En este segundo articulo del recién estrenado 2020, fieles a nuestra vocación de servicio público, hemos elegido como viendo siendo habitual publicar un rápido repaso al calendario judicial al que se enfrenta durante el 2020 el PP en sus diferentes ámbitos de responsabilidad nacional, regional y local.

Es un secreto a voces que los genoveses originales y genuinos, con Pablo Casado a la cabeza intentan a la desesperada pasar página de los casos de corrupción que les han sacado del Gobierno y minimizar los que están instruyéndose en los tribunales. Son conscientes que si no lo consiguen la lluvia fina de la corrupción no les dejará levantar cabeza durante los próximos años. Y no es para menos. 

Por nuestra parte, os hemos seleccionado en dos entregas una selecta selección de casos que formando parte de la reciente historia del PP están llamados a ser noticia según se vayan conociendo las sentencias y avances en las causas abiertas. No están todos los que son pero sí los que más desasosiegan a los populares y a los más de 700 afectados vinculados con estos casos. 

En esta primera entrega hemos recopilado y actualizado la información sobre 6 de los + plus Vamos a ellos.

CASO GÜRTEL. Lo forman 12 PS + Principal. En estos momentos entre investigados, procesados y condenados hay 170 personas. Se han celebrado, por el momento, 5 juicios:

  1. PS 1999-2005. 1ª Época
  2. PS AENA
  3. PS Jerez 
  4. PS 1-2-6 financiación PPCV 
  5. PS Fitur Valencia 

Han sido condenados un total de 72 acusados

Entre el 2020 y 2021 se esperan se celebren los siguientes juicios: 

01. PS Caja B & Papeles de BárcenasSon 6 los procesados más el propio PP Nacional y la empresa UNIFICA encargada de reformar su sede de la Calle Génova 13 de Madrid. A ambos se les considera responsables civiles subsidiariosEn el caso del PP en concepto de responsabilidad civil subsidiaria se le ha fijado una cuantía de 1.245.154,18€ que han tenido que depositar después de que los procesados no hayan satisfecho sus fianzas íntegramente por los delitos fiscales que están acusados. En concreto, para Lapuerta (fallecido) y Bárcenas, la garantía es de 8,98 millones de euros, para Cristóbal Páez (Gerente Nacional PP), de 7,44 millones y para el arquitecto Gonzalo Urquijo, propietario de Unifica, 6,15 millones.

02. Reapertura PS UDEF- BLA Papeles de Bárcenas / Operación KitchenEn febrero del 2017 el juez De la Mata ha reabierto la “Pieza Separada UDEF-BLA nº 22.510/13”. La Sección 2º de la Sala de lo Penal ha fijado como fecha limite para cerrar la instrucción el pasado 31.12.19. Sin embargo todo apunta que continuará durante los próximos meses tras declarar secretas en noviembre del 2018 las actuaciones de la PS 7 (Operación Kitchen)  que forma parte de las “DP 96/17 Tándem” que se instruyen en el Juzgado Central de Instrucción nº 6 y que investiga los negocios del comisario jubilado Villarejo y la utilización de fondos reservados del Ministerio del Interior para favorecer al PP en sus disputas con Luis Bárcenas. 

03. PS Boadilla del Monte (Madrid). El 29 de junio del 2016 el juez De la Mata ha acordado la apertura de juicio oralsobre las actividades ilícitas cometidas en el Ayto. de Boadilla del Monte durante los años 2001 a 2009 por el grupo de Francisco Correa. En su auto procesa a 27 investigados, declara la responsabilidad civil de 11 sociedades mercantiles y al PP como partícipe a título lucrativo "consiguiendo que las empresas de la organización abonaran los costes de los distintos actos políticos organizados por y para el partido" y que se cifran en un total de 204.198,54 euros.

04. PS Arganda del Rey (Madrid). El juez De la Mata ha dictado apertura de juicio oral para juzgar a Francisco Correa, Pablo Crespo y otras 19 personas, entre ellas varios cargos públicos del PP y empresarios, en la que se investigan las actividades desplegadas por aquellos y otras personas, a través de un complejo entramado societario, encaminadas a la obtención de adjudicaciones de contratos públicos de forma irregular (incluye la Operación Arganda), a cambio o con ocasión de la entrega a funcionarios y autoridades con competencia en el ámbito de la contratación pública de valiosos regalos o importantes cantidades dinero. 

05. PS 4. Visita Papa a ValenciaEl juez de la Mata ha decretado el 23 de mayo del 2016 la apertura de juicio oral y su inicio está previsto en marzo de 2020. Se juzgan las presuntas irregularidades en la adjudicación de un contrato de Canal 9 a una empresa pantalla de la trama Gürtel con motivo de la visita del papa Benedicto XVI a Valencia en 2006En su auto el juez ha procesado a 23 personas y 10 entidades responsables civiles, entre los que se encuentran: Juan Cotino, ex presidente de las Cortes Valencianas y ex Director General de la Policía

06. PS 5. Contratos Generalitad a Orange MarketEl 11 de enero del 2016 el juez De la Mata decretó apertura de juicio oral y a petición del MF, tras la celebración del juicio de la PS Valencia 1, 2 y 6 la Sala de la Audiencia Nacional, acordó la reapertura de la instrucciónSe ha investigado la adjudicación a Orange Market de numerosos contratos de la Generalidad. Se sentarán en el banquillo 3 ex Consejeros de la Generalitad y varios altos cargos. Hay 25 procesados. Tras la instrucción, el 19 de septiembre del 2019 el Juez de la Mata ha dictado Auto de Apertura de Juicio Oral incluyendo como investigado a Francisco Camps.

02. CASO PÚNICALo forman 11 PS. El número de investigados asciende a 180, entre los que se encuentran, 3 ex Presidentes de la CM, varios ex Consejeros y Altos Cargos de Gobiernos regionales, ex alcaldes y ex diputados autonómicosSe ha celebrado 1 juicio oral (PS 1 Talamino) en el que ha sido condenado Francisco Granados, ex SG PPM, a dos años de prisión. El próximo 31 de julio del 2020 deberán estar cerradas las instrucciones de las 10 PS restantes.

Entre ellas destaca la PS 9 sobre financiación irregular del PP de MadridEn su auto del 2 de septiembre del 2019 por el que forma PS, García Castellón ha tomado declaración en calidad de investigados, entre otros, a los siguientes:

  1. Esperanza Aguirre Gil de Biedma, ex Presidenta CM y ex Presidenta PPM
  2. Ignacio González González, ex Presidente CM y ex Secretario General del PP
  3. Cristina Cifuentes Cuencas, ex Presidenta CM y ex Presidenta PPM
  4. José Güemes Barrios, ex Consejero de Sanidad
  5. Manuel Lamela Fernández, ex Consejero de Sanidad y de Transportes
  6. Borja Sarasola Jáudenes, ex Consejero de Medio Ambiente
  7. Gádor Óngil Cores, ex Presidenta de Fundescam

03. CASO LEZO. En estos momentos son 5 las PS. El número de investigados supera el centenar.  Se investigan, entre otros asuntos, presuntos casos de corrupción que afectarían a la compra de empresas en Sudamérica (Colombia y Brasil) por el Canal de Isabel II de Madrid ; a la puesta en marcha de un campo de Golf en terrenos del Canal de Isabel II,  la adjudicación de un contrato para la construcción y explotación de un tren a en el municipio de Navalcarnero y las presuntas comisiones pagadas por OHL.

En los primeros meses del 2020 se deberán decretar los autos de apertura de juicio oral de la PS1 INASSA (Colombia) y EMISSAO (Brasil)

Y tambíén previsiblemente se cerraran :

  • Adjudicación, explotación y gestión de Canal Golf vinculado al CYII. 
  • Adjudicación del Tren Móstoles-Navalcarnero. 

04. CASO DÍAZ AYUSO & AVAL MADRID. En octubre del 2019 se ha constituido en la Asamblea de Madrid una Comisión de Investigación sobre las presuntas irregularidades y trato de favor en la concesión y posterior seguimiento financiero de las operaciones realizadas de préstamo, crédito o avales por parte de Aval Madrid SGR desde el año 2007 al año 2018. Entre los vinculados a estas operaciones figuran varios familiares de Isabel Día Ayuso. Los trabajos continuarán hasta el próximo verano. 

05. CASO CIFUENTES Y SU MASTER EN LA URJCEl 28 de noviembre 2018 la juez Rodríguez Medel firmó un auto de procesamiento en el que acuerda la finalización de la instrucción manteniendo el delito de falsedad documental para Enrique Álvarez Conde (fallecido), Cecilia Rosado, Cristina Cifuentes y Teresa Feito Higueruela.  

Por su parte, la Fiscalía Provincial de Madrid en su escrito de calificación solicita tres años y tres meses de prisión para Cifuentes, por un delito de falsedad en documento oficial ya que el Ministerio Público la considera inductora de la falsificación de un acta “a sabiendas” de que acreditaba una defensa de Trabajo de Fin de Máster (TFM) “que jamás se produjo” y que exhibió en varios medios y redes sociales “para evitar las nefastas consecuencias políticas a las que debería enfrentarse”. Por lo que respecta a las multas pide para Cifuentes durante 20 meses una cuota diaria de 50 euros (alrededor de 30.000 euros).

06. CASO RATO. En los primeros meses del 2020 se conocerá la sentencia de la Audiencia Nacional contra Rato y el ex ministro Ángel AcebesEn total, 34 personas físicas y jurídicas han sido procesadas por la salida a bolsa de Bankia en los años 2010 y 2011Además es probable que alguna de las PS que se instruyen en relación con presuntas irregularidades en sus negocios privados sea juzgada en la Audiencia Provincial de Madrid. 

Acabamos ya esta primera entrega. La siguiente está en capilla.