Durante el mandato de Acebes como secretario general del Partido Popular, Sebastián González fue secretario nacional de Organización. Dicho todo esto, el juez Ruz le llamó a declarar como testigo en el Caso Gürtel. Para ser exactos por las presuntas entregas de dinero para 'amañar' el contrato de recogida de basuras de Toledo.  El juez le llama para que aclare las afirmaciones de Luis Bárcenas en su declaración judicial del 10 de abril de 2014 en las que identifica a "Sebastián González, responsable de organización Nacional del PP, como la persona que presuntamente le habría trasladado el supuesto interés por parte de María Dolores de Cospedal de "plantear un tema relacionado con Toledo" . El caso finalmente está pendiente de que la Audiencia Provincial resuelva los recursos de las acusaciones populares contra el archivo de un juez de Toledo.

08. Dolors Montserrat Montserrat. Portavoz del GPP en el Congreso. Diputada por Barcelona y ex Ministra de Sanidad del último gobierno de Rajoy. Su gestión le llevó a ser reprobada por el Pleno del Congreso de los DiputadosDe carácter extrovertido, rozando la charlatanería, lee perfectamente los argumentarios que le ponen delante. De criterio flexible puede decir una cosa y la contraria. Su familia aparece, año tras año, como deudora con la Agencia Tributaria. Ella casa y ni sabe ni contesta. Durante su etapa como Ministra, entre sus nombramientos más sinceros figura el de su Jefa de gabinete Julia de Micheo que a la condición de antiabortista une la de ser miembro del Opus Dei. Biografía no oficial aquí.

09. Ignacio Cosidó Gutiérrez. Portavoz del GPP en el Senado. A pesar de ser diputado cunero por Ávila una de las frustraciones de Casado es no ser parlamentario por Palencia en cuya capital había nacido y crecido. Y es en este contexto donde la figura de Cosidó juega un papel muy influyente en el líder provisional del PP. El que fuera Director General de la Policía durante la primera legislatura de Rajoy /2011-2015) lo ha sido y sigue siendo todo en la provincia natal de Casado: diputado y senador. Pero sobre todo es un ultra católico compulsivo y  un genovés ultra radical que formó parte del grupo de conspiranoicos que defendían con entusiasmo que los autores del atentado del 11M fueron de ETA. Durante su etapa como D.G de Policía, bajo el mandato del ministro Jorge Fernández Díaz, el Congreso de los Diputados le consideró una figura clave en la utilización del Ministerio del Interior con fines partidistas. También se ha visto obligado a dar explicaciones sobre cuál fue su papel en relación con el ático de Ignacio González y rectificar de mala manera sus desafortunadas declaraciones sobre Gregorio Peces Barba al que acusó en un Pleno del Senado de que "Zapatero nombró a Peces Barba con la misión de dividir a las víctimas, de silenciarlas y de neutralizarlas (….) si el señor Peces barba no tiene la dignidad personal de dimitir, el Gobierno tenga la responsabilidad política de cesarle (…) como no nos van a hacer caso, y no lo van a cesar, lo que le pido es que por lo menos tenga la decencia moral de cambiar su título y denominarle Alto Comisionado para el diálogo y el amparo de los verdugos terroristas". 

10. Antonio Silván Rodríguez. Vocal Electo del CE. Alcalde de León desde el 24 de mayo de 2015, Consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León entre 2003 y 2015 y procurador en las Cortes de Castilla y León desde 2007. En el marco incomparable de la “Operación Enredadera” se ha conocido con todo tipo de detalles que Silván filtraba información privilegiada relacionada con mesas de contratación al empresario José Luis UIibarri, en prisión por la citada Operación Enredadera y uno de los principales procesados en el caso Gürtel. Los pormenores se encuentran, entre otras llamadas telefónicas, en la que grabó la UDEF el 6 de octubre de 2017. Silván llama a Ulibarri para informarle de que le están pasando información de una mesa de contratación pública que interesaba al propio Ulibarri. El caso sigue abierto en canal y la moción de censura comienza abrirse hueco.