Cuando publicamos la primera parte de esta entrega sobre el caos en el que desenvuelve la CM con Isabel Díaz Ayuso al frente, éramos conscientes que en pocas horas nos veríamos obligados a actualizarla ya que, como así ha sido, la situación se iba deteriorando a un ritmo alocado. 

Dicho y hecho. No habían pasado 24h y de nuevo se producía el enésimo baile de ceses y nombramientos de altos cargossin orden ni concierto. Ni los agraciados ni los cesados saben ni sabrán por qué ellos y no otros fueron los elegidos. Como diría el condenado Rodrigo Rato“amigos esto es el mercado”.

Pero lo realmente importante para los ciudadanos estaba aún por llegar. Una sentencia del TSJCM precipitó los acontecimientos hasta el punto que 24h después el Consejo de Ministros acordó aprobar la declaración de estado de alarma para 8 municipios de la Comunidad de Madrid, incluida la capital de España

Sobre esta decisión del Gobierno de Sánchez y la oposición a la misma de del Gobierno de Ayuso se han publicado y emitido todo tipo de informaciones y opiniones, muchas de ellas de pago, previo encargo de la Puerta del Sol y/o sus aledaños. Una selecta selección de las noticias actualizadas se pueden buscar en este vínculo.

Y es que como hemos venido sosteniendo desde hace ya algún tiempo, mucho antes incluso que a Ayuso le hayan disfrazado, según guion, de Manuela MalasañaIsabel la Católica Agustina de Aragón, lo que está sucediendo en el Gobierno de la CM básicamente se explica tanto por la ausencia de formación, experiencia y equilibrio intelectual de su actual Presidenta como por el papel protagonista que han adquirido sus 3 consiglieri de cabecera. A saber: Miguel Ángel Rodríguez BajónDirector de su Gabinete,  Enrique López LópezConsejero de Consejero de Justicia, Interior y Víctimas Javier Fernández LasquettyConsejero de Hacienda y Función Pública.

Sobre cada uno de ellos y sus circunstancias personales, familiares, académicas, profesionales, políticas, económicas y de otra índole se pueden consultar, sin compromiso y sin permiso, en este enlace.

El casting para su selección no ha sido ni gratuito ni siquiera caprichoso. Los padrinos ideológicos de Ayuso, que son por este orden, Esperanza AguirreJosé María Aznar Pablo Casado, han intentando ocultar con estos nombramientos algunas (todas serían imposibles) de las carencias estructurales más llamativas que caracterizan a su pupila. Vamos a ello.

Ayuso con Rodríguez

Miguel Ángel Rodríguez, alias MAR. Tras un oscuro pasado de amenazaslistas negrasenriquecimiento personal (consecuencia directa de sus relaciones con Aznar y con otros dirigentes y administraciones genovesas), y condenas por conducir ebrio e injurias, aparece en escena asesorando desde la sombra a la entonces candidata Ayuso. A partir de ese primer trabajo,  que no está de más recordar se tradujo en los peores resultados electorales obtenidos por el PP de Madrid, como era previsible y estaba previsto, se le acaba haciendo hueco en el circulo de máxima confianza de la ya elegida Presidenta, gracias a los votos de Vox y Ciudadanos. Antes de tomar tierra en la Puerta del Sol blanquea, mercantilmente hablando, sus múltiples negocios y obviamente sugiere que se debe desalojar de su puesto al que hasta ese momento era el jefe de gabinete predeterminado de Ayuso. A partir de su nombramiento efectivo comienza una disparatada carrera por situar a su becaria no solo frente al Gobierno de Sánchez. Para sorpresa de muchos hace extensible ese enfrentamiento a sus socios de Gobierno de coalición, en particular contra el Vicepresidente Aguado. Para ello refuerza la presencia de Ayuso en las redes sociales, negocia entrevistas amigas y no duda en disfrazarla, según el día,  hasta limites que cuesta trabajo imaginar. Por su parte, la interesada, a falta de criterio propio, sigue la senda que su consiglieri le va marcando. No le discute ni cuestiona. El enfrentamiento por el enfrentamiento es la principal y única aportación de este siniestro personaje.

Ayuso con López

Enrique López López. Para situarnos conviene recordar el último escalafón general de la carrera judicial publicado en el BOE, el informe sobre la estructura de la carrera judicial que publica periódicamente el CGPJ y por último, la composición del Comité Ejecutivo Nacional del PP. De los 3 se desprende que el actual Consejero de Justicia, Interior y Víctima del Gobierno de Ayuso es uno más de los 5.419 jueces y magistrados que hay en España, es también uno más de los 124 que está en servicios especiales y es por decisión personal e intransferible de Pablo Casado, responsable del área de Justicia e Interior de su Comité Ejecutivo Nacional. 

Sobre su biografía personal, académica, profesional, sus numerosas recusaciones y su condena por conducir ebrio, los más interesados podéis pinchar aquí y haceros una primera idea de quien es López y sus circunstancias. Estas últimas rodeadas de numerosas polémicas por su acreditada tendencia, con y sin toga, de apoyar entusiastamente al PP.

Sobre las razones últimas por las que ha acabado de consiglieri de Ayuso, sin duda, desde nuestro punto de vista han primado, al menos dos. A saber:

1º. Ofrece todo tipo de garantías por sus avalistas de ser licenciado en derecho y además magistrado genovés sin fisuras ideológicas y con una acreditada agenda de contactos en la judicatura, fiscalía y agentes jurídicos, incluidas acusaciones populares creadas para la ocasión.

2º. Es idóneo para ejercer desde la sombra como asesor judicial, a titulo particular, pero que pagamos entre todos los contribuyentes, para ayudar a su "Jefa" sobre las diferentes causas penales que merodean en la trayectoria de Ayuso : PúnicaAval Madrid y la gestión del coronavirus, en particular en las residencias de mayores.

Además de estas dos funciones, hay que añadir que ejerce sin complejos de traductor-portavoz jurídico para difundir las ocurrencias y extravagancias que le envían desde la Puerta del Sol y de presumir de ser un interlocutor del mismísimo diablo con formato de ministro de justicia. 

Ayuso con Laswquetty

Javier Fernández Lasquetty. Probablemente es el más discreto de sus consiglieri aunque no por ello menos influyente. Su trayectoria ultra liberal, guiada y conducida desde que tiene uso de razón de la mano de Aguirre $ Aznar se puede repasar en este enlace. No hay que ser muy perspicaz para deducir  la razón última que le ha llevado a formar parte del gobierno de Ayuso. Nadie como Lasquetty representa mejor que lo que significa “uno de los nuestros”, terminología no necesariamente asociada al mundo mafioso, pero que se utiliza para referirse a él con admiración los dirigentes genoveses originales y genuinos. No les falta razón. Su biografía es una perfecta parodia del prototipo de genovés que todos tenemos en nuestro imaginario. Nacido y criado en el barrio de Salamanca (Madrid), católico, apostólico y romano, de buenas costumbres, de orden, liberal hasta cobrar por ello, aunque sea desde las denostadas administraciones públicas, sectario, y dispuesto a lo que sea por privatizar hasta el aire que respiramos. De talante correcto, aunque sin ser campechano, fue enviado en comisión de servicio para poner en marcha, desde la sombra, las grandes líneas de gobierno ultra liberal que antes de la pandemia pensaban perpetrar en la CM. Por el momento, sus ímpetus se han visto parados por el Covid. 

Acabamos recordando un dato que une a los tres consiglieri : ninguno de ellos podría ser el sustituto de Ayuso ante una eventual salida de la Presidencia ya que no reúnen la condición de diputados en la asamblea de Madrid.