A la cara y sin rodeos. El expresidente José María Aznar pidió ante Mariano Rajoy “nuevos liderazgos” que ejerzan atracción “social, moral y política a la altura de los desafíos que tenemos ante nosotros”. Fue en el homenaje al Nobel Mario Vargas Llosa, este lunes, en la Casa de América.

Posaron junto al escritor peruano, pero el distanciamiento y la frialdad fueron patentes. No resulta difícil suponer el malestar de Aznar por la inacción del presidente del Partido Popular, por permitir a otros líderes políticos ganar terreno. 

Las frases de Aznar
Era la primera vez que se les veía juntos desde el Comité Ejecutivo del PP del pasado 21 de diciembre, tan solo un día después de las elecciones generales, en las que su partido perdió 3,6 millones de votantes. Aznar pidió allí un congreso abierto, para “que los militantes puedan definir el futuro de nuestro proyecto y elegir la dirección del partido". Rajoy le replicó que él sería siendo el candidato.

Pero el distanciamiento del expresidente y su sucesor en el PP viene de lejos y han sido muchas las frases que lo han evidenciado. Estos son algunos de los ejemplos más recientes.