Aunque el PP tenga en común con los nacionalistas catalanes hablar de Andalucía como una comunidad tercermundista y llegue, en ocasiones, a compararla desfavorablemente con uno de sus feudos, Castilla y León, las cifras arrojan un panorama muy diferente, con Andalucía como una comunidad en constante crecimiento económico y demográfico, mientras que Castilla y León languidece y se marchita tras décadas de gobiernos conservadores. 

Una economía en expansión

En cuanto a datos macroeconómicos, Andalucía tiene un Producto Interior Bruto de 155.213 millones de euros -la tercera Comunidad Autónoma que más aporta al PIB nacional tras Cataluña y Madrid- frente a los 57.094 millones de euros de Castilla y León, que ocupa el séptimo lugar tras haber sido adelantada por Galicia en 2017.

En cuanto al dinamismo empresarial, en 2017 Andalucía registró un aumento del 0,7% en número de empresas y un 2,5% en establecimientos comerciales. En Castilla y León aumentó sólo un 0,2% El tejido empresarial castellanoleonés es, en número de empresas, cerca de la cuarta parte del andaluz (un 27,5%).

Andalucía es, además, la segunda Comunidad que más exporta; solo por detrás de Cataluña. En 2017 dio el sorpasso a Madrid y la superó con exportaciones por valor de 30.913 millones de euros. Castilla y León ocupa el séptimo lugar en el ranking de exportaciones con 14.983 millones de euros, menos de la mitad que Andalucía.

Andalucía hace más con menos

Con respecto a una cifra que es muy querida a los populares, que es la de la deuda pública, la deuda per cápita de Andalucía es de 4.074 euros, frente a los casi 5.000 de Castilla y León (4.907). En 2017 Cristóbal Montoro fijó el objetivo de déficit para las Comunidades Autónomas en el 0,6% de su PIB. Andalucía cumplió con nota y registró sólo un 0,22% mientras Castilla y León suspendió y llegó casi al -1% de déciti, concretamente cerró con un 0,95%. Se rompe así el mantra de que los gobierno del PP gestionan mejor y 'derrochan' menos.

Unas cifras que tienen más mérito si tenemos en cuenta que Andalucía recibe del Estado 2.242 euros por habitante, un 7,4% menos de la media de España, y Castilla y León 2.494 euros por habitante, un 3,5% por encima de la media.

Lo que no le impide a la comunidad andaluza ofrecer mejores servicios públicos que el gobierno castellanoleonés: en Andalucía hay 8,05 pacientes en lista de espera por cada mil personas, la cifra más baja después de Melilla. En Castilla y León son 10,11, con tiempo de espera mucho mayores.

Castilla y León se vacía

Por último, Castilla y León se despuebla: la gente se va porque no hay trabajo para los jóvenes, la tasa de natatalidad es del 6,39‰  y el crecimiento de la población es ya negativo: en 2017 murieron 13.423 personas más de las que nacieron. Es la Comunidad más extensa de España con 94.222  kilómetros cuadrados y sólo viven 2,4 millones de personas. En algunas zonas de esta Comunidad (Soria) hay la misma densidad de población que en Laponia.

Por el contrario Andalucía con 87.268 kilómetros cuadrados de territorio alberga a 8,4 millones de personas censadas oficialmente (sin contar turistas que viven en Andalucía pero no se empadronan). Es la Comunidad Autónoma más poblada de España. La tasa de natalidad es del 8,85‰  y ha registrado 32.798 más nacimientos que muertes en 2017. ¿Si está tan subdesarrollada como dice el PP y se vive tan mal, como es la más poblada de España y cuadriplica en habitantes a Castilla y León?