Una de las fotos falsas que circula por internet es la del Empire State con los colores de Francia.

 

 


Incluso en momentos como este, con varios ataques terroristas que se convierten en el mayor de la historia de Francia y el segundo a nivel Europeo, tras el 11M de Madrid, hay quien busca su momento de gloria.

Para ello las redes sociales son lo mejor, puesto que un mensaje, una foto o un vídeo se convierten en fenómemos virales que recorren el planeta en apenas unos minutos. Anoche, con motivo de la masacre de París, y seguramente en descargo de quien lo hizo sin mala intención, también se dio este fenómeno de la mentira o de la media verdad. En algunos casos, con mucho éxito -en la trampa cayeron muchos medios de comunicación, nosotros en un caso en concreto también-, en otros rozando el mal gusto por aquello del respeto a las víctimas.

Estos son algunos ejemplos.

El primero es, quizás, el más hiriente porque alude a una presunta fotografía de la sala Bataclan repleta de público. En un primer momento se dice que es de ayer, de antes del ataque y la noticia vuela en las redes.

 

 


Lo curioso es que el primero que la lanza se da cuenta del error y se arrepiente al instante... pero era tarde.

 

 

 

 


 

Cuando se habla de París no puede faltar la Torre Eiffel. A alguien se le ocurrió decir que sus responsables la habían apagado en memoria de las víctimas... Falso. En realidad, la imagen, como se puede ver, es de enero de este mismo año.

Grave también fue la noticia de que Francia había cerrado sus fronteras, con el dato añadido de que era la primera vez que lo hacía desde la II Guerra Mundial. Falso.

 

 

 


 

Y si un símbolo del mundo es la Torre Eiffel, el otro es el Empire State Building de Nueva York que, como mandan los cánones en estos casos, también se iluminó con los colores de la bandera de Francia. Falso

 

 


En realidad, el edificio que iluminaron en la llamada capital del mundo fue el One Wordl Trade Center, construido donde antes del 11S estaban las Torres Gemelas.

 

 

 

 


 

También sirvió Twitter para divulgar una imagen de una manifestación en Alemania de apoyo a Francia. Falso. En realidad era de un grupo ultra germano contra la inmigración.

 

 

 

 

 


Sin embargo, entre las cosas que ayer y aún hoy circulan por las redes, esta que roza el paroxismo, la paranoia y, casi casi el ridículo, se lleva la palma.

 

 

 


 

La fiebre de algunos por lanzar bulos a través de las redes sociales, además de indignar a los usuarios de estas, ha llevado en relación con los atentados de Francia al periódico Le Monde a crear una especie de sección en la que desmonta las mentiras sobre este asunto que circulan en Twitter y Facebook, sobre todo.